Arjona

11.8.08 315 Comments

¿Han notado lo repugnante que es Arjona?

En algún minuto lo dudé, es cierto. Habiendo tanta gente que lo escucha, mucha de la cual lo considera un verdadero poeta… ¿No sería yo el equivocado? ¿No sería que era yo un insensible, incapaz de conmoverme con el romance de sus canciones? Era una posibilidad, claro.

Pero vi la luz. Y todo gracias al descubrimiento de que hay muchos otros que detestan a este oscuro personaje. Me encontré con tantos otros que detestaban a Arjona, que no soportaban sus letras melosas y su pose de trovador. Somos miles. Entre ellos Alberto Montt, autor de la ilustración de arriba.

Lo que más me molesta de Arjona es su necesidad de que todo rime. Nadie le explicó que, a veces, una palabra disonante podía darle un qué se yo a una rima. No señor. Para él, la rima ante todo, aunque tenga que inventar palabras o armar frases sin ninguna lógica.

Además está su cursilería sin límites, y su uso reiterativo de clichés. Espantoso. La música también es mala, y su aspecto es repugnante. En resumen, un indeseable integral.

Decidí recopilar una muestra selecta de sus letras, para poner en evidencia el porqué de mi odio hacia él, para mostrarle al mundo –o a mi mundo, al menos –por qué nadie debería escuchar a Arjona. Para lograrlo me puse a leer las letras de sus canciones. Grave error. Además de terminar profundamente irritado –e irritable, por cierto –me di cuenta de algo que debería haber sido evidente desde el principio: no se puede hacer una selección de frases cliché, cursilerías y rimas sin sentido, porque TODAS sus canciones, completas, estarían en la selección. En serio. No encontré una sola frase que se salve.

Pero bueno, ya que perdí un rato leyendo esa basura, comparto con ustedes una selección de las frases que más detesto, y un breve comentario al respecto. Esto no quita que deteste todas las demás, pero no las incluyo aquí por problemas de espacio. Y de estómago.

Te saludaba con mi cara de asustado
mientras le pedía a Dios que se tapara el excusado
para irte a echar un vistazo…
Arjona es sin duda un creyente profundo. El problema es que en su infinita cursilería, en su lamentable visión de la vida, cree que Dios existe sólo para solucionarle sus patéticos problemas amorosos. Y que lo hará tapando el WC de la agraciada señorita que persigue. Terrible.

Tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor.
Corta y precisa. Ésta me da ganas de vomitar. Es de lo peor que he escuchado en la vida, en serio. ¿A alguno/a de ustedes le gustaría escuchar algo así? ¿Y en la cama? Para vestirse y arrancar en el acto. Literalmente.

Dicen que fue una costilla
Hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar.
Ni en el peor de mis momentos diría algo así. Está bien, hasta eso de “no se puede vivir con ellas, pero tampoco sin ellas” pasa. ¿Pero esto? Por mí que se quede con su columna y dé sus cuerdas vocales por verlas andar. Y todos felices.

Y hoy estoy solo como un niño en un asilo de ancianos
Solo como un anillo para un hombre sin manos.
Ésa sí es poesía. ¿En serio no fue capaz de encontrar una mejor figura para decir que estaba solo? Si sigue escribiendo así, seguro se queda solo como peineta de JM (R.I.P.), solo como neurona de Kenita Larraín, solo como condón de John Bobbit.

Como querer bajar a pedradas una estrella fugaz
Como querer encontrarse un humano sin antifaz
Como decir que Hitler murió en paz
Y que el Guasón jamás uso un disfraz.
Esta es una muestra impresionante de los niveles que puede alcanzar con tal de lograr una rima. Mezclar a Hitler con el Guasón, así sin más. Repugnante

Cada oveja busca su pareja
Y se construyen su propia reja
Aquí quedé en blanco. Debe ser filosófica esta canción, porque no entendí qué quiso decir. O sea, lo de la oveja y su pareja, aunque frase hecha, pase. Pero ¿se construyen su propia reja? ¿Ovejas carpinteras? ¿Soldadoras? El valor agregado –para él –debe ser la rima triple oveja-pareja-reja. Espantoso.

Cuidado que entre la seda
También cabe un papanatas
Cuidado que el caviar
También le gusta a las ratas.
Ojo, que también es crítico social. En todo caso, ¿de dónde habrá sacado que el caviar le gusta a las ratas? ¿Un estudio?

Has hecho el amor más veces que mi abuela
y aún no acabas ni la escuela.
Y aún sabiendo que no eres el mejor partido,
dime quién puede contra Cupido.
Claro, el hombre es un romántico al que no le importa el pasado de su amada. Es que con Cupido no se puede.

Como encontrarle una pestaña
A lo que nunca tuvo ojos
Algo debe querer decir esta frase, porque no rima. Su inclusión debe ir por el trasfondo metafísico que encierra. El que lo encuentre, por favor que avise.

El Problema no es que duela
El Problema es que me gusta
El lado masoquista de Arjona. A lo mejor si entre todos le regalamos algunos instrumentos sadomasoquistas mal calibrados, podemos conseguir algo más que dolor.

Hasta aquí por el momento. Quiero seguir con un par de preguntas. ¿Será que Arjona está mal asesorado? Fue la teoría que me planteó la Fran en una discusión al respecto, en Blogkatonic. Yo creo que no. Porque todas estas letras pueden pasar por una pobre asesoría –además de la pobre capacidad del compositor, claro –pero hay una canción completa que echa por tierra lo de la mala asesoría. Una que demuestra que Arjona actúa con premeditación y alevosía, sin considerar el prontuario. Se llama “De vez en mes”, y reproduzco algunas partes a continuación.

De vez en mes te haces artista,
dejando un cuadro impresionista
debajo del edredón.

De vez en mes con tu acuarela,
pintas jirones de ciruela
que van a dar hasta el colchón.

Si es natural cuando eres dama,
que pintes rosas en la cama
una vez de vez en mes.

De vez en mes una cigüeña se suicida,
y ahí estás tú tan deprimida
buscándole una explicación.

De vez en mes a ti te da por tomar siestas,
a tus hormonas por las fiestas
y el culpable siempre yo.

Aquí viene otra agravante, así que a afirmarse. Extracto de una entrevista, en la que la periodista le pregunta puntualmente por las críticas a la letra de esta canción.

Periodista: Pero hay quienes te critican puntualmente las letras... como "De vez en mes".

Arjona: Contra lo que puedan decir mucho, esa canción (sobre la menstruación) me resulta una de las mejores que escribí. [...] Por ejemplo, "De vez en mes una cigüeña se suicida" me parece la frase más hermosa del disco. Me emociona, es linda [...]

Así no se puede.

Para cerrar, algunas opiniones respecto del guatemalteco.

Alejandro Filio, cantautor mexicano:
“Arjona es un estereotipo de lo que hoy en día se llama facilismo, el facilismo de la música, y lo vemos claramente en sus versos. Un poeta que dice `cómo encontrar una pestaña donde nunca hubo ojos´ pues, es un tipo que no puede aportar mucho a la música...”.
Eso sin contar que Filio compuso una canción, “El reino de los ciegos”, donde lo critica directamente.

Vicentico, cantante argentino:
“Arjona es un genio… hay que hacerle una canción a la menstruación”.

Y usted, estimado, estimada, ¿qué opina de Arjona?