Una actualización momentánea

2.8.07

Presento públicas disculpas por la falta de actualización, pero las incipientes labores de padre me han impedido seguir con las disquisiciones habituales. Además, la baba de padre primerizo arruinó mi teclado.

En todo caso, vaya junto con mi disculpa, una breve actualización del post “Debajo de las piedras” (del 8 de junio, y que trata sobre la presencia chilena en el mundo) mientras posteo algo decente.

Canadá: el Mundial Sub 20 de fútbol no hizo sino demostrar la importante presencia chilena en Canadá. La “Tía Rojita”, que lloraba al oír el himno patrio en el estadio, y a la que se buscó intensamente por varios días antes de dar con ella, es sólo una de las caras más reconocibles de esa verdadera horda de connacionales que apoyaron a la selección. Mención aparte para Condorito, fiel seguidor de la “Rojaza”, como chauvinistamente la bautizó Carcuro, y que se fue detenido por su arranque patriotero, más digno de la serie “Héroes” que de un Mundial de fútbol. ¿Que no vio la detención? Aquí está.

Islas Canarias: lamentable, pero no podía ser de otra forma. ¿De qué nacionalidad iba a ser la joven desaparecida –luego encontrada muerta –sino chilena? Este caso ha sido más relevante, porque captó la atención de los medios españoles –no sólo los chilenos –y principalmente porque se trata de un caso que nos atañe sólo a nosotros. Nada de “el chileno entre las víctimas”. No señores, aquí hay exclusividad. LA víctima es chilena.

La exclusiva: por último, un descubrimiento personal, que me hincha de orgullo. El Pavo Real, ese corrido venezolano que hiciera conocido fuera de Venezuela el grupo “Los Churumbeles de España” con el título de El Moreno, y que se convirtiera derechamente en hit con la versión de José Luis Rodríguez, El Puma, es un himno en mi vida. Siempre lo ha sido. No sé qué tiene la canción, pero no lo puedo evitar. Me subyuga, como diría alguien por ahí.
El corrido en cuestión fue compuesto por el venezolano César del Avila, “El Manguero”, quien además lo interpretaba habitualmente en su país. Según sus propias palabras, el sentido de la canción, lo de “yo les voy a aconsejar, que combinen los colores que en la raza es natural”, eso de “que un negro con una negra es como noche sin luna, y un blanco con una blanca es como leche y espuma”, se debe a su personal historia. Su madre era hija de una india con un español de las Islas Canarias, y él es más bien mestizo. El punto es que –atención chilenos todos –él vino a Chile y se casó con una chilena, blanca. Todo esto motivó la canción. O sea, Chile tiene directa injerencia en la génesis de esta obra maestra de la música universal. Las lágrimas corren en este momento por mi rostro, tengo la cara desencajada por la emoción. El Pavo Real es, en parte, chileno. Si no lo puede creer –a mí todavía me cuesta hacerlo –véalo con sus propios ojos, de boca de su autor.

Eso a modo de paliativo, ya viene un post hecho y derecho. Aunque como paliativo, el descubrimiento no está nada mal, ¿no? Se me olvidaba: hay una nueva lección en el Manual del Insoportable.

6 no aportaron:

Fran dijo...

Estimado Sr. Que no aporte:
le voy a decir solo tres cosas esta vez:
1.- La próxima vez que sea padre, al menos avise para no quedarnos esperando el siguiente post como "viudo de blog".
2.- Mis más sinceras felicitaciones por la paternidad. Nada es tan terrible como dice la gente, que como leí por ahi, gusta de anticipar tragedias (del tipo: no vas a dormir nunca más, no vas a ir nunca más al cine ni al teatro, olvídate de carretear hasta que tu retoño tenga 10 años, y después prepárate porque se ponen insoportables, bla bla bla)
3.- El dato del Pavo Real es LEJOS el dato más freak y rebuscado que he visto últimamente. Y yo que creía que solo mi marido era una verdadera una "enciclopedia de la basura..."

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado Señor que No Aporta,

Me digno en felicitarle por su paternidad, las que, por el momento no deben ser más que una del montón...

Por lo pronto:

- no es de extrañar que a los minutos de ocurrida la tragedia aérea en brazil la preocupación de los medios nacionales era en desmentir o confirmar (o confirmar la desmentida o bien desmentir lo confirmado) si había algún coterráneo entre los difuntos.

- ya que estamos en los orgullos musicales: a todos se nos hinchó el pecho cuando supimos y escuchamos cuando los beastie boys descubrieron y samplearon la triste voz de germain de la fuente y sus ángeles negros difundiéndola por el mundo del pop anglosajón: se escuchaba "era una vez un gran rey que tenía grandes tierras, un castillo y también un amor... oh el rey..." mientras comenzaban los beats electrónicos

(nótese que es germain de la fuente y no germaine jackson).

Anónimo dijo...

Lluvia de mitos chilenos around the world!! no estoy seguro, pero igual es divertido, el primer baterista de los red hot era sobrino de Peter Rock! y despues fue baterista de Pearl Jam en el NO code!. Win Wenders se inspiró en un rodaje de Raúl Ruiz para hacer "El estado delas cosas", la idea original de Star Wars era de Alejandro Jodorowsky, quien se la comentó a George Lucas, cómo te quedó el ojo... y por último, la Mona Lisa sí! era chilena!

PS: favor confirmar datos!

popmoderna dijo...

placebo que no aporta...


mentiiira, si aporta
felicidades por su nuevo rol en la vida... y en la billetera...



Y si no tiene tiempo de escribir por aquí, como es que tiene tiempo para semejante investigación del origen del pavo real??
no-ta-ble!

El que no aporta dijo...

Fran, por partes:
1.- La próxima vez le aviso, disculpe usted.
2.- Gracias por sus felicitaciones. Efectivamente no ha sido tan terrible como amenazaban los agoreros del pesimismo (¿dónde habré escuchado eso?)
3.- Sí es freak el dato, y no aporta nada, y por lo mismo lo encontré digno de compartir con ustedes. Además, ando hinchado -como pavo real- por la trascendencia de mi descubrimiento.
------------------------------
Montt, gracias por las felicitaciones. Nunca son del montón. Bueno, a veces sí, pero éstas no.
Sobre la tragedia aérea y cualquier otro acontecimiento que ocurra en el mundo, inmediatamente se busca a los chilenos. Por regla.
Sobre lo de los Beastie Boys... notable presencia nacional. En todo caso, y en pos de la exactitud, no es "oh, el rey", sino "hoy, el rey", y lo que le sigue es la desventura actual del monarca.
------------------------------
Anónimo, me sorprende usted con sus mitos. Lo de Lucas plagiando a Jodorowsky lo había oído, eso sí.
------------------------------
Katty_runrun, gracias por las felicitaciones.
Quiero dejarle claro que nada aquí aporta, es la norma. ¿Qué utilidad tiene saber la inspiración, en parte chilena, del pavo real? Salvo que, como bien dice, es un dato notable.
Sobre el tiempo... bueno, no me requirió mucho. Digamos que fue como la manzana en la cabeza de Newton. El descubrimiento me cayó del cielo.

Anónimo dijo...

Gracias por la info sobre la "gestación" del Pavo Real...que buena historia. Me encantó.
Saludos, Paola