Frases políticas

7.10.08

Fue imposible resistirlo. Pese a que es una de las primeras entradas en este blog, está -especialmente en nuestro actual período de campaña- más vigente que nunca. Son las frases de los políticos. Ya se va viendo que el strogonoff, refrito o sopa de sobras está más cargado a lo añejo que a lo nuevo. Son tiempos tormentosos, sépanlo, pero ya vendrán nuevos temas.




Usuarios preferentes –incluso adictos, algunos –de frases cliché, estos personajes se especializan en vender pomadas. El problema es que, de tanto vendidas, las pomadas son cada vez más difíciles de sacar al mercado. Por eso recurren a las frases hechas. Y creen que “la gente”, término muy utilizado, va a votar por ellos por una simple frase.
Algunos van más lejos, y usan una de estas frases en su slogan de campaña. El punto cúlmine en la vida del cliché: verse impreso en cada calendario, chapita, pendón o “paloma” del candidato. Escucharse en los jingles radiales. Un espanto.
En un “verdadero esfuerzo” por no aportar, va un breve pero contundente listado de clichés políticos. Si ponerle cara a las frases periodísticas era fácil, esto es un regalo. Disfrute y, claro, aporte con lo suyo.
Los problemas reales de la gente. Frase muy utilizada en tiempos electorales –aunque en otros también –por políticos del pueblo o conectados con la gente, expresiones también frecuentemente utilizadas. Son políticos que se preocupan de nosotros. Y de nuestros problemas reales, claro. Porque de los irreales para qué. Si lo que importa, realmente, son los problemas reales. Ésa es la realidad.
El valor agregado de esta frase es que salva a quien la pronuncia de contestar cualquier pregunta complicada. Basta con responder algo como “no pregunte tonteras, mejor preocúpese de los problemas reales de la gente”, o “no me interesa, a mí lo que me importa son los problemas reales de la gente”.
Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Una variación –o complemento, a veces –del Caiga quien caiga. Dos expresiones que dan risa. Y las dos están de moda últimamente. Al final, nadie cae y no hay consecuencias. Al igual que en el caso del “desmiento categóricamente”, que se verá más adelante, mientras más consecuencias se prometan y más cabezas amenacen con caer, menos resultados. Muy propia de políticos, aunque también sirve a cualquier mortal en caso de chanchullos en empresas, oficinas, e incluso en la casa. Si sus calcetines no están limpios cuando los necesita, o alguien se tomó su leche cultivada, haga una investigación y amenace llegar hasta las últimas consecuencias. Verá como en su casa tampoco pasa nada.
Desmiento categóricamente. Mientras más categórico es el desmentido, más verídico es lo que se desmiente. La paradoja del desmentido, claro. También puede ser utilizada por el común de los mortales, en caso de querer zafar de una situación complicada, o si se ve descubierto en algo impropio. Si se le escapa un “ninja” en un ascensor, por ejemplo, puede “desmentir categóricamente” haber sido usted. Si fue usted el de la leche cultivada, luego de la amenaza de llegar hasta las últimas consecuencias desmienta categóricamente su responsabilidad. Pero si va a usar este cliché, tenga clara la ya citada paradoja del desmentido. O como diría alguien por ahí, “no aclare tanto, que oscurece”.
Oposición constructiva. Sí claro. Es como leche sin lactosa, café descafeinado, marraqueta sin miga. Quitarle la esencia. Una falacia completa, un engaño, venga de donde venga. Forzosamente puede ser utilizado por el ciudadano medio, aunque con ingenio todo es posible. Si su señora se empeña en decorar la pieza de una manera que a usted no le agrada, o en cocinar lo que no le gusta, o en demorarse al salir, manifieste su intención de ser oposición constructiva. Y asuma las consecuencias de lo que acaba de decir.

En fin. El problema no es que los políticos usen los clichés, sino que les funciona. La gente vota por ellos, y salen electos una y otra vez. Y eso sí que no aporta.

8 no aportaron:

Fran dijo...

Y qué me dice de "El Chile Real"?
Porque una cosa es hablar de los "problemas reales de la gente", y otra el "interesarse en el Chile Real".
Cómo si los otros se anduvieran interesando en el Chile de Gen Mishima....

Lilí dijo...

Oiga SQNA, y a propósito de frases políticas...¿qué pasó con su intención de cambiar diariamente la "frase del candidato"?
Es una característica bien común de los políticos, esa de no cumplir con lo que prometen... no se estará tentando con ser candidato???

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Es todo parte de una antigua costumbre política: el arribismo discursivo. Esta actividad propia de varias profesiones también se conoce como 'enturbiar las aguas para que parezcan profundas'.

No olvidemos: 'en defensa de los intereses de la clase media'.

Anónimo dijo...

Y que pasó con esa de "en beneficio de los mas necesitados", o "estamos con el pueblo" estos últimos caompañados de . o los que aplican la técnica de que la mejor defensa es el ataque y se dedican únicamente a atacar al competidor

yus dijo...

no tiene q ver con frases, pero... han visto a ese candidato q sale en sus afiches con obama??????

plop

iggie dijo...

Que blog más bueno. Lo encontré el otro día por casualidad. Lo de Arjona, simplemente genial. El resto está todo dicho.

Con respecto al tema de hoy, no se olvide del gran candidato que modificó la canción de 'We Are the Champions' para promocionarse. O de don Arturo Frei Bolivar, "Uno Como Ud." (sic), una campaña de culto. La verdad es que no puedo entender quién asesora tan mal a estos candidatos. Y menos aún, cómo ganan algunos.

Creo que con este tema me ha dado una buena idea para algún número de mi perro-político GUAU!, que le invito cordialmente a visitar. Jeje.

Saludos!
------------------
http://guaucomic.blogspot.com

Helcado dijo...

La mejor campaña del mundo era esa donde salía un viejito que gritaba: "TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO" y terminaba. jajaja que genial.

Lilí dijo...

En todo caso, vamos preparándonos para la franja del próximo año.... presidenciales y parlamentarias juntas!

Dato no-aporte: hay 10,200 candidatos este año, sobran las frases políticas que tendrán que ser recopiladas más adelante (post v2.0)