Mañas en el baño

24.8.07

Todos somos mañosos, asumámoslo. En mayor o menor medida, cada uno tiene sus preferencias, sus obsesiones, sus rutinas. Sus mañas, al fin y al cabo. Las mismas que con los años se van acentuando y, claro, fijando. No es cosa de llegar y decirle a alguien que lleva varias décadas haciendo algo “a su manera” que cambie. No, porque la maña se afirma con el paso del tiempo. La frase cliché cae de cajón. “el hombre es un animal de costumbres”.

Personalmente me asumo mañoso en extremo. Desde que tengo recuerdo lo he sido, y ya está dicho, la condición se ha ido acentuando con los años. Que tampoco son tantos, que quede claro. Pero es que me gusta hacer las cosas a mi manera. Que las cosas luzcan como a mí me gusta. Que no me vengan a cambiar mi particular y sagrado statu quo.

En mi caso –y en el de muchos mañosos que conozco –hay un lugar que reúne la mayor cantidad de mañas: el baño. No sé por qué, pero es ese santuario del aseo humano, ese vertedero de desechos fisiológicos, el que concentra tal vez la mayor cantidad de manías.

La situación empeora cuando se decide compartir la vida –y el baño –con otra persona. Las mañas que se habían desarrollado tranquilamente se juntan con otras, y se produce el choque. El campo de batalla habitual: el baño, claro.

A continuación, algunas mañas propias y ajenas que se dan en este particular espacio. Si se siente identificado, no es casualidad: pese a que me reconozco mañoso, estoy seguro de que comparto mi condición con muchos. Adelante, comparta sus mañas y complete la lista.

Por cierto, una precisión: todas las mañas a continuación explicadas se refieren al baño de la casa, a ese espacio tan propio, tan personal y hogareño, y no a los baños públicos, que dan para cualquier cosa. Aclarado este punto, ahora sí.

La tapa del WC arriba. Obsesión preferentemente femenina, es pelea común en casi cualquier pareja heterosexual. Tema recurrente en asados, comidas y juntas varias, nunca he logrado que una mujer me explique por qué la posición “normal” u “obvia” de la tapa es abajo y no arriba. Si alguien conoce la razón, que me lo explique, por favor.

Las puertas abiertas de los botiquines. Esta es personal. Me molestan profundamente. En mi actual baño, con botiquín de puertas correderas, por antiestético. Eso de exponer los personales afeites e implementos de aseo –sea cual sea la zona a asear –me parece de una impudicia insoportable.
En el caso de mi anterior baño, se sumaba al aspecto estético el de seguridad personal: la puerta se abría hacia fuera, justo sobre el WC. Más de una vez mi más legítima esposa dejó la puerta abierta y al levantarme al necesario acto de micción matutina –medio dormido, por cierto –el cabezazo contra el canto de la puerta me hizo maldecir a viva voz. La solución fue el canje: cada vez que me encontraba la puerta abierta, dejaba la tapa del WC arriba. Pavlov tenía razón.

El jabón con pelos. Simplemente repugnante, incluso cuando son pelos propios. Si son ajenos, tanto peor. En este punto, cabe destacar que no todos los pelos son igualmente repulsivos. El grosor, nivel de rizado y, se adivina, lugar de origen, determinan un claro escalafón de asquerosidad, tema en el que no profundizaré.

Los pelos por todas partes. En el suelo, el lavatorio, la ducha o tina –tina de hidromasajes, para los más pudientes –o donde sea, los pelos olvidados son algo en extremo desagradable.

Las toallas en el suelo. Los ganchos, perchas, barras y demás implementos para colgar se inventaron por algo. El suelo es lugar para los –de ahí el nombre –pisos de baño. No para las toallas. Esos montones arrugados, con más de una toalla, me parecen francamente desagradables.

El tubo de pasta de dientes. Esta es una de mis peores mañas, lo sé. El tubo en cuestión debe estar inmaculadamente apretado, desde el fondo hacia la boca. Nunca –en serio nunca –por la mitad. Menos así a la rápida, dejándolo arrugado. El ideal eran esos aparatitos con una base y un tubito en el cual se insertaba el extremo inferior, y que al darlo vuelta se iba enroscando pulcramente.
Además, el tubo debe estar siempre tapado y su boca limpia. Esos tubos con restos de pasta seca en la boca me producen náuseas.

El lavatorio escupido. Simplemente atroz. Encontrarse con espuma de lavado de dientes ajeno esparcida por el lavatorio debe ser una de las sensaciones más desagradables al ingresar a un baño. La cosa empeora si el lavado se produjo hace mucho rato y la espuma está seca. Terrible.

El papel higiénico arrastrándose. Claro, con el tirón el rollo sigue dando vueltas y el papel se arrastra por todo el baño. ¿Es tan difícil sacar papel con cuidado o, en el peor de los casos, dar un par de vueltas en sentido inverso para devolverlo al estado que le corresponde?

Los olores. Sí, a veces es inevitable, en especial cuando se trata de baños sin ventanas. Incluso sin extractor de aire. Pero siempre, siempre existirá la opción de un desodorante ambiental que, aun con alguno de esos olores repugnantes como “Pachulí” o “Flores silvestres” o “Bosque lluvioso” o “Suavidad del algodón” será mejor que el olor a digestión completa.

Las salpicaduras, primera parte. Las tapas, bordes, suelo o cualquier superficie salpicada de orina me produce terribles sentimientos respecto de quien originó las salpicaduras. El tiempo también empeora las cosas en este caso, ya que las gotas –pozas, en el peor de los casos –con el pasar de las horas se convierten en una costra amarillenta capaz de perseguirme en mis peores pesadillas.

Las salpicaduras, segunda parte. El rayado de cancha, las pecas, la pelada de forros. Múltiples términos para una misma y desagradable situación: los restos de desechos orgánicos adheridos a los bordes interiores del WC.

Los flotadores. No me extenderé en explicaciones, ya que me parece que la denominación es demasiado explícita. Restos del naufragio, a la deriva en el mar del WC, encontrarse uno puede llegar a ser motivo de divorcio.

53 no aportaron:

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado SQNA:

Qué gusto encontrar alguien con quien compartir esa obsesión por el tubo de la pasta de dientes.

Realmente detestable son aquellas pastas de dientes que delatan la flojera del usuario por cambiarla: esos tubos enroscados para estrujar hasta la última molécula solo para evitar tener que ir a buscar una nueva es simplemente detestable.

Como su obsesiones no son tan especiales como podría desear, se han diseñado baños - riqueza mediante - con dos lavatorios, con puertas separadas para el wc (por qué no existe una palabra latina para ese artefacto, será que antes de la immigración inglesa no se usaban más que los hoyos negros?) para evitar la propagación de olores, etc.

Saludos muchos.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Por cierto, qué clase de arquitecto decide que las puertas del baño se abren hacia afuera?

Fran dijo...

Estimado SQNA
le contaré algo: al empezar a vivir en concubinato con mi actual legítimo, mi maña (o falta de) era que nunca cerraba el tubo de pasta de dientes, lo que provocaba la fosilización de los residuos, para ira de mi entonces pololo. Entonces, optó por aleccionarme. Y una noche en la que me levanté a las 3 de la mañana al baño, me encontré con todos.. TODOS los frascos, tarros, tubos etc. etc. del baño, destapados. Así que yo figuraba a las 3 de la mañana (para hacerlo más trágico podemos decir que era invierno y que hacía mucho frío) jugando al "achúntele a la tapa". Desde entonces, he tenido grandes adelantos....

Mi maña personal: el papel higiénico en el "porta papel higienico" debe quedar con la hoja colgando hacia adelante. No hacia atrás. Eso de estar buscando por debajo del rollo donde está la punta, lo encuentro de pésimo gusto.

En cuanto al jabón con pelos, hace años hemos optado por el jabón líquido. El mercado ofrece una amplia variedad de estos productos que evitan tan desagradable espectáculo.

Y por último, en cuanto a los pelos en general, ya lo dije en mi blog: después del embarazo sufrí la fuga masiva de mis cabellos que se regeneran a la velocidad de la luz, así que nos hemos hecho grandes amigos del plomero líquido. Y por supuesto me preocupo del tema para no desesperar al cónyuge...

Luciana dijo...

Señor que no aporta:
Nos llevaríamos regio al compartir cubil, ya que excepto el ítem tapa del baño, son las mismas cosas que me ponen fuera de furia en el baño. Algunas, claro está, ni siquiera las califico de mañas, sino que de decencia (olores, limpieza,etc).

Explico lo de la tapita, al menos en mi humilde entender:
a) Se ve fea (porque queda expuesto el líquido interior, y por ende, todo accidente ocurrido adentro)
b) Por lo mismo, uno la forra con telas de colores, que no se ven si la tapa queda abierta.
c) Es riesgoso, al entrar apurado al baño con la tapa abierta, y por ej. enganchar el aro con la toalla, el accesorio puede terminar al fondo del WC; si es valioso, eso llevará a hurgar en sus profundidades y... (lo mismo se puede repetir con los variados objetos que guarnecen el baño)
d) Si hay niños, le informo que corre serio riesgo que vayan a ir a jugar AHI con sus patitos de hule, enviar a Bob Constructor a indagar en la alcantarilla o sencillamente, refrescarse un poquito el güergüero en ese "pozo" expuesto a sus garritas. Ya sabe.
e) según el Feng Shui, los consejos de la Bruja Zulma y diez supercherías más, la tapa abierta del WC es una llamada a la crisis financiera. "Tu dinero se irá como el agua del desagüe". Cuando leí esto, no quise tentar a la suerte y maldita sea si llego a ver una tapa abierta....

Por suerte mi cuasicónyuge adhiere a este ítem.

Agrego otra maña: leer en el baño...pueden suponer cuando. Y ésa, he notado, no es privativa de mí, sino que de muchas personas. En una oportunidad, hasta conocí alguien que tenía repisas de libros junto al WC. No exagero.

PD: No ha agregado nada sobre nuestra actriz chilena Leonor Varela, que está de "novia" de George Clooney!!!

Luciana dijo...

Me rectifico, ya ha subido esta notable hazaña que reafirma la presencia de Chile en el mundo. perdon!!!

El que no aporta dijo...

Montt, lo de la pasta de dientes es sencillamente una necesidad.

Como mis obsesiones son comunes, pero el presupuesto no da, he encontrado soluciones alternativas. Verbigracia, utilizar el otro baño del departamento para ciertos menesteres. Ahora que hay otro baño, ya que en el departamento anterior había sólo uno.
----------------------------
Montt, se llevaría usted muchas sorpresas, se ve que no conoce muchos arquitectos. ¿Qué me dice de los baños bajo las escaleras?
----------------------------
Fran, sabiduría pura... la de su legítimo respecto de las tapas de los frascos. El equivalente a la tapa del baño y el botiquín. ¿Ve que Pavlov algo sabía?

Sobre la orientación del papel... tengo la misma maña. Tanto, que más de una vez me he encontrado invirtiendo rollos en baños ajenos.

Lamento su condición capilar. Principalmente por su cónyuge, para ser sincero.
----------------------------
Marcylor, debo confesarle que la tapa del baño yo la manejo cual si fuera fémina, y desde mucho antes de casarme. No en el uso mismo, se entiende, sino en la posición posterior al uso.

Sobre la tapa, me refería a la tapa intermedia, ésa que podría darse en llamar asiento. La que se levanta para evitar que, durante la micción masculina, quede llena de salpicaduras.

Lo de leer, claramente no es privativo suyo, yo también lo hago. Religiosamente. Pero no lo considero maña, sino una gran costumbre. En mi caso, el baño con revistero es intransable. Alguien, de quien no revelaré el nombre, lee exclusivamente su diccionario de sinónimos y antónimos, lo que lo ha llevado a eriquecer enormemente su vocabulario, por cierto. Últimamente, en mi caso, la lectura se ha visto desplazada por los Sudokus. Pruébelos, no la decepcionarán.

No ha lugar con su PD.
----------------------------
Rectificación recibida conforme. Recepciónese, comuníquese, archívese.

Anónimo dijo...

Qué manera de reirme..
Concuerdo 100% con Marcylor: a la mayoría no las considero mañas, sino prácticas mínimas de decencia y respeto, sobre todo cuando se convive con otro que viene cargado de sus propias costumbres. Yo, le cuento, gracias a Dios en pocos días dejaré de compartir el baño con dos monstruos (hermana y hermano), pero lejos lo más intolerable es el tubo de pasta de diente mal apretado (con la tapa abierta y demases), los restos de la misma en el lavatorio, la ropa sucia tirada debajo del banitorio (como si se recogiera sola) y -el clímax del asco- los pelos en el jabón. También concuerdo con alguien por ahí arriba sobre el jabón líquido. Es un eficiente invento que, seguro, debe haber salvado más de un matrimonio. Al menos en mi casa evitó uno que otro asesinato.

Mis saludos afectuosos para usted.

Anónimo dijo...

Estimado SQNA: Son varios dias los que no pasaba por aqui, me llevo su tiempo ponerme al dia en tanto post, y como siempre me diverti de lo lindo.
Sobre lo reciente, es increible como hace que mis mañas se vean reflejadas en sus comentarios, me he sentido identificada con cada una de ellas. Especialmente con la del confort, este DEBE estar puesto y hacia adelane y tambien me he encontrado poniendolo en su sitio cuando esta sobre el wc y cambiandolo hacia adelante en baños ajenos.
Sobre la pasta de dientes, es la unica que no comparto, pero si he tenido que aprender a usarla "correctamente" segun me ha instruido mi señor esposo.
Odio cuando las cerraduras de los baños estan malas, esta bien si la casa es propia y solo habitan dos personas, pero en otras casas, entrar a un baño donde uno no puede tener toda la privacidad que se desea es muy desagradable, uno esta concentrado en que nadie mas entre y no se concentra en lo escencial.
Y por ultimo, me desesperan esos baños donde la capacidad de succion de residuos es igual a cero y uno ve como se forma un remolino que da media vuelta dentro del wc y todo permanece en su mismo sitio.

Anónimo dijo...

La tapa del WC abajo es para que no se caiga cualquier objeto:


http://manuelortegaromero.blogspot.com/

Prometeo dijo...

Una curiosidad idiomática propia de nuestra idiosincrasia multicontinental es que, por lo que me parece, "maña" tiene distintos significados a ambos lados del Atlántico.
Digamos que en España por maña se entiende "una habilidad". Es decir, que si eres mañoso, eres muy hábil con las manos. En el caso que nos ocupa diríamos "manía", siendo el que la padece un "maniático".

En conclusión, que toda la entrada que ha compartido con nosotros Elquenoaporta adquiere una nueva dimensión a este lado del mundo.

Un saludo y felicidades por las mañas, son absolutamente dignas de respeto.

Fran dijo...

SQNA:
Aportando ( o no aportando) a lo que dice mi amiga y colega Marcylor, el baño de mi humilde morada es la única con una excelente y estable conexión de WIFI gracias a los vecinos. Es por eso que en el baño nuestro no solo se lee.. se trabaja.

Katy Becker dijo...

Estimado señor que no aporta:

Hace un poco más de un año que cuento con un baño exclusivo para mi uso, por lo tanto puedo hacer y deshacer a mi antojo. Respecto a sus mañas permítame no aportar lo siguiente:

- tal como se ha planteado anteriormente el confort debe tener la hoja colgando por delante, casa que voy y está erróneo, lo cambío, no puedo soportarlo.
- sobre los pelos, me producen escalofríos atroces, por eso SIEMPRE uso y llevó a todos lados, jabón líquido, jamás uso un jabón en barra, quizás por dónde estuvo, no y no.
- ponerle la tapa al tubo de la pasta de diente lo aprendí hace poco tiempo, cuando era adolescente estaba acostumbrada a usar diversos aparatos para lograr romper la costra de pasta dura. (alfileres, las pinzas por atrás, etc)
- nada peor que entrar a un baño y que esté hediondo, problema bastante común en la oficina y con los ataques de colón (el mal de nuestro siglo)
- los baños sin pestillo en casa ajena, CÓMO NADIE LO ARREGLA!!, con una pierna tranco la puerta y con la otra hago equilibrio arriba del WC.
- las manchas en el WC son impresentables.
Por último, una anécdota acerca de baños, fui a la casa de un amigo que vivía solo y cuando fui al baño estaba tan sucio y lleno de pelos que hice pipi parada y me sequé las manos en la ropa, ni loca tocaba esa toalla de manos.

Atentamente

Katy (disculpe lo extenso, me emocioné)

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Distinguida concurrencia,

ruego que alguien me clarifique la siguiente práctica de las salas de baño de hogares con un mínimo de decencia y buen gusto:

se dispone de jabón líquido en el lavatorio para las manos. perfecto. pero en la ducha se dispone de jabón en barra.

lo he visto más de una vez y no dejo de asombrarme.

me quito el sombrero y me pongo de pie (gracias carcuro) ante quien resuelva este dilema.

Anónimo dijo...

Lo peor,pero lo peor que puede sucederle a una dama es despertarse para ir al baño en la noche con frìo y sentarse,a poto pelado,claro,sobre la tapa mojada con restos de meados de algun hijo adolescente que fue antes y no levantò la tapa para miccionar,como le llama usted tan elegantemente.Señor que no Aporta,es algo sordido y grotesco que produce gran indignaciòn.La que lo haya sufrido me comprende.Es que como las mujeres hacemos pipì sentadas......

popmoderna dijo...

Señor que no aporta, comenté un día entero sobre la famosa eyección láctea y ni se imagina todo lo que me rei. Nadie ¡Nadie! ni siquiera los que tenían cara de pregunta preguntaron que era la cuestión. Menos mal, porque aun no tengo idea.

Ahora, el baño.
Absolutamente de acuerdo y sumo la mia:
Odio con lo más profundo de mi alma las pequeñas manchas blancas en el espejo (supongo que dejadas por el capillado de dientes)
Y odio (aun más que las manchas comentadas anteriormente) el desodorante ambiental "aroma bebe", incluso prefiero el olor a 'flotador'.

Señor Montt (que no dibuja ni palitos):
En mi casa sucede eso. Jabón líquido para las manos y en barra en la ducha. ¿por qué? bueno, porque para las manos es suficiente con ese tipo de jabón, pero para el la ducha siento que no es suficiente.
Al menos yo -maniática asumida- al bañarme con jabón líquido quedo con la sensación de no haberme bañado.

popmoderna dijo...

pd: una vez en al casa de un amigo vi esos aparatitos para la pasta de dientes. Lo encontré maravilloso y cuando lo quise comprar jamás lo encontré.
Mi amigo dijo que eran re antiguos
¿ya no existen?
¿alguien sabe?

Isidora Cousiño V. dijo...

Ya córtala!
Como que ya me ahogo, voy a morir uno de estos días.

Sabes? Yo, que siempre he odiado mi adolescencia, debo decir: FUCK Q ES COOL NO HABER VIVIDO DOS DECADAS AÚN! Ni una, ni una sola maña. Por maña de mi madre bajo la tapa del WC (en realidad, el water.
En fin, cariños para ti.

PD. NO PIENSO buscar tu nombre, es injusto para mí.

Anónimo dijo...

Señor no aportador
Que seria de nosotros sin las mañas,seriamos algo asi como almejas....
Ellas nos definen o arruinan el caracter, pero son respetadas y hasta consideradas, personalmente no me cabe una mas en el cuerpo y en la mente asi que sus manias en el baño, no son la nada misma con las que yo tengo, no me centro solo en el baño, las amplio a mi pieza, cocina, comedor, transantiago, personas etc, etc
ATTE
MADAM

El que no aporta dijo...

Fran, hay algunas que son mínimas, pero convengamos que otras son más bien máximas.
Felicitaciones por su próxima independencia. Supongo que fue la emoción por su nuevo estatus lo que la llevó a referirse al vanitorio como banitorio.
Saludos para usted
----------------------------------
n.i., qué bueno que se haya divertido.
Las cerraduras malas son un suplicio. Recuerdo haber vaciado mi vejiga cual flamenco, con un pie en el suelo y el otro en el aire, sujetando la puerta. Eso cuando el baño es chico, porque si es grande, cruce los dedos y hágala cortita.

Y sí, es desesperante el sistema poco eficiente que no hace sino pasear los residuos, sin llevárselos. Personalmente he desarrollado un sexto sentido que me alerta de estos aparatos, y antes de correr riesgos hago una prueba con un poco de papel.
----------------------------------
Anónimo, me refería al asiento, no a la tapa. Todavía nadie logra convencerme de que su posición lógica es abajo.
----------------------------------
Prometeo, tiene usted razón. No consideré el giro idiomático, que cambia absolutamente el sentido de todo lo escrito. Cosas del idioma. Sabrá usted que una de las loterías de este país de llama "Polla Chilena de Beneficencia". Ahí sí tiene una diferencia idiomática.
----------------------------------
Fran, eso está muy bien. No se trata de estar perdiendo el tiempo. Cuide bien, eso sí, que sus labores no se alarguen demasiado, mire que la aureola que forma el asiento puede quedar de manera perpetua.
----------------------------------
Katy, el hecho de tener baño propio no hace sino intensificar las manías (para que nos entiendan los amigos al otro lado del Atlántico). Y pobre del que ose hacer algo que no corresponda.

Comparto todas las manías que menciona. Y sobre los baños de solteros... bueno, hay solteros y solteros. Perdono su extensión, es que el tema es en realidad emocionante.
----------------------------------
Montt, se trata de la búsqueda de equilibrio universal, blanco y negro, ying y yang, alfa y omega, palta y mayo. La extrema higiene del jabón líquido se contrapesa con los vellos adheridos a la barra, y el mundo puede seguir girando.
----------------------------------
Una, por como lo describe, sí que debe ser horrible. O sea, al frío propio del asiento, sumarle lo mojado o, si ha pasado mucho tiempo, pegote... No hay salud.
----------------------------------
Katty_runrun, yo tampoco pregunté cuando lo oí, tal vez por lo evidente en esa situación. Pero cuénteme, ¿se reían?

A las manchas por el lavado de dientes, sume las de agua, derivadas de una sacudida de pelo que intenta dar un look casual. Sume, en general, cualquier mancha en los espejos.

Comparto su aversión por algunos aromas de desodorante ambiental, pero así como hay desodorantes y desodorantes, pasa lo mismo con los flotadores...

Los aparatos, nunca más los vi. Los recuerdo de mi niñez, y los añoro. Si los vuelvo a encontrar, paso el dato.
----------------------------------
Isidora, ¿tiene usted asma, o es la mala calidad del aire lo que le causa el ahogo? Hágase ver, mire que no es normal eso de andarse ahogando.

¿De verdad no tiene mañas? Yo antes de las 2 décadas tenía una lista de proporciones respetables. En todo caso, no sea impaciente, le aseguro que ya llegarán. Simplemente es usted una mañosa inmadura, a la que aún no le ha llegado su tiempo. Perdone usted que se lo ponga en estos términos, pero las manías son como la menstruación: una vez que llega la primera, nunca más se detiene. Con la diferencia que en este caso la menopausia no hace sino aumentarlas.

De justicia yo no sé, pero nunca le dije que buscara. Le dije que estaba ahí, a la vista. Y ahora más aún. Así que no busque.
----------------------------------
Madam, en efecto seríamos como almejas, machas, choritos o lapas. Ojo, eso sí, con pasarse de revoluciones, mire que así como algunas mañas nos pueden hacer incluso atractivos, ser un atado de ellas es para espantar a cualquiera.

Paulina dijo...

Mañas!
Me di cuenta de las mías al ir a baños ajenos.

-Me cargan las duchas con cortina, me dan asco... se llenan de hongos, aunque sean de esas antihongos. Mejor esas de puertita, por última la superficie es rígida y se limpia más fácilmente.
-Lo de la pasta, tiene q estar apretada de abajito. Y limpia y tapada. Y me dan asco los cepillos que qedan todos mojados... yo seco el mio después de usarlo. Aparte q así no se llena de bacterias. Mi dentista me lo dijo una vez.
-Las toallas tienen q tener olorcito a detergente todo el día. Por último que no tengan olor a nada, pero ésas que hieden desde lejos... uuuuu asco... Prefiero secarme las manos en la ropa.
-El papel higiénico tiene que estar con la hoja hacia adelante y como corresponde en su tubito.
-Me carga enterarme de las enfermedades privadas de la gente... de sus sarpullidos y alergias y demaces... no pueden dejar sus ungüentos guardaditos? Igual q los cortaúñas. Y las peinetas y cepillos llenos de pelos... guácala.
-El jabón líquido, gran invento.
-Eso de la tapa lo respeto para aqello uomos que viven solitarios por la vida. Pero los hombres que viven en compañia de damas, es bastante asqeroso, porque algunos tienen la orina bien juertona... y ese olor sale... y es bien fétido. Además que es un acto de caballerosidad, porque la iñora que vaya a sentarse corre el riesgo de posar sus asentaderas en restos de orines... y el borde de loza es helado y delgado y duro. Y es terriblemente asqueroso tener que agarrar el asiento con la manito y bajarlo para poder sentarse.Detesto los asientos arribas, las tapas arriba, las puedo tolerar.


Bueno, y para coronar... una vez entré a un baño ajeno. Todo bien, no había olor digestivo ni nada, pero al sentarme... horror.
El asiento estaba calentito.
Lejos la peor sensación en baños que he tenido. No sé que hubiera hecho si me hubiera tocado pipí ajeno.

Me fui en volón.

Saludos

Anónimo dijo...

Señor que no aporta:
Me ha deleitado su nuevo post. Tengo algunos no aportes que hacer:
- no sé si la tapa del WC tiene alguna posición lógica... el hecho es que, cuando su pequeña empiece a gatear, se dará cuenta que lo único lógico, es dejar asiento y tapa abajo... por la seguridad de ella y de sus bienes. En el caso mío y de mi cónyuge llegamos a la decisión de que siempre deben quedar asiento y tapa abajo... y el que vaya al baño sube una o dos según le corresponda.
- Montt: no sé si le sirva la explicación pero, en mi caso, el jabón líquido se usa para las manos y para bañar niños y el de barra en la ducha, simplemente, y puede ser sólo por manía, porque al ducharme con jabón líquido siento que quedo resbalosa... como que no se enjuaga del todo, en cambio el de barra sí.
- en la postura del papel confort... yo tengo la maña inversa... me gusta colgando hacia atrás... y también los cambio en baños ajenos... ya sabrá cuando nos veamos.
- finalmente (y este puede ser un aporte) busqué durante mucho tiempo aquellos aparatos para exprimir las pastas (los recordaba de mi niñez) y si bien no encontré uno con tubito que se enroscara, la semana pasada hallé lo más parecido en el Homcenter, sección artículos de baño (hoy adornan la pasta de dientes). Vaya usted y búsquelos.
cariños

PD: me reí tanto de imaginarlo en posición flamenco

Katy Becker dijo...

Estimado SQNA:

El señor "un habitante casi desplanetado" dijo algo demasiado cierto, nada peor que sentarse en un asiento calentito, puaj puaj puaj, realmente asqueroso.

Con respecto a la dicotomía jabón líquido/en barra, considero que para el lavamanos es óptimo usar jabón en barra, para la ducha jamás!

Otra manía que acabo de recordar es que SIEMPRE después de usar el shampoo y el bálsamo, dejo la botella correctamente cerrada, me carga verla destapada!!

Atentamente

Katy

Fran dijo...

SQNA:
Solo unas palabras

propongo.blogspot.com

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

SQNA:

Permítame volver sobre la temática de la forma correcta de emplear una pasta de dientes.

Las pastas de dientes Aquafresh, al menos hasta hace un tiempo, incluían una pequeña nota instructiva sobre su correcto uso.

Otro aspecto de los productos de aseo personal que no logro entender es por qué los champúes, bálsamos y lociones varias no aprovechan la fuerza de gravedad para facilitar su uso. Generalmente la parte plana es la más lejana al espacio destinado para que la sustancia que este envase tiene nos sea útil. Como bien ha de saber usted, es propiedad de los líquidos adaptarse al envase en el que están, por lo que cuando queda poco líquido en el envase, debemos esperar largos segundos (dependiendo de la viscosidad del elemento). Es un fenómeno similar al del ketchup y del sucedáneo de mostaza, pero como soy más habitué de la higiene que de estos sucedáneos convení en traerlo a colación aquí.

Alguien me puede explicar, ahora, el por qué de esta situación?

Pd. Sumamente esclarecedores los argumentos expuestos para la tracendental dicotomía lavatorio-líquido, ducha-barra. Gracias.

Anónimo dijo...

Señor que no aporta:
Encontré sumamente motivante el tema propuesto y por eso me permito dar una nueva vuelta por aquí. Hoy mientras me duchaba comencé a darme cuenta que mis mañas son muchas.
Odio esas cosas plásticas que se usan para no resfalarse en la tina, se que tienen un noble fin, pero las encuentro tremendamente cochinas, siento que guardan todo tipo de hongos, pelos, jabón, etc etc...
Me dan un asco tremendo esos cepillos de dientes que tienen la pasta pegada y que parecen escobillón más que cepillo, cuanto cuesta cambiarlo por uno nuevo?
Me carga ser la primera persona en botar basura a un inmaculado papelero en un baño, también tengo la fiel convicción de que los papeleros de los baños son eso papeleros y odio cuando tienen cáscaras de fruta, envases de yogurt, etc.
Odio encontrar uñas cortadas en el lavatorio; que la jabonera para el jabón en barra este llena de jabón pegado, suelo limpiarlos hasta en casas ajenas; me carga que los wc y las llaves queden corriendo y debo admitir que en baños propios, ajenos y públicos termino tratando de arreglar el problema.
Y por último y esta si es maña y lo reconozco, me gusta que las toallas de mano esten dobladas y colgadas, no hechas un muño, pero el doblez debe ser punta con punta hacia atrás y punta con punta cuando cuelgan (se entiende).

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado SQNA;

Pocos meses antes de mi matrimonio unos amigos me amenazaban con que me iban a regalar uno de los más terribles e inútiles adminículos para el baño: aquellos cobertores de felpa que se ponen en la tapa y asiento del baño... Los invitamos a la fiesta, a la comida y fueron padrinos ante nuestra República de nuestra unión, todo por evitar los felpudos de wc.

Anónimo dijo...

Banitorio=Vanitorio Jajaja no fue el entusiasmo, sino más bien porque la "b" y la "v" están juntas en el teclado y la datilografía rápida me pasó la cuenta. Aunque usted crea que sólo da no-aportes, corregir la ortografía siempre sirve. Slds.

Anónimo dijo...

yo no soporto esas verdaderas alfombras que se ocupan de toallas de piso, bien peludas.. siempre llenas de pelos y mojadas (son tan gruesas q no se alcanzan a secar entre uso y uso... para que decir los baños alfombrados... un verdadero semillero de hongos y pelos.

señor mont q no dibuja... una pregunta: ¿es usted de aquellos a los que nos produce un tremendo placer leer cuanto producto existe en el baño mientras está sentado en el excusado?, se lo pregunto por su obrsevación acerca del instructivo del dentrífico aquel....

Pobreosito dijo...

A mi no me gusta que le pongan ropita al papel higiénico. Que haya uno de repuesto está bien, pero con ropita... ni a mi me ponen ropita...

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

estimada señora virtual,

la verdad es que no disfruto de largas sesiones deposisionísticas. las veces que lo he intentado me ha disgustado terminar pegado al asiento del wc.

respondo su pregunta con el hecho que soy curioso y a la vez tengo buena memoria... y creo que esa vez lo leí cuando había mi madre había llegado del supermercado mientras tomaba desayuno y ya me había leído la caja de los cereales unas doscientas doce veces.

saludos!

El que no aporta dijo...

Habitante, vamos por partes, como el señor Pozo...

Al fin una maña que no tengo: la de las cortinas. Sobre todo porque, en mi experiencia, las puertas son peores. Ahí sí que se juntan hongos. Y, a diferencia de las cortinas, no son llegar y cambiarlas.

De las toallas, de acuerdo. Nada peor que una toalla sucia. Las de tonos oscuros me producen una profunda desconfianza, para partir. De hecho, rara vez me seco en una toalla en casa ajena. Salvo que sea blanca y se vea impecable.

Sobre el papel, creo que hay acuerdo absoluto, por lo que se ha expuesto. Sumo, eso sí, algo que descubrí: no soporto que esté cortado disparejo, como a tirones. Si para eso es el prepicado pues.

En lo de las enfermedades y costumbres ajenas... a eso iba con las puertas de los botiquines cerradas.

El asiento calientito, máxime si fue calentado por algún desconocido, lo encuentro para huir despavorido.
-----------------------------------
Wanda, vamos viendo:

Sabio acuerdo respecto del WC. En todo caso, soy de la misma opinión, por lo que la pequeña no correrá peligro.

Sobre el papel, dos cosas:
1.- No se le ocurra cambiarlo cuando se aparezca por mi humilde morada.
2.- Si el suyo aparece cambiado, ya sabe quién puede haber sido.

Iré, apenas mi escaso tiempo me lo permita, a buscar el implemento para la pasta de dientes.

No se ría de la posición del flamenco. Como ya dijo alguien por ahí, "no es divertido".
-----------------------------------
Katy, no es señor, sino señora o señorita. Esto de que no exista lo de "habitanta". No me extrañaría que a la señora presidenta se le ocurriera inventar el término para avanzar hacia la buscada igualdad de géneros. En todo caso, de acuerdo. Asqueroso.

Sobre los jabones, difiere usted de la preferencia general. En todo caso, creo que depende de la situación. En la cárcel, por ejemplo, creo que el jabón líquido podría ser bienvenido. Ya sabe, por eso de "recógeme el jabón".

Las botellas, frascos y todo tipo de envases sin cerrar me descomponen. Buen punto.
-----------------------------------
Ya lo ví. Luego le comento desde el recuerdo, ya que no he visitado el centro post Transantiago. Al menos en horas laborales.
-----------------------------------
Montt, ¿será tan difícil usar la pasta de dientes? Por lo demás, está comprobado que la gran mayoría de los chilenos no entiende lo que lee. Será el gusto de botar papel.

Lo de la gravedad... como para planteárselo a los diseñadores industriales de cuyas cabezas salen esos envases, que en los peores casos agravan el problema redondeando la parte superior, de manera que sea imposible poner el envase de cabeza para aprovechar la gravedad. Imbéciles.
-----------------------------------
n.i., esos antideslizantes son asquerosos. Son como un hoyo negro que atrae todo lo que uno quiere evitar en un baño. Puaj.

Lo del papelero... siempre alguien debe ser el primero. Pero es cierto, a mí tampoco me gusta que haya resos de comida. Como que imaginarme la situación de entrada y salida simultánea de cosas al cuerpo me da escalosfríos.

Yo odio encontrar uñas en cualquier parte. Y tengo el mismo problema con las llaves y WC corriendo. No puedo evitar ponerme a arreglarlos. El problema es que me entretiene.

A mí también me gustan las toallas dobladas, pero no entendí su descripción de las puntas.
-----------------------------------
Montt, la felpa es detestable en todos los lugares de la casa, pero especialmente en el baño. Yo que usted, no correría riesgos: ofrézcale a sus amigos el padrinazgo de su primer hijo.
-----------------------------------
Fran, supongo que quiso decir daCtilografía. Bueno, no me aclare eso, mire que nos vamos a llevar en aclaraciones y rectificaciones. Y es cierto, la ortografía nunca está de más.
-----------------------------------
Señora virtual, las alfombras y los baños son absolutamente incompatibles. Recuerdo, eso sí, los baños de la casa de mi infancia que, cuando llegamos, tenían los baños alfombrados. Y no sólo eso, sino que la alfomba era café oscuro. No sé cómo todavía estoy vivo, con la cantidad de infecciones que debe haber tenido ese piso.

Personalmente, recuerdo de épocas pre baño con revistero, lecturas apasionadas de pastas de dientes, champús, remedios y todo lo que estuviera al alcance cuando, en un apuro, no alcanzaba a proveerme de la necesaria literatura. Tiempos aquellos, en que terminaba aprendiéndome los ingredientes de las cremas.
-----------------------------------
Pobreosito, a mí tampoco me gusta, pero es algo que a estas alturas ya soporto. Lamento, eso sí, su desnudez, en especial con los fríos últimos.
-----------------------------------
Montt, las largas sesiones pueden ser muy productivas, no las desprecie. Yo no concibo el obrar eficaz, rápido, certero. Para mí, lo importante, además del resultado, es cómo se llega a él. Y apurado, francamente no se puede.

Alexandra dijo...

Excelente!! Si algun dia comparto casa con alguien, ojala tenga las mismas manias, o si no, baño separado. Es que no hay cosa que me ponga de mas mal humor que la pasta de dientes apretada en la mitad, el confort por el suelo, etc etc.
Y le agrego mas! Shampoos y bálsamos boca abajo, aunque esten llenos. Y si es ducha teléfono, que quede en su lugar

José Miguel dijo...

Un par de días que no me meta y me encuentro con 32 no aportes que "me le adelantan".
En una lateria digna de http://propongo.blogspot.com, idem para que "la gente", luego de sus actos fecatorios mire el escusado (que palabra más siútica) para confirmar que la pelada de forro se vaya. La mayoría de las veces basta con una nueva tirada de cadena y listo.
Lo que también me irrita es que no se coloque el tubo depapel higiénico en el portarrollo: ¿es tan difícil colocarlo? Incluso con furis ¿ES TAN DIFÍCIL COLOCAR EL PAPEL HIGI´PENICO EN EL PORTA ROLLO? ¡¿AAAH?!
Si estos temas dan para la furia, oiga.

Katy Becker dijo...

estimada concurrencia:

POR QUÉ CRESTA CUANDO SE ACABA EL PAPEL NADIE CAMBIA EL ROLLO!!. Cada vez que voy a usar el baño de cualquier persona, primero miro que exista suficiente cantidad para ahorrarme el bochorno de tener que pedir ayuda.

Katy

http://soundtrackdekaty.blogspot.com
http://meapesta.blogspot.com

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Contertulios,

Se lee en los tubos de Aquafresh:

"For best results squeeze tube from bottom"

No saben cómo lamento no poder asistir a la exposición y conoceros personalmente.

Saludos y disfruten.

Pobreosito dijo...

ah, me acordé, no me gustan tampoco esos baños donde las gentes que limpian dejan sus utencilios allí mismito. Esos sopapos de goma media verdosa... la escobilla esa redonda pa`l W.C. que viene en su propio contenedorsito...la odio... cuántas veces terminé metido detrás del water entre medio de todos esos aparatos... y q decir de las esponjas y esas cosas raras de alambres... guáquele, guáquele, guáquele.

Soloclau dijo...

En mi más sincera opinión este artículo me pareció simplemente brillante en cuanto a su objetivo cual es esclarecer, describir y especificar las características de aquellos elementos que cualquier mortal con un mínimo de educación para el hogar debería cuando menos respetar y seguir, tanto en el hogar propio como en el ajeno.

En cuanto al desagradable tema de los "pelos" (ya hasta nombrarlo en relación al baño me produce profundo desagrado), como el de los restos de ... producto de una mala puntería que profanan ese sitio, ese trono que debería ser un lugar lo más grato posible para una tarea tan ingrata como es la evacuación, me declaro en común acuerdo con su visión...

Es más!
Lo considero un grandísimo aporte, muy por el contrario del titulo del blog.

Este escrito podría figurar en algún sitio de parejas, no?
Como un minipreview de posibles "puntos de encuentro" (dijo en tono irónico jaja)

Saludos!
Flotaré seguido por acá.

Claudia.

Fran dijo...

Estimado SQNA:
Ayer, mientras mudaba a mi retoño, (cosa que a usté ya le ha tocado hacer, o le tocará) reflexioné irreflexivamente de que todo lo dicho en relación al tubo de pasta de dientes debe hacerse extensivo al tubito de Hipoglós (o sucedáneo)... no le parece?

Anónimo dijo...

Estimado SQNA

luego de tener una larga sesión de la lectura de su brillante no aporte, y de la larga columna de no aportes de los lectores, quisiera NA con lo siguiente:

DETESTABLE, las toallas, húmedas o secas, con olor a humedad, ese olor que se pega a las manos si cometes el error de secarte sin querer con ellas. Y peor si te toca secarte con una de ellas saliendo de la ducha.

Y en cuanto a lo de la bajada del asiento (y no de la tapa) del water, se debe bajar más que nada cuando se vive en pareja por lo siguiente: una se levanta a oscuras en la noche y si el asiento está arriba, una se cae al water, se moja el trasero y además se despierta más de la cuenta al contacto de los muslos con la fría y dura loza. Y por lo tanto, uds. varones deberán despertarse tras el furibundo alarido. Así de simple.

Abrazo

MJ

El que no aporta dijo...

Alexandra, si puede permitírselo, baño separado.
La ducha teléfono obviamente debe estar en su lugar. Si no, me da la sensación de que ha pasado por lugares más apropiados para un bidet. Artefacto este último en desuso, por cierto.
-------------------------------
José Miguel, muchas veces basta, pero hay otras... en fin.
Lo del rollo, toda la razón. Puesto, y con el colgante hacia el frente (el del papel, me refiero). Pero no se coloque furioso, oiga, que le va a hacerle mal. Le puede venirle un patatús, por ser.
-------------------------------
Katy, lo de fijarse antes lo aprendí en mi más tierna infancia, pasando bochornos al asomar la cabeza por la puerta entreabierta para clamar por un alma caritativa que proveyera el, nueva acepción del término, vital elemento.
-------------------------------
Montt, si lo dice el fabricante, por algo será. ¿No dice algo como "Inappropriate use may result in serious damage or even death"?

Ya habrá tiempo de presentaciones personales. Saludos
-------------------------------
Pobreosito, en algún lado hay que dejarlos. Lo más escondidos posible, eso sí. Si usted se anda metiendo atrás del W.C., tendrá que asumir las consecuencias.
-------------------------------
Strangemood, si ése era el objetivo, lo desconozco. Fue simplemente resultado de una luz entre divina y ociosa que me inspiró.

Flote usted hasta acá, cual zurullo por la acequia, cuando desee.
-------------------------------
Fran, me toca mudar diariamente. Lo del tubo de pasta de dientes efectivamente es extensivo al tubo de Hipoglós. Y al de cualquier crema, pomada, ungüento o cosa parecida que exista. Incluso debe aplicarse, si todavía existe, al desodorante en crema. ¿Recuerda el Etiquet?
-------------------------------
Ma.José, las toallas con olor son repugnantes. Peor cuando son oscuras, y no se tiene claro a qué corresponde el aroma. Su explicación del sueño interrumpido por el alarido post wc frío, aunque no me convence del todo, me hace cierta lógica.

Saludos a todos. Hay una nueva lección en el Manual del Insoportable. Pasen ustedes a verlo.

bicho maldito dijo...

Mis mañas bañísticas pueden resumirse en 2 postulados:

1. detesto los baños públicos.

2. En cualquer lugar que habite, el baño debe ser privado y lejano para cualquiera excepto yo. Si alguna vez le encargo mi casa a un arquitecto, le diré que para llegar al baño me construya el laberinto del Minotauro. Solo yo sabré el lío.

Anónimo dijo...

Así como te molestan las puertas del botiquín abiertas, es molesto tener el "water" abierto, es decir con las tapas arriba. En lo personal no me molesta tener que bajar la tapa para sentarme después que mi marido ha usado el baño, lo que me molesta es que se me caiga algo por accidente por estar abierta.
salu2

Unknown dijo...

jajajajajjajajaajja

que lata....
reuní todas las imagenes y estoy con trauma psicológico y tiritones...

Salud-os!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Me rei demasiado, soy nueva en esto....te invito a que sepas de mi...
http://mividaen20kg.blogspot.com/

Unknown dijo...

Estimados
Para mi, lo más asqueroso sucede en baños que no son los propios. No hablo de baños públicos, hablo de baños donde uno va de visita.
Porque, si bien en cualquier lugar sigue siendo repugnante encontrar todo lo anteriormente mencionado, es menos malo si es de "los propios".

Yo detesto ir de visita y no encontrar jabón en el lavamanos. Sí, pasa.
Detesto encontrarme con un jabón en barra seco, agrietado y sucio...
No soporto encontrarme con una toalla sucia, mojada o arrugada.
Ni hablar de asientos calientes, basureros con asquerosidades a la vista, flotadores, rayados de cancha y ungüentos y pomadas a la vista.

Pero en ungüentos y pomadas a la vista, lo peor que me ha tocado es encontrarme frente a frente, ahí, encima de todo, con el ungüento para las hemorroides.
Esa es definitivamente una información que no quería tener acerca de mi gentil anfitrión.


Saludos, no aportadores

Fran dijo...

Oooooiga ,pues, démosle un "parelé" a esta sequía.

Lleva usté más de un mes sin escribir... hasta cuando?

O es que nos cambió por las mamaderas y pañales?
Tal vez las noches en vela le arrebataron la inspiración....

Manifiéste pues!

CPEBHYESC

(Comité Por El Buen Humor Y El Sentido Común)

Anay dijo...

Me gustó mucho este poco aportador espacio :D

Espero que haya prontas actualizaciones, sería una lástima que esta pausa continuara de manera indefinida.

Saludos!

Anay dijo...

Si bien ya explicaron en comentarios previos la razón de la insistencia por mantener el asiento del water en su lugar, me atrevo a describirla nuevamente. Nosotras usamos el WC sentadas, no es lo mismo usar un asiento anatómicamente diseñado para ese uso que sentarse en el frío borde de cerámica, muy delgado y duro y con el que se corre el riesgo de caer al fondo del inodoro (ni hablar si está salpicado, eso da para tema aparte!); de este modo se vuelve una tarea muy incómoda la de mantener el equilibrio adoptando una extraña posición mientras se intentan relajar los esfínteres. Dado lo anterior nos es necesario que el asiento esté abajo, y no es grata la tarea de hacerlo cada vez que se requiere su uso, muuucho menos si se va con prisa ;)

Paulina dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa se me ocurrió otro, aunqe lo más probabilístico es que ya esté escrito, pero me da una lata enorme releer todo... el papelero lleno hasta el desborde de papeles con caca! sí, papeles con CACA ES ASQUEROSO!

Es lo más atroz q me ha tocado ver en un baño ajeno.... horible...

ho- rri- ble

Y yapos, hasta cuándo con estas asquerosidades... cada vez que voy al baño me acuerdo de usted y no creo q le guste q uno se acuerde de usted cuando está relajando la tripa... es como raro. En fin, ya q nos hizo adictos, pongale wendy a la pensadora y cambie de tema (sí, acá también se usan esos términos del lenguaje inculto - informal).

Saludos cordiales mi estimado.

Unknown dijo...

Estimado Señor que no Aporta:


¡¡¡YAAAA PUEEES!!!



El público lo pide... Queremos el nuevo no-aporte.
Ha pasado más de un mes ya. Suficiente regaloneo con la guagua y la mujer. Es hora de atender a los lectores de una buena vez.


Esperando no haber aportado,
se despide,

Ale

Anónimo dijo...

yo tengo las siguientes manias:

Jamas utilizo las tapas del water, si por mi fuera y se las saco del todo, siempre que tengo que hacer uso el WC en la forma imaginada lo hago directamente sobre la loza, de ahi que esta DEBE estar siempre limpia

desde niño siempre me ha gustado observar el proceso descrito como remolino-hundimiento.

saludos

Mona dijo...

Aquello de la tapa del water podría prestarse a debate. Tengo tres meses de embarazo y me da asco todo, así que para mí exigir la tapa abajo es obvio.

Pero he escuchado bastantes historias de gente que somnolienta, borracha o bajo cualquier alteración de conciencia, se ha visto con el culo embadurnado tras haberse sentado sobre la tapa cerrada.

De hecho, la sola sensación de posar el culo sobre la tapa helada, medio dormida y en invierno, es escalofriante. Por suerte no he llegado a mayores.

Por eso, aunque prefiero la tapa abajo, decidí no hueviar a mi Mono y dejarlo a su voluntad.

Gustavo Gómez dijo...

Consultando en google sobre un tema similar me encontré con este sitio, el cual me ha parecido muy interesante, sobre todo por tratarse de algo tan cotidiano.

Comparto con aquellos que muestran desarrollo en sus costumbres, personas elaboradas, ordenadas y que, por ese hecho, facilitan la convivencia.

Quisiera referirme al papelero dentro del baño que con frecuencia se usa en muchas viviendas. En no pocas casas ése es un receptáculo de papel higiénico usado. Encuentro que es lo más vulgar y antihigiénico que pueda existir, satura de mal olor el ambiente, además de un atentado al pudor. Hoy, los retretes o "escusados" (está bien escrito) cumplen a cabalidad su función, evacuando los deshechos fisiológicos y el papel utilizado, lo que hace incomprensible el uso del papelero.