Una historia de vocales

1.10.08

A propósito de las discusiones lingüísticas que se han dado últimamente por estos pagos, y ya cerrando –por un rato, al menos- la faceta filológica de este espacio, me haré eco de algo que supe por medio de una amiga que, amablemente y en vista de la discusión última, me lo contó. Y dice así:

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del prestigioso Premio Planeta, dijo en una entrevista en España que “murciélago” era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales. Ante esta aseveración, un lector llamado José Fernando Blanco Sánchez -de seguro presa de un normativismo severo, según muchos- envió la siguiente carta al diario ABC, para sacar del error a la laureada escritora:

Carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, “murciélago” es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia”. Un “arquitecto” “escuálido”, llamado “Aurelio” o “Eulalio”, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático” y “repudiado”, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante”, que cometió “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo”, sin usar “estimulador”.

Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta”, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico”.
No se atragante con esta “perturbación”, que no va con su “milonguera” y “meticulosa” “educación”.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

Después de una joya así (mención especial para "olvide su menstruación"), queda poco por decir. Sólo advertirles que, en caso de devenir este post o cualquier otro de este sitio en algo que aporte, será rápidamente acallado, presa de la más brutal censura, ya que no estamos aquí para eso. Lo que nos convoca -estimados, estimadas- es el no aporte, por lo que estoy ideando renovadas estrategias para engrandecer, ennoblecer y glorificar el sagrado ocio y el dato infecundo.

En esa línea -y fuera de programa- desde hoy y mientras dure la campaña municipal que, estoy seguro, nos quiere enloquecer, a su mano derecha encontrarán “La frase del candidato”, una selección aleatoria -pero real- de frases proferidas por quienes aspiran a ser los máximos líderes -o calentar un asiento, en el caso de los concejales- en nuestros municipios.

27 no aportaron:

Fran dijo...

O sea, mejor ni pongo "farmacéutico", cierto?

Aplaudo su iniciativa de las frases, tan contingente. No olvide a Jeldes, el proooooooximo alcaldeee de Quilpueeeeeeee.

Unknown dijo...

> Pobre Jeldes
carcajad!

El que no aporta dijo...

Fran, no olvido a Jeldes (cómo hacerlo), sobre todo ahora que el hombre lo está pasando mal. Queen amenazó con demandarlo por derechos de autor. En serio. Así lo dice la biblia hoy. Mire:

Pobre Jeldes

El que no aporta dijo...

Lucho, un asunto cibernético me hizo invertir el orden de los comentarios. Pero sí, pobre Jeldes.

Sobre su P.D., tiene razón. (No se lo diga a nadie, pero yo creo que Demiak es un enviado de Gates).

Lulet (Julia Mar) dijo...

Este Blog es lo más.

He dicho.

Lilí dijo...

Lo de hoy sí que fue un no-aporte.
Muchas gracias!!!

Eldassar dijo...

SQNA, excelente no aporte, pero discrepo de Ud. al tildar de normativismo severo al lector del diario ABC. Creo que más que eso, tiene una lengua viperina para referirse a quienes se las dan de cultos y no lo son tanto. Tema aparte, y de todas maneras carentes de algún aporte, son las campañas municipales. (Debo reconocer que Jeldes me alegró la mañana).

El que no aporta dijo...

lulet, se agradece el cumplido (asumiendo que sea eso y no una frase inconclusa del tipo "este blog es lo más asqueroso que he visto", o algo así). Vuelva cuando quiera.
----------------------

Lilí, es la idea. Retomar el rumbo del no aporte.
----------------------

Eldassar, ya me lo advirtieron en el post anterior, siempre va a haber un discrepante.
En todo caso, yo no tildo de normativismo severo al lector, ni mucho menos. Sólo digo que "muchos" pueden tildarlo de tal manera. ¿Quiénes son esos "muchos"? Vaya a saber uno, de seguro están emparentados con "los hablantes". Incluso puede haber casos de doble personalidad, en los que alguien sea a la vez parte de los "muchos" y de los "hablantes". Nunca se sabe, como están los índices de trastornos mentales, cualquier cosa puede ser.

Las campañas municipales son un complot para seguir engrosando, con nosotros, esos índices de trastornos mentales, orquestado por los loqueros de este país para tener cada día más pacientes. En todo caso, Jeldes es un grande con su canción. Si no le gusta es porque es usted sordo. Y ya sabrá que no hay peor sordo que el que no puede oír.
1/10/08

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Anoche conocí a Ricardo Jeldes y ahora me lamento mucho no estar presente para otra apasionante expresión mediática de lo que por el contrario sería otra aburrida carrera municipal. Así que celebro de sobremanera el nuevo mini espacio.

Y también haber detenido el curso al que estaba llevando su nave en los mares de la filología.

Varias veces escuché eso de que murciélago era la única palabra y siempre dudé de tan fuerte aseveración (australopitecus también cumple).

Ahora, quién habrá sido el que hizo famosa tamaña estupidez?

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me llama la atencion es esa compulsiva necesidad de seguir insistiendo con que tienen 5 vocales.
Porque 5?
Nunca olvidare la noche que en Tatooine me junte con un Raglhasiano que me dijo:
"Vader, ggiprrtrt`ptrrjglkjfg '%"

Me fui rumiando estas palabras y el mezcladito que me efervesenciaba en la barriga.
Caspitas... no tenia ni pastillita de carbon ni uvasal a mano ni un jamaica no problem para hacerme compania.

Un saludete para Ud.

El que no aporta dijo...

montt (el que no dibuja ni palitos), Ricardo Jeldes ha sido de lo más notable de esta campaña. De verdad se lo pierde.

A mí me suena que la publicidad a la palabra murciélago es un complot. Ya sé que ando viendo complots (¿o complotes?) en todos lados, pero mire, aquí tengo a los sospechosos, reunidos de seguro en una conspiración mundial por posicionar a los murciélagos. A ver si no me encuentra razón:

A. Batman (de toda lógica)
B. Bacardi (ídem que el anterior)
C. Drácula
D. Batfink (¿lo recuerda? "tus balas no pueden herirme, mis alas son como un escudo de acero").
E. Todos los fabricantes de artículos para Jalogüin.

El que no aporta dijo...

Lord Vader, tiene usted razón. (En todo caso, no osaría llevarle la contra. Temo demasiado al Lado Oscuro como para hacer eso).

Saludos a Luke

Anónimo dijo...

Estimado Noaportante,

Me endedique resueltamente a leer, si bien no todos, varios de los distintos posteos que se presentan en esta pagina inicial de este el suyo blog.
Resulta que lei el de Arjon y me parecio poco apropiado comentar ahi mas que nada porque dificilemente llegaria mi observacion al respecto.
He aqui mis conclusiones luego de mucho tiempo al pedo en el puente de mando de la estrella de la muerte reflexionando sobre extrañas transmisiones que recibia de su planeta.

El Sr. Arjona puede caer solo en 2 categorias.
1ra - Un boludo total, esferico, fluorescente...
2da - Un genio total, estafador, mefistofelico...
Convengamos que la poblacion de su planeta se caracteriza en su mayoria por su alto grado de pelotudez.
Me extraña que no se hayan extinguido como especie, pero eso se debe seguramente que su reproduccion es algo que depende de algo tan sencillo como algunos panzazos...
Existen por supuesto MUY AGRADABLES excepciones que hacen un esfuerzo muy grande dia a dia por tratar de nivelar la balanza, aunque esta sea una batalla que perdieron hace tiempo.
Con este concepto en mente, surgen personajes publicos como Arjona, el cual nos "iluminan" con cosas como "acompañame a estar solo" o "señora no le quite años a su vida, quitele vida a sus años".
Si examinamos estas ultimas notas con las que ejemplifico mi observacion, vemos que el susodicho es un incoherente que ademas insta a una persona mayor a que se suicide...
Pero esto bien puede ser porque este personaje es fruto de la genetica reinante en su planeta (la genetica pelotuda, recuerda?) o porque es muy inteligente y sabe que puede sacarle dinero facilmente a las masas ignorantes que se dejan llevar por sus canciones o culebrones de Veronica Castro.


Y cambiando de tema, porque me gustan las bicicletas en su tinta, R2D2 jamas le da la opcion de cancelar, ese puto lavarropas andante una vez que tiene tu dinero no te lo devuelve mas, a mi ya me secuestro mas de 3000 creditos...

y releyendo este ultimo parafo... ve lo que le decia acerca de la gente que no piensa? seguro que a esos 2 les gusta Arjona...

Anónimo dijo...

Yo me sabía la de "Eucalipto" y "Eulogia" (asi se llama mi tía)

creo que no las llegóa a tomar en cuenta el susodicho,

POR FAVOR, estimado representante dellado oscuro, permítanos descansar del-que-no-debe-ser-nombrado.

Salu2

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

donde dice "dellado", debe decir: "del lado"

Anónimo dijo...

Arjona es Lord Voldemort, ¡mi dios!

El Lord muere al final.

ps: este es uno de los comentarios más no aporte (y nerd) que se puede hacer.

Jira dijo...

Argh, maldito internet, se comio mi post TT.TT
La verdad es que tampoco es que aportara mucho...

Solo decirle al señor Montt
"australopitecus también cumple"
Señor, no sera que quien dijo la frase al principio formara parte de los mismo?

Y eso seria, mas ya no quiero volver a escribir lo de antes... adios!

Demiak dijo...

.


Sólo me referiré al asunto de Bill, aunque me gustaría hacer mención del candidato a Concejal por Puerto Montt que se "fotoshopió" con Obama y en respuesta otro Concejal por la misma ciudad, hizo lo mismo pero claro, con Mcain. Volviendo a mi acercamiento con la menospreciada firma, dudosamente creo que requieran de mi publicidad y/o menciones, aunque si me lo proponen, no me molestaría, que por lo demás, Windows siempre llega a todas las fiestas y es el último en irse.



.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Respecto de las compotas murcielaguísticas:

Por mucho complot que fuera, pésima fue la elección de márketing. Dudo que ortografía se haya convertido en materia de pasión para que los nóveles hispano-parlantes disfruten de esta compota más que el festín que se dan con las vocales.

Yo creo que es Robin el que tiene más intereses en el complot que su camarada.

Anónimo dijo...

Uff...
es la primera vez que entro al blog, pero mucho me temo que sin aún haber leído nada más que el título, voy a cerrar la página y a no abrirla nunca más. Como se puede tener una falta gramatical en el TÍTULO??!! no me cabe en la cabeza:
PretenSiones!!!!

Anónimo dijo...

y por qué todas las malas críticas tienen que ser anónimas? que no se atreve a dar la cara ni con pèrsonalidad cibernética?
es el colmo

Anónimo dijo...

Si, me carga la gente que se escuda en el anonimato para quejarse. Hay que dar la cara, señores!!

Anónimo dijo...

Lo peor es la gente que se hace pasar por otra. Puros cobardes no mas.

El que no aporta dijo...

Lord Vader, y yo que creía superado el tema de ya-sabe-quién. En fin, sepa que voto por la primera de las categorías que plantea, a saber: la de "Un boludo total, esferico, fluorescente...". Para genio total, no da.
Saludos a R2D2, aunque luego de tan infortunada relación de negocios, dudo que mantenga muy estrechas relaciones con él.
---------------------------

Pepe, y debe haber más. Pero creo que el señor de la carta dejó claro su punto.
Me sumo a su petición: DESCANSEMOS.
---------------------------

Pepe, lo sospeché desde un principio.
---------------------------

Juana, absolutamente no aporte. Muy en la línea de este espacio, por cierto.
---------------------------

Jira, suele suceder. Mientras más lleve escrito, más altas las probabilidades de que pase.
---------------------------

Demiak, no lo niegue. El complot es evidente. De hecho... ¿no será usted el mismísimo Bill?
Sobre Windows... es el invitado paracaidista, porque llega sin invitación. Pero es cierto, siempre llega.
---------------------------

montt (el que no dibuja ni palitos), que sea buena o mala decisión es otro tema. Pero seguro Batfink está detrás de esto.
---------------------------

Anónimo, no hay excusa que valga. Sólo explicarle que antes estaba bien escrito, y en un día de extrema creatividad, se me ocurrió instalar un template para que el blog se viera mejor, lo que casi le costó la vida (al blog, se entiende). En las maniobras de resucitación (que duraron varias horas), se escabulló el error. Inexcusable, por cierto. De hecho, pasarán varios días antes de que pueda salir a la calle con la cara descubierta, de la vergüenza que me embarga.

Como una vil e inútil (pero no por eso menos sabrosa) venganza, déjeme decirle que en su despiadada corrección cometió usted un error tremendo: la falta era ortográfica, no gramatical. Son conceptos distintos, ¿sabe?
---------------------------

anónimo2, muy de acuerdo. Pero en este caso, sepa usted que, además de dejar el comentario anónimo aquí, me envió la crítica al mail, con nombre y apellido. La excepción que confirma la regla, obviamente.
---------------------------

Anónimo, no esperaba menos de usted. Nunca -nunca, de verdad- falta este chiste.
---------------------------

Claudia Schiffer, qué honor tenerla por aquí. Si supiera la cantidad de fantasías adolescentes que tuve con usted, creo que se sonrojaría... y eso que, por lo general, no me gustan las rubias. Un beso

Lulet (Julia Mar) dijo...

Ooooooooiaaaaaa!

Lord Vader!!!
Qué bueno verlo por estos pagos!

Ósculos.

El que no aporta dijo...

Ahhh, se conocen...

Lulet, no seá que Lord Vader es su padre, ¿no? Porque en ese caso usted sería:

a. Leia.
b. otra hermana, con lo cual tendríamos historia para varias películas más, con la hija perdida de Vader.
c. Luke transexual.

Anónimo dijo...

No jodamos... a Luke le corte la mano, LA MANO!!! quedo claro?
por lo que se descarta que lulet sea luke transexual, aunque el pibe salio medio raro con ese flequillito y esa manera rara de correr...