Peleado con la tecnología

19.3.08

Hay días en que uno anda a patadas con la tecnología. Esos días en que nada relativamente tecnológico se nos da, en que todo lo que puede fallar falla. Esos días en que incluso la tecnología básica, que ya damos por descontada –una calculadora, el refrigerador, el microondas –puede depararnos una sorpresa.

Y bueno, ayer tuve uno de esos días. Terrible. Peleado a muerte con la tecnología, y postulando a escribir el capítulo tecnológico de Murphy. Todo salió mal –tecnológicamente hablando –lo que me llevó a pensar en un complot de las máquinas contra mí. En serio. Alguno dirá que estoy loco, y es probable. Seguro que ustedes también lo han sentido. Pero es que, como dirían Alfredo Alonso y compañía, hay un límite. Veamos.

Caí en Facebook. Lo sé, fue un error. Me di cuenta en cuanto lo hice, pero no pude evitarlo. Necesitaba saber de qué se trataba este fenómeno del que todos hablan. Luego de varias invitaciones de amigos y sobre todo conocidos –porque no soy Roberto Carlos tampoco –caí en la tentación. Creé mi cuenta, que vaya a saber uno cómo, rastreó mis contactos y me los desplegó en una lista para enviar invitaciones. Ahí me vino el arrepentimiento. El pudor de invadir a la demás gente con un “fulano dijo que es tu amigo”. Pero seguí adelante. Agregué algunos contactos, subí mi foto... y aquí viene el desastre. No me movió ni un pelo. Cero gracia. El problema es que me siguen llegando invitaciones y confirmaciones de invitaciones y quiz y mensajes y mil cosas. Horrible.

El teclado. Ese aparato conectado al computador, el mismo que me permite escribir estas líneas, tiene versiones realmente para enloquecer a cualquiera. Aquí hay tres problemas principales, que analizaré por separado:
Las teclas duras. Insoportables. De esas a las que hay que aporrear para poder escribir algo, esos teclados que han hecho aparecer una nueva disciplina deportiva, el tipeo-box. Además, no sólo molestan al que trata de escribir, sino a cualquiera que se ubique cerca, porque el ruido de la lucha cuerpo a cuerpo con el teclado es insufrible.
La tecla “backspace” en miniatura. ¿Dónde quedaron los teclados que tenían esta tecla del tamaño de –al menos –dos teclas de letras? No, ahora la tecla es del mismo tamaño de cualquier letra, lo que lleva a que, luego de borrar algo que no nos parece, aparezca algo como ççççççççççççççççç. Me pasó varias veces ayer. Y todo porque los muy genios tienen que ahorrar espacio, porque se les ocurrió meter mil funciones más al teclado. Lo que nos lleva al siguiente punto.
La tecla “power”. Esta maldita tecla es el colmo de la creatividad de los genios informáticos. Se trata de una tecla que tenemos algunos privilegiados, ubicada justo sobre –y un poco a la izquierda –del teclado numérico. Lo que la dichosa tecla hace, obvio, es apagar el computador. No cerrar la sesión, no ponerlo a hibernar. Apagarlo. Y sin previa ventana para confirmar, o pidiéndole guardar los cambios. No, pues. Usted la aprieta y ya, el computador se apaga.

Yo soy un privilegiado: mi teclado cumple con las tres características. Y ayer, luego de transpirar en el cuerpo a cuerpo con las teclas y ver el çççççççç en infinidad de oportunidades, miré el reloj y vi que estaba atrasado para una reunión. Tenía varios documentos abiertos en paralelo, así es que decidí guardar los cambios. Pero antes –justo antes, claro –terminaría de meter algunas cifras en un archivo. El apuro me hizo apretar el botón power y perder todo lo que tenía hecho. Y comprenderá usted –estimado, estimada –que para un flojo trabajar es terrible, pero trabajar dos veces es infernal.

Fui a la reunión. Salió todo bien –o relativamente –creo que principalmente porque no había un computador en la sala. Pero cuando volví al computador, siguieron los problemas.

MSN. Claro, la herramienta fundamental de cualquier trabajador. Sin ella no sé lo que haría. Una maravilla tecnológica para mantenerse comunicado en tiempo real, a la vez que se puede trabajar. O algo así. Todo bien, salvo que ayer, claro, no sé cómo ni por donde se metió un virus a mi MSN, que se reenvía automáticamente a mis contactos, además de dificultar el funcionamiento de mi computador. Un suplicio. Lo peor es que tuve que renunciar a mis principios en cuanto a nicknames –expresados claramente aquí –y cambiar mi sobrio “El que no aporta” –ocultaré mi real identidad –por un mucho menos elegante “El que no aporta. NO ABRAN NADA QUE LES MANDE” y luego de pelear varias horas con el problema, sin éxito por cierto, un derechamente descompuesto (perdonen ustedes) “El que no aporta. NO ABRAN NADA QUE LES MANDE. VIRUS Y LA CONCHA DE SU MADRE”, que se mantiene hasta hoy, puesto que, aunque creo haber resuelto el problema, no estoy seguro.

Para finalizar el día, y sólo como guinda de la torta, tenía que subir algunos archivos a un servidor FTP. Obviamente –no me esperaba otra cosa –estaba caído. Fue entonces cuando decidí tomar mis cosas y largarme, de una vez por todas, a mi casa. Ahí, con MI computador, sería otra cosa. Pero no. No tenía Internet. Reinicié computador, módem, conexiones inalámbricas, cambié parámetros. Nada. Llamé a la compañía, y quedaron de mandarme un técnico. El próximo lunes. Pensé ir a lavar ropa, pero seguro terminaría ahogado en la lavadora, cual Mago Oli en el tarro de leche. Fue entonces cuando, exhausto, me fui a dormir.

Hoy creo haber solucionado el virus, aunque el nick sigue, por si acaso. El teclado sigue teniendo teclas duras, pero no he apretado la tecla ç sino intencionalmente, y voy invicto con la de “power”. Además, decubrí que hay más gente que detesta la tecla backspace chica. O sea, no estoy solo. El servidor FTP ya está en red, y subí lo que debía. La conexión de mi casa se arregló sola, como por arte de magia. Aun no me convence Facebook, pero por suerte los mensajes e invitaciones escasean. Hoy la vida me sonríe. Pero está la incertidumbre...¿Irá a tener mi historia un final feliz? ¿Y la suya?

30 no aportaron:

Anónimo dijo...

1º... lo de la barra espaceadora y la tecla delete mas chica... HORRIBLE!! lo sufri, pero ya no.
2º... lo de facebook, bueno, yo tb fui debil... aunque evito la exposicion o mas bien la exhibicion y ademas! me uno a causas.... como dije, fui debil y al parecer me debilito a cada minuto
3º conosco esos dias, x suerte vienen de a uno

eso...

Isobel dijo...

A mi el facebook no me ha atrapado y mi teclado es es bastante fácil de usar... para mí los días de violencia tecnológica son frecuentes, justo hoy peleé con mi modem, gané misteriosamente! mañana quien sabe. Por lo pronto buscaré un libro de esa colección "for dummies" para aprender a usar una consola Wii aunque temo morir en el intento :)

Saludos desde acá...

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Señor, el Facebook va a contribuir a la incomodidad de los encuentros fortuitos con conocidos de antaño. Una de las conversaciones de rigor (y la única posible, quizás) con quien fuera nuestro compañero-que-nunca-fue-amigo en el colegio o trabajo era 'ponerse al día con las otras personas de conocimiento mutuo'. Pues ahora con Facebook usted sabe perfectamente en qué está él/ella y cada una de esas potenciales fuentes de conversación y extintores-de-incomodidad.

Así que cuando vaya por el supermercado no se detenga jamás a probar los quesos, y cámbiese de góndola cuando vea a algún conocido, porque la conversación será más bien breve.

De su impasse tecnológico: cambie el teclado, paga con un billete rojo y le dan varios a cambio.

A pesar que una fuente inagotable de ocio es ir descubriendo los 'atajos' que traen por defecto: "a ver... ¿qué pasa si apreto CTRL+SHFT+F8?" para darse cuenta que ya hizo eso y nunca le sirvió.

Fran dijo...

S.Q.N.A.:
De acuerdo con la techa backspace, muy chica. Terrible.
Pero mi tormento mayor es la "insert". Queda muy cerca de la otra, peligrosamente cerca. Y suelo marcarla. Y cuando uno la pulsa, queda prendida esa jodida función que hace escribir sobre lo escrito. El problema es que uno usualmente se da cuenta muy tarde, cuando ya ha escrito por sobre la mitad de un informe que se demoró dos semanas en hacer y al que se le ocurrió darle un "pequeño retoque" de última hora. Es en ese momento, cuando viene la inspiración, que uno empieza a escribir mirando el teclado para que no se te vaya la idea. Y cuando miras la pantalla te percatas que la nueva idea prácticamente ha borrado toda la idea anterior... LO ODIO.

Respecto a Facebook, he recibido algunas invitaciones pero me he negado sistemáticamente. Ya tengo demasiados distractores que disminuyen considerablemente mi rendimiento laboral, como para agregar otro.
Y eso de estar en libretas de direcciones globales y que cualquier persona sepa o pueda ubicarte... no sé si me convence. He llegado a la conclusión que, finalmente, hacer un filtro personal respecto de qué personas conocer o no conocer, o acercarse o no acercarse, puede deparar agradables sorpresas.

Unknown dijo...

Fran,
concuerdo plenamente con Ud., la tecla insert es detestable. Por otro lado, creo que más que "insertar", DEVORA todo lo que pilla a su paso. O sea, es como el "Pac Man" del teclado. He llegado al punto de pensar en que debería pintarla o pegarle algo encima para diferenciarla de las demás. El tiempo o los borrones dirán...

Fran dijo...

Yo he pensado seriamente en agarrar un clip, y arrancarla definitivamente del teclado.

Lilí dijo...

Me declaro usuaria de facebook... antigua eso sí, antes que se llenara de jueguitos y tests tipo "qué personaje de .... es usted?"

Con respecto al teclado, sólo puedo decir que no hay nada como el teclado propio. Los de la unversidad tenían casi todos los signos de puntuación cambiados. El acento siempre salía para el otro lado (asì) y ni hablar de encontrar el "¿" o el "¡".

Angelica Jensen dijo...

Por suerte no tengo esa tecla que sino me vuelvo loca, lo unico que me pasa siempre es que apreto sin querer las mayúsculas y tengo que estar mirando la pantalla para no hacer cagadas.

Me gustó tu blog...mi favorito el post sobre Arjona, está buenisimo!

Ja dijo...

Facebook: la tentación pudo más, desde la semana pasada soy usuaria y me ha servido para tener temasen común con mis hermanitos, que son varios... además, me aproveché del pánico y puse como ni página la de mi blog, esperando tener nuevos lectores...

Concuerdo plenamente con lilí illanes: nada como mi propio teclado, de fábrica quedó configurado medio corrido de los normales, pero después de escribir mi memoria, ya me acostumbré...

Y con respecto a la tecla "insertar" creo que es útil y necesaria, si no existiera, por defecto, cada vez que escribimos, se borraría lo que estaba escrito antes, por algo estamos "insertando", ¿o no?

Lilí dijo...

Mi otro gran problema con el computador es el maldito touchpad (en el laptop). Uno está escribiendo de lo más inspirado y de repente se da cuenta que, en algún momento, uno rozó el touchpad y que todo lo escrito ha quedado varios párrafos más arriba, cortando alguna palabra y creando un documento totalmente incoherente.

Anónimo dijo...

Estimado SQNA:
Cocuerdo plenamente que el backspace DEBE ser por lo menos del tamano de dos letras, toda letra que se le quiera agregar al teclado y que le quite espacio al backspace es innecesaria.

Lili, por suerte no tengo el problema de touchpad que ud dice, mi laptop tiene un boton que lo inhabilita cuando quiero escribir, un muy buen invento!
Pero si sufro porque es de teclado americano (ciertamente lo compre en el extranjero para que saliera mas barato) pero no tengo acentos!!, no tengo egnes....me dijeron que hay una forma de transformarlo al espanol, pero ahi entraria en el problema que los dibujitos de las teclas serian uno y lo que escribo otro, habria que aprenderse las cosas a ciegas y colapsaria cada vez que no encontrara la tecla correcta. Aun no tengo la capacidad de escribir sin mirar de vez en cuando el teclado.

Facebook, cai en las redes y me sorprende la cantidad de gente que conozco....yo que cuento a mis amigos con los dedos de una mano....lo que a mi mas me llama la atencion es la cantidad de informacion que la gente es capaz de subir, ayer vi las fotos del parto de la cunada de un amigo (del parto, la guagua saliendo!!) y que decir de las fotos de la luna de miel, matrimonios, bautizos, etc....donde esta la vida privada senores!! Cada dia me asusta mas esto de Facebook.

Clauminara dijo...

No he sucumbido ante la tentación de facebook, y el teclado que realmente odio es el de la laptop de la oficina, no tiene teclado numérico ni tecla "supr" sólo backspace, pero mu pequeña como la que comentas.

Unknown dijo...

Estimado y recién 'conocido' Sr. Q.N.A. (hasta aquí el discurso de político, no se asuste):
Agradezco a Don Montt la liga para llegar acá desde México. Uff.
Es verdad, probablemente el inventor de las teclas hacinadas tenga un lugar especial reservado en los antros infernales, junto a los responsables de los anuncios de contenidos para móviles. Y Bush (los demás políticos se sobreentienden). Respecto al virus: no se confíe. Estoy convencido de que son un invento subsidiado por los vendedores de CD y DVD vírgenes, mismos que nos vemos obligados a usar por decenas cuando, derrotados, debemos respaldar toda la información para formatear el disco duro. Esté alerta.

Fran dijo...

Lo hice.
Ayer agarré un clip y saqué la tecla Insert del teclado.

Soy feliz.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Oigan, ¡la tecla Insert es buenísima! En especial cuando tiene archivos de textos con un error recurrente y en vez de apretar Backspace y corregir el error, solo corrije el error, ahorrándose un tecleado por cada error recurrente, ¡optimizando al máximo sus movimientos y facilitando la llegada de la hora para sacar la vuelta!

Fernando dijo...

Lo de la tecla power es fácil de arreglar, andá a las propiedades de pantalla, cliqueá en el tab de salvapantallas y en el botón power. Se abre otra ventana que dice "propiedades de energia", ahi cliqueá el tab "avanzado" y vas a ver un menú desplegable donde podes elegir que hacer cuando apretás el botón power del teclado; seleccioná la opción de no hacer nada (deshabilita el botón) o que te pregunte qué hacer (te grisa la pantalla y te muestra el menú para apagar o reiniciar). La primer opción es la mejor :-P

Salu2!

Unknown dijo...

Yo concuerdo con que no hay como el teclado propio.
Nada como saber dónde se ubica cada tecla, con qué fuerza presionar y que estén siempre donde mismo.
Esos teclados de biblioteca (o de cybercafé, no conozco ninguno, pero debe ser igual), duros, sonoros, con el dibujo de la tecla que no corresponde a la letra o signo en cuestión o que, abiertamente les faltan teclas - como es el caso del teclado de Fran ahora - son total y absolutamente insoportables para mí.
Ni hablar del sebo. Ese teclado que tiene los bordes de cada tecla con ese sebo gris me produce repudio. Asqueroso.
Yo sufro con el tema de la limpiza y no es que sea obsesiva, pero tengo un computador blanco y ahí si parezco loca, porque limpio el teclado al menos una vez a la semana con cotonitos y limpiavidrios. No permito que nadie pose sus grasosas falanges sobre la pantalla y me da urticaria si alguien llega a estornudar encima.
Bien, júzguenme si quieren. Es mi vida, ¿ya?

Anónimo dijo...

SQNA: Yo también sufro con lo de la limpieza, sobre todo cuando tenía que compartir mi PC y el teclado quedaba lleno de migas... o peor, cuando algún graciosito cambiaba mi mouse por otro más viejo, malo y sucio. Ahora tengo un laptop y el touchpad también es un cacho, igual que conseguir señal sin seguridad. Confieso haber entrado a facebook por curiosidad, y en el camino me puse a "facebookglear" a algunos conocidos para saber hasta dónde podemos llegar en nuestros tiempos de ocio...
sl2

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Ale, ¿nunca le satisface llegar al computador de la biblioteca y darse cuenta - por el puro afán de conocer - que la tecla E, Espacio y Enter son las más usadas, junto con la S? ¿Ni tampoco que hay indicios de que hay gente, al menos una persona, que utiliza la ñ y/o tildes?

(si usted está segura que es la única que usa tildes y ñ, entonces para su cumpleaños pida un jabón)

La suciedad no será su ciudad (o quizás sí...), pero sí es información.

Me imagino que usted y Andrea están felices con los nuevos ratones ópticos que no necesitan de esa limpieza interior siempre tan agradable a la vista, tacto y olfato.

Unknown dijo...

Señor Latero:
Yo sí, estoy feliz con mi mouse óptico, que, distinto de lo que usted piensa, también necesita de limpieza en la base.
Para serle franca, no me satisface nada saber qué teclas usan más o menos las otras personas; me quedo sólo en la mugre.
Sólo sé que mis propias teclas personales más usadas son la R, la L y la A, seguidas por la E y la M.
Si yo fuera como Usted, Sr. Latero, contaría cuántas veces usé esas letras en este texto y publicaría el dato. Pero dejaré el privilegio de las latas sólo para Usted, que tan bien las relata.

Mis respetos.

Jira dijo...

La verdad a los lios con los teclados estoy acostumbrado, desde que empezo marzo, tambien me tuve que mudar de ciudad y como el estudiante universitario de pension que soy, tengo que ir a ciber para poder entrar a internet.
Uno en los ciber se encuentra con cada teclado, desconfigurados, teclados gringos, con teclas borradas, configuraciones gringas en teclados castellanos....
Por lo demas, no tengo muchos lios, la verdad es que tengo una cuenta facebook pero no la ocupo para nada, prefiero el msn, xD
Eso es todo, adios!

Anónimo dijo...

Ni hablar de estos teclados de mierda modernos que son tan livianitos que una escribe y se bambolean para todos lados.

Una vez me tocó trabajar con computadores Dell hermosos, nuevecitos, de pantallas enormes... y no sólo tenían con unos teclados más duros que corazón de madrastra, que tenían la famosa backspace enana, livianos y con conexión usb -por supuesto que los computadores no tenían aquel viejo hoyito donde costaba tanto insertar el cable morado- que hacía imposible cambiarlos por otros más viejos y útiles. No.

Aparte, los fabricantes tuvieron la brillante idea de poner en el ratón unos botoncitos laterales con funciones tan útiles como rotar la pantalla en 90º y otras memeces por el estilo. Y no era cosa de deshabilitarlas así nomás y para siempre, cómo se le ocurre. Tampoco de explicarle rápidamente a la montonera de gente que debía usar esos computadores que no hacía falta sufrir tortícolis si lograban entender cómo hacer volver la pantalla a su estado original.

Se trataba, simplemente, de joderle a uno la existencia.

Soloclau dijo...

Señor no aportador:

Tanto tiempo sin pasar por aquí y aún consigue arrancarme sonrisas y risas con sus ingeniosos escritos (ya me empieza a mirar feo la gente del ciber :S).

Si pues!
Esa maldita tecla power me ha hecho pasar bastantes rabias, sobretodo cuando no soy yo quien la apreta, sino mi adorable hijo mientras me acompaña en mis labores computacionales... eso si no es agradable.

Y lo de facebook... pensé en crearme una cuenta, pero el pudor pudo más que yo... de sólo pensar que esa invitación al aceptarla se reenviaría automáticamente a cada uno de mis contactos, me ha hecho desistir. y no creo que me he perdido de mucho por lo que leo...

Un abrazo!
Clau*

Tito dijo...

Estimado don Queno Aporta
Creame que somos muchos los que a diario luchamos con esta tecnología cada vez más integrada a nuestro mundo... lo peor es cuando, consecuente con la ley de Murphy, lo que puede fallar, lo hace y justo en el momento menos indicado.
Creo que se le olvidó mencionar un punto importante de los días aquellos (los de falla teconologica me refiero), y es cuando uno tiene que hacer un trámite urgente, y al llegar al lugar indicado, le responden que "se cayó el sistema" y tienes que regresar más tarde, u otro día. Como si uno pudiera darse el lujo todos los días de arrancarse un rato de la pega.
Con respecto a teclados y demases, no he tenido muchos problemas, excepto cuando mi sobrino, de entonces un año y algo, le arrancó unas teclas al teclado de mi notebook. Con paciencia volví a armarlo, y solo quedó como recuerdo que la letra O se pega a veces. Lo que me recuerda... un amigo, a modo de solucion para la tecla "power" y no se que otras, que siempre pasaba a llevar, las sacó del teclado, asi como Fran... un clip desarmado y un poco de fuerza solucionaron el problema, y después arrojó triunfante las teclas al basurero...
A todo esto, yo también caí hace poco en eso de Facebook, y todavía no le encuentro mucha gracia. Bueno, aún no le he prestado mucho atención, y trato de no deprimirme por la escasa cantidad de amigos que estan en mis listas, asi que supongo que rapidamente pasará al olvido para mi, como ha ocurrido con Tagged y otras paginas de lo mismo.
Bueno, con esto de la tecnología hay que acostumbrarse, asumir que nos inundará, y armarse de paciencia. Por suerte las cosas fallan menos que antes (creo).
Nos estamos leyendo.
Saludos

chao dijo...

uy si, la tecla que borra esas "c" con cedillas son espantosas. yo tengo un teclado de la putamadre al cual, el "enter" no le funciona, tiene las teclas super duras y es super ruidoso.
Hay algunos teclados que no traen "ñ"...eso de verdad molesta, sobre todo si estai escribiendo un informe sobre el sublime "ñu"...como se explica eso, no cacho. a veces, como que los acentos estan alterados, no se si eso es como una desconfiguracion del pc, pero a veces las teclas cambian y cuando quiero hacer un parentesis de corchete, me sale una coma.
super cuatico.
y lo de facebook...no, que mal, mis compañeros, la mayoria (de la u) hablan de las cosas que uno puede hacer. se pueden comprar unos a otros, hay trivias medias raras, como de harry potter, no se, tienen mascotas, raro el sistema, menos mal que ya se me paso eso.
saludos y que siga este blog, que esta requete bueno.
saludos.
PD: y siiiiiiiiiiiii! esa tecla maldita que te apaga el pc parece que viene en distintas versiones, por lo menos, el teclado con el cual estoy escribiendo, no tiene ninguna tecla que dice power, pero tiene un dibujito que me ha hecho la vida infeliz...no se, unas 10 veces.
no hay nada mas odioso cuando el pc se queda pegado =P

Unknown dijo...

S.Q.N.A., tanto tiempo que lleva peleado con la tecnología... supérelo ya, pues. Dé un paso adelante (a menos que esté al borde del precipicio)
Mis respetos.

Anónimo dijo...

S.Q.N.A.: Volvio a por sus vacaciones que ha olvidado estas lineas? o la tecnologia lo supero?

Fran dijo...

Si pues, renovarse o morir!

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

SQNA, ¿o será que está aportando? ¿ha pensado en sus pupilos el daño que le puede estar haciendo si se le ocurre tomar las cosas en serio?

a mí me dieron la lata durito y parejo aquí por un tiempo, pero ya supe dar vuelta la tortilla y poner los puntos sobre las íes.

Gevalher dijo...

Sip, las teclas duras, son un fastidio, la de mi casa no es tanto así, como la de los cafés internet que aparte de todo lo que tú señalas, a veces no tienen los acentos y caracteres especiales en regla, y lo peor de estos sitios es que ya los teclados de la mayoría tienen las letras desvanecidas o perdidas del todo, y tienes que escribir una sola palabra en dos o más umyrnyos, ejem, intentos...

Facebook, vade retro Satán!

Ah y tiene razón uno de los comentaristas anteriores, acá en Bolivia es muy frecuente que vayas a pagar tus facturas o a sacar dinero del banco (cajeros automáticos incluidos) y resulta que no te atienden porque el Windows se les ha colgado por enésima vez.