La emoción me em-bar-ga

2.1.08

Hoy se nos fue un grande. Un monstruo de las comunicaciones. Un inigualable. Julio Martínez Pradanos.

Dueño de una labia incomparable, era capaz de separar –escandalosamente –las sílabas al hablar, sin resultar insoportable. Era capaz de mantener silencios de varios segundos en pantalla, como si no hubiera sabido lo que paga una empresa por cada uno de ellos. Podía utilizar las frases más hechas –por él, por cierto –sin que parecieran cliché.

Difícilmente habrá otro comunicador igual. Qué importaban los silencios, que ponían incómodo al conductor de turno a su lado. Qué relevancia tenía que se pareciera a Darth Vader sin casco. O que insistiera en mantener ese bigote, esa línea pegada al labio superior, que a veces parecía que se caía de mal recortada que estaba. Nada de eso importaba al momento de comunicar.

Cómo olvidar lo de “justicia divina”. O esa forma de acabar las frases arrastrando las letras, como cuando un equipo jugaba en Coon-cep-cioooonnnn. O la célebre “vaya paradoja, el equipo del carbón ha vuelto a jugar de blanco”. Porque si algo amaba JM eran las paradojas. A ellas daba siempre tiempo en sus comentarios, y lograba hallarlas en cualquier situación.

Por sobre todos sus relatos y comentarios, yo recuerdo uno que hizo un domingo en Canal 13. Día de la madre. Largo y emotivo discurso –si mal no recuerdo, incluso con la voz quebrada –en honor de doña Julia Pradanos. La emotividad desbordante recordando con cariño a esa madre que rechazaba a la que luego sería su esposa, y que hizo que el enlace se aplazara hasta luego de su muerte. De doña Julia, se entiende. Porque si no, no hay forma, claro. Y pese a todo, la recordaba en su día. Tanto, que de fútbol no habló ese domingo.

Así era Julio Martínez, JM, Cabeza de Huevo, Huevito Martínez, Darth Vader. Un grande. Fuente de inspiración para tantos y tantas. Que El Pulento lo tenga a su lado, relatándole cómo nosotros sacamos la vuelta acá abajo. Grande JM. Se despide, desde acá abajo, un seguidor acérrimo. Nunca te ol-vi-da-re-mos.

39 no aportaron:

Anónimo dijo...

Hola Fco, soy la Pili Navarrete de periodismo... cómo estás? Oye, necesito comunicarme contigo, pero te escribí a elquenoaporta@gmail.com y me rebotó el correo... me podrías enviar un mail a mnavarrete@paula.cl?
Please?

Es medio urgente.
Slds y Feliz Año.
Una lástima por JM eso sí.

P.

Fran dijo...

Clap Clap clap.

Es cierto, las paradojas eran su pasión.

Tal como someramente señalo en mi blog (disculpe la publicidad) recuerdo una de sus últimas intervenciones, en la cual agradeció una invitación de La Moneda a un acto de no-me-acuerdo-qué, y habló por 3 minutos (una eternidad en televisión) sobre El Patio de Los Naranjos de La Moneda. Casi casi describió árbol por árbol. Ese día también habló repoco de fútbol.
Siempre me quedará la duda si mientras él hablaba había un tramoya atrás, mostrándole el reloj, o Eduardo Rivero le pegaba patadas por debajo de la mesa, para ver si apuraba un poco la causa...

Fran dijo...

¿Cómo? ¿Su correo es un bluf?

popmoderna dijo...

ay!
me enteré por aquí de esta noticia y lo lamento porque era de los pocos periodistas que considero respetables.

Anónimo dijo...

señor que no aporta
lamento mucho la ida de su Artemio personal
Si bien no era dada a sus comentarios, las veces que lo vi, siempre , pero siempre era preso de una exitacion incontrolable, yo esperaba cuando le traian el balon de oxigeno, pq se le acababa el aire
Tiene razon...que Dios lo tenga en su sto reino
pd. ne era Pradenas su segundo apellido ?
Atte
madam

El que no aporta dijo...

Fran, las paradojas siempre fueron su pasión.
Sobre el nerviosismo del acompañante de turno... siempre me llamó la atención la cara de sufrimiento de los conductores, cuando veían pasar inexorablemente los segundos en silencio.
----------------------------------

Fran, no es un bluf. De hecho, he mantenido correspondencia a través de él. Lo encuentro raro. Veré qué pasa.
----------------------------------

Katty_runrun, es lamentble, por cierto.
----------------------------------

Madam, estoy seguro de que JM descansa junto a Artemio.
Su apellido era Pra-da-nos. Acentuado en la primera "A", por cierto.

El que no aporta dijo...

Confirmado: el mail funciona. Acabo de probarlo, como decía Alf, no hay problema.

Saludos a todos

Unknown dijo...

Repito mi comentario en la entrada anterior:
Que el Pulento lo tenga en su Santa Cancha.
O en su Santa Caseta de Comentaristas.

U-na ver-da-de-ra pér-di-da para el periodismo deportivo.

Fran dijo...

Disculpe S.Q.N.A., pero si fuera Pradanos acentuada en la primera A, sería Prádanos, esdrújula. Y hasta donde sé, no le lleva tilde ahí. Si fuese aguda, sería Pradanós y támbién le llevaría tilde. Hasta donde yo sé, es grave. Tan grave como la muerte de JM.

Fran dijo...

A no ser que usté cuente de atrás para adelante, en cuyo caso tiene razón.

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El que no aporta dijo...

Fran, he visto el apellido en cuestión escrito con y sin tilde. ¿A quién creerle? Difícil decisión.

El punto es que hoy en la mañana, mientras escuchaba a Sergio Campos (el mismo de las pronunciaciones exageradas), contó como anécdota que un par de veces, estando con JM, éste corrigió a algún interlocutor que pronunciara su apellido materno acentuado en la segunda A. Y me parece una anécdota tan, pero tan intrascendente, que no me puedo imaginar que se la haya inventado el señor Campos. ¿No le parece?

El que no aporta dijo...

A mayor abundamiento, el apellido vendría de la localidad española de Prádanos de Ojeda, al norte de la provincia de Palencia.

El nombre del pueblo, por cierto, va tildado en la primera A.

Fran dijo...

La pucha,S,Q,N,A., es usté una persona instruida (o con un PC con muy buen ancho de banda)

Unknown dijo...

Quiero hacer pública una situación que me tiene un tanto preocupada.
La Sra. Fran me ha confesado hoy, jueves 3 de enero de 2008, siendo las 16:53, que está... ¡produciendo!

¿Está acaso Chile retomando el ritmo?
¿O habrá sido una excepción, un breve delirio en el limbo laboral que se produce entre el 20 de diciembre y el 8 de enero?

Contertulios virtuales, ayudemos a nuestra amiga a reencontrarse con el camino de la improductividad.

Mis respetos a todos.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Señores, y no olvidemos que JM amaba la paradoja sin ser insoportable como un odioso guatemalteco que insulta a la guitarra.

Otro razón para ubicarlo en el altar de un maestro.

Fran dijo...

Don JM nunca habría hablado de pingüinos en la cama ni en ningún otro lugar que no fuera su hábitat natural, del ADN y de clonar a alguien con fines hedonistas, ni le habría pedido ayuda a Freud.

Y conste, que ayer trabajé un ratito no más.

PD: ¿votaron por la Ale, en el concurso de blogs? Si no es así, muy mal hecho, pues, vaya a http://mujereschilenasde30.blogspot.com/

y vote por el Blog Mascotas Estilosas en la categoría Blogs de Moda y Belleza.

Porque recuerde: Una mascota que te es estilosa, ... es bondadosa.

Fran dijo...

¡Conste que pueden votar una vez cada día!

Fran dijo...

¡¡¡¡¡Dónde está todo el muuuuuundo!!

Fran dijo...

SUPONGO que hoy ya todos votaron por la Ale en el concurso de Blogs impuslado por http://mujereschilenasde30.blogspot.com

Si no lo ha hecho, no olviden que en la categoría de Mejor Blog de Moda y Belleza hay que votar por Mascotas Estilosas...

Estamos solo a 12 votos del primer lugar!!

Unknown dijo...

Abundan los grillos por acá...

El que no aporta dijo...

Fran, para que vea usted.
----------------------------------

Ale, preocupante, por cierto. Espero se haya repuesto de tan grave condición. Me parecería un despropósito que persistiera en el camino de la producción.
----------------------------------

Montt, por favor no compare a don JM con eso. Más respeto.
----------------------------------

Fran, toda la razón. Básicamente, y como he escuchado reiteradamente en estos días, don Julio era "el poeta de las cosas simples". EL-que-no-debe-ser-nombrado es, en cambio, el de las cosas rebuscadas.

Y voté.
----------------------------------

Fran, voté.
----------------------------------

Fran, déjese de hacer campaña, por favor.
----------------------------------

Ale, ni siquiera los grillos abundan. Este lugar es la imagen misma de la desolación.

Fran dijo...

Acá estoy,.... lo intenté. Llevo unas horas tratando de producir, porque la lata y la soledad me invade. Pero no lo logro. Trato, en serio, pero no puedo...
Definitivamente, esto de trabajar no es lo mío.

Oiga, en cuanto a lo del concurso de blogs, déjeme decirle que cuando asumí como jefa de campaña, íbamos tercer lugar, con amplio pargen con los dos punteros. Ahora, a solo 9 votos del primer lugar, merezco un aplauso!!!

El que no aporta dijo...

Ya me parecía que traicionaba usted su naturaleza.

Clap por la campaña

Fran dijo...

Lo terrible es darme cuenta que llevo varios años traicionando mi naturaleza...

Oiga.. ¿en serio tiene usté 5 semanas de vacaciones? ¿Dónde vive? ¿En Noruega o en Suecia? O en realidad es usté un estudiante universitario que tiene vacaciones de verano y ha intentado hacernos creer que es un improductivo trabajador de nuestro país.
Incluso es posible que sea usté un jubilado.
Por que si no.... ¿no me convidaría al menos una semanita de sus vacaciones?

El que no aporta dijo...

No, en realidad no tengo 5 semanas. Tengo 8. Las 5 son las vacaciones de verano. Y vivo en Santiago de Chile.
Soy un improductivo trabajador. Ni estudiante ni jubilado. Cosas del fútbol.

Fran dijo...

¿8? ¿ocho? ¿Uno, dos tres, cuatro, cinco, seis, siete, OCHO? ¿De ese ocho me habla?
Uf... ¿Kino acumulado?

El que no aporta dijo...

Ocho, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho.
No, no acumuladas. 8 al año.
No me siga preguntando, ¿no ve que las vibras de los malos sentimientos que genera ese simple 8 llegan hasta acá?

Fran dijo...

Si, la envidia traspasa el teclado, la internet, la wifi, etc.
Porque obvio que uno saca sus cuentas (no es que me las dé de matemática, menos a estas alturas del año) y usté trabaja 10 meses al año, es decir 5/6 del año. Intuyo que se dedica usté a algo relacionado con la educación. No sé, pura cachativa. Mentira, tengo recuerdo de alguna referencia suya al sistema educacional, o a estar escuchando cueca por altorparlantes mientras miles de niños ensayaban el baile nacional... o estoy desvariando?

Bueno, a estas alturas, solo pido que no nos deje abandonados por 8 semanas. Al menos no puede irse antes de que Montt vuelva. Prohibido hacerlo.

José Miguel dijo...

Me conduelo con el resto de los millones y millones de chilenos y chilenas que están pensando en cómo cresta alguien tiene esta cantidad de semanas de vacaciones. ¿es que acaso uhté es un funcionario público contratado (lo que ya es una rareza)que lleva más de 25 años de trabajo en la misma institución?

El que no aporta dijo...

Fran, ése es el rubro.
No abandonaré el barco 8 semanas. No podría, la verdad. Sólo me alejaré a ratos. Y siempre con Internet cerca, espero.
-----------------------------------

José Miguel, así no más son las cosas. Sobre los funcionarios públicos, no olvide que, además de largas vacaciones, ellos tienen:
-Días administrativos
-Inamovilidad en sus cargos
-Hora sagrada de colación
-Hora sagrada de salida, cuando tiran el lápiz y prácticamente se evaporan.

Mmmm... no está mal. ¿Ve que siempre hay a quien envidiar?

Fran dijo...

Bueno, dando por superado entonces el tema vacacional, asumiendo las diferencias, demos un paso adelante...

¿¿Me van a decir que Montt apareció simplemente para preguntar cómo saben los ciegos dónde buscar el cartelito en Braille en el metro??

Mhmhmhm...

Unknown dijo...

Elemental, mi querido SQNA.
Usted es profesor. Y universitario.
De periodismo, para ser más exacta.
Basta con ver el primer comentario de este post, en el cual PILI, se presenta como "Pilil Navarrete, de periodismo", e intenta desesperadamente contactarlo por el mail, presumiblemente bluff, según acusaba la Sra. Fran.
Así vamos deshojando la alcachofa, ¿no es así, Francisco?
(música de suspenso, sr. director, gracias)

Feliz día de Reyes

Unknown dijo...

...sí, si ya sé que el tema de la identidad y el nombre no es relevante y que a Usted le da lo mismo...

pero es divertido igual

Además, quiero decirle que envidio profundamente sus 8 semanas de vacaciones, cosa que justamente ayer comentaba con mi querida tía Aída. Recordaba aquellos veranos de dos meses, en que pasábamos las tardes junto a la piscina, jugando carioca y tomando café helado con leche. Y con galletas de pascua.
Qué lindos recuerdos.

Eeen fin...

El que no aporta dijo...

Fran, yo tampoco lo creo. Espero que el señor Montt recapacite y vuelva a aparecer.
---------------------------------

Ale, hace usted muchas suposiciones. Veamos:

No soy profesor. Ni universitario, ni de educación media, ni de básica. Ni educador de párvulos, por cierto.

Sepa usted que sí, estudié Periodismo, donde conocí a la Pili. Y también estudié Bachillerato en Ciencias y Arquitectura. Y tengo un curso de Fotografía y otro de Contabilidad. Ninguno de los anteriores estudios me hace profesor, por cierto.

El contacto no era bluff, ni tampoco el mail, como sospechó la Fran. Si le interesa saberlo, ya me contacté con la susodicha.

A lo único que le apuntó, estimada, fue al nombre: efectivamente me llamo Francisco. Convengamos, eso sí, en que no era muy difícil deducirlo luego de que la Pili me dijera "Francisco, necesito ubicarte".

Ahora juego yo a las deducciones: usted se llama Alejandra (de ahí que le digan Ale). Y aunque ya igualé sus resultados deductivos, me arriesgo con su carrera: luego de esa larga y errada ilación lógica, me inclino a pensar que estudia usted para Perito criminalístico en la UTEM.

Saludos
---------------------------------

Ale, efectivamente no es relevante. Y claro que es divertido.

Unknown dijo...

Efectivamente, estudiaba para perito en la UTEM; afortunadamente reprobé todos los ramos antes de llegar a descubrir que la carrera era un fraude, por lo que la desilución no le afectó, como al resto de mis ex compañeros que perecieron calcinados por el calor en la huelga. Algunos se salvaron gracias al guanaco.
De todas maneras, de que trabaja en alguna institución docente, trabaja. Porque nadie más tiene 8 semanas de vacaciones. Quizás sea el auxiliar o bibliotecario, no lo sé; no charé más conjeturas, porque me recuerda los crudos años de UTEM.
¿Qué le trajeron los Reyes Magos?

Fran dijo...

Acá estoy, pues
Es que con esto de la improductividad me da por "colar" más extensamente. Digamos que hasta con semisiesta al ritmo de "X Men, La Batalla Final".

Déjeme decirle que su perspicacia para adivinar el nombre de la Ale es realmente asombrosa.
Respecto a mi, las interrogantes son menores, o casi nulas. Por la descripción queda clara mi ocupación, y, sinceramente, con "Fran" no quedan muchas dudas del nombre...

Aunque talvez sea todo un bluff (como su correo, insisto) , y esté suplantando a alguien...

Isidora Cousiño V. dijo...

Pucha, me tiene media trillada el tema.
Mis respetos,
solo paso a saludar.
Cariños.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien sienta una sana admiración y la exprese, por uno de los pocos hombres chilenos que valió la pena...

Salu2