Sopa de letras (o SDL)

29.4.08

Hoy, en Chile, tenemos paro de la salud. No es que repentinamente todos nos vayamos a enfermar porque la salud se declara en huelga, sino que el gremio de la salud –o los gremios, en estricto rigor –decidieron paralizar sus labores en demanda de mejores condiciones laborales.

Lo curioso no es que vayan a paro, algo que ya es relativamente habitual en este y otros gremios, como los contratistas de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), sino las entidades que convocan al paro: la CONFENATS (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud), la FENETSS (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud) y la FENPRUSS (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud). Parece broma, pero no lo es. Estas impresionantes siglas son reales, y agrupan a los funcionarios de la salud. Aunque a mi juicio, la FENETSS debería agrupar, por ejemplo, a los gastroenterólogos, o al menos a los pacientes con problemas de gases. Pero no, agrupa a los funcionarios técnicos.

Hay que agradecer, al menos esta vez, que no se haya plegado al paro la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada), ya que una organización con ese nombre obviamente sólo puede tener como fin confundir, y no es lo que se necesita en este momento.

En fin, para deleite de todos quienes insisten en llamarme SQNA o siglas por el estilo, aquí vamos con una breve pero contundente recopilación de siglas, porque en este país las siglas pareciera que dan estatus. Mis agradecimientos a Lilí Illanes, lectora que me propuso el tema y gran parte de las siglas aquí expuestas.

Primero, vamos con las televisivas:

SQP, CQC, MQH. Detestables programas de televisión dedicados a la farándula, que creen ser mejores –o pasables, al menos –por el hecho de usar una sigla como abreviación del nombre. Así, Sálvese quien pueda, Caiga quien caiga y Mira quien habla se han abreviado a 3 letras, lo que supuestamente los haría más soportables, pese a la basura de sus contenidos. Sí claro. Idiotas y la CDSM (Concha de su madre), y la PQLP (Puta que los parió). Disculpen ustedes el exabrupto, pero es que no hay derecho. ¡Ah!, se me arrancaba uno. MCC, Morandé con Compañía. Ése se salva por razones evidentes.

Los depresivos:

DIPRES. Dirección de Presupuesto. Está bien que algunos años el presupuesto sea exiguo. Que no alcance para todo lo que se quiera hacer. Pero, ¿DIPRES? Es como demasiado depresivo, ¿no? Ahora, con la bonanza del cobre, deberían cambiarlo por algo más alegre, más optimista. No digo que lleguemos a siglas como YUPI o HURRA, pero algo neutro, al menos.

LACRIM. Laboratorio de Criminalística. Claro, dan ganas de llorar de sólo escuchar el nombre. Me imagino a todos los efectivos llorando por los pasillos. Lo dejo aquí porque ya volveré sobre las siglas de la Policía de Investigaciones.

Los orientales.

Los seremis (Secretarios Regionales Ministeriales), que vaya a saber uno por qué, van con minúsculas. Parientes cercanos de los samuráis, claramente.
La JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles). Más japonés imposible.

Los gubernamentales

El gobierno, a estas alturas, parece ser poco más que una agrupación de siglas. La ya citada DIPRES, los seremis y la JUNJI dependen del Gobierno. Pero hay más. Ahora les ha dado por transformar en siglas los ministerios. Hablar, por ejemplo, del MINSAL para referirse al Ministerio de Salud, de MIDEPLAN para el Ministerio de Planificación (que nunca he entendido a qué se dedica, si en este país la planificación no existe ni de nombre) o de MINEDUC para hablar de la cartera de Educación. Ya nadie se refiere al Ministerio de Vivienda, sino al MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo). Todo esto me parece de una imbecilidad sin límites. Pero en esto de los ministerios, el peor que me ha tocado oír es el de MINTRATEL, para referirse al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Claro, el nombre completo es un poco largo, pero la sigla es más complicada todavía. Y si seguimos en el gobierno, tenemos la SECPRES (Secretaría de la Presidencia), la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) y el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), que evidentemente no sirvió.

Las de las Fuerzas Armadas y de Orden

Partiendo de la base que lo de “Fuerzas Armadas” ya no corre (lo correcto son las FF.AA.), aquí encontramos siglas notables:

DIPRECA. Dirección de Previsión de Carabineros. Sofisticada sigla, por decir lo menos. Pero ya a nadie le extraña cuando se habla del Hospital Dipreca. Pero haga la prueba de escribirlo en un editor de textos con autocorreción, y verá como permanentemente le aprece “depreca”. Que viene a ser algo como “ruega”.

CESIM. Centro de Estudios e Investigaciones Militares.

ACAPOMIL. No se trata de un grito de vendedor ambulante ni de una tienda de ésas que venden todo al mismo precio, sino de la Academia Politécnica Militar.

ACAGUE. Una fineza de sigla, para referirse a la Academia de Guerra. Sí, ya sé. Yo también creí que era broma. Pero vaya a http://www.acague.cl/ y véalo usted mismo.

La Policía de Investigaciones

Con Investigaciones pasa algo curioso. TODO debe expresarse en siglas. Con eso caen en complicaciones increíbles, que sufren quienes deben pronunciar lo impronunciable. Es cosa de ver a un periodista de policiales haciendo un despacho cuando más de una brigada de Investigaciones está implicada. Es un verdadero trabalenguas. Vamos.
Partiendo por lo más simple, está la Brigada de Homicidios, con un desabrido BH. Podrían haber sido un poco más creativos y denominarse BRIHOM, más acorde a las políticas institucionales.
Por ejemplo, la JENADEC (Jefatura Nacional de Delitos Económicos) investiga, obviamente, los delitos de esa índole. De ella depende la BRICIB (Brigada Investigadora del Ciber Crimen). Caso aparte son la BRICO (Brigada Investigadora del Crimen Organizado), el DISUQ (Departamento de Investigación de Sustancias Químicas), la BIRO (Brigada Investigadora de Robos) y la JENAFAM (Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia).

Como si todo lo anterior no bastara, la policía tiene a la BRISEXME (Brigada investigadora de Delitos Sexuales y Menores Metropolitana), que en estricto rigor debería ser la BRISEXMEME, pero era mucho. También la BRIDEC (Brigada de Delitos Económicos), la BRILAC, que contra todo lo que pueda parecer, no investiga los delitos lácteos ni los crímenes contra el yogurt, sino el lavado de dinero (Brigada Investigadora de Lavados de Activos). Seguimos con la BRIDERPO (de Delitos Portuarios) y la BRIDEPI (Delitos de Propiedad Intelectual).

Y esos son sólo ejemplos, porque hay más. Si no los pongo es sólo para no parecerme a un sitio amigo dando la lata. Pero ¿se imaginan cuando se llaman por teléfono?

-Briderpo, buenos días.
-Sí, buenos días, lo llamo de aquí de la Bricrib.
-Ajá. ¿Dependencia de la Jenadec, no?
-Afirmativo.
-¿Con quién quiere hablar?
-Con el subinspector Vallejos.
-Negativo. Sírvase llamar a MCC.
-Copiado. Cambio y fuera.

Por último, una anécdota personal. Estaba yo con un amigo cotizando el servicio de envío de un libro al extranjero. Llamamos por teléfono a una empresa, en la que la telefonista, amablemente, procedió a dar la información. Nos dio un precio determinado, correspondiente a un PPI. Y bueno, el precio del PPI es tal, y se demora tanto, porque el manejo del PPI tiene determinadas características... Los ojos de mi amigo –al teléfono –se abrían cada vez más. Hasta que lo escuchamos preguntar, luego de larga conversación, qué diantre era PPI. “Pequeño Paquete Internacional”, le contestaron al otro lado de la línea, con tono de “imbécil, cómo no sabes lo que es un PPI”. Los ojos abiertos por la cantidad de información se llenaron de lágrimas de risa, y la conversación no pudo seguir, como era de esperar.

Quedan fuera miles –de verdad miles, no es por decir “muchas” –siglas, muchas de ellas de uso tan diario que ya ni se consideran siglas. El IMACEC, el IVA, la UF, la UTM, el IPC, todas las siglas municipales, incluyendo la SECPLAC, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, la ISAPRE, FONASA, las AFP, el cuasi sillón de siquiatra que es la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y muchos más. Y no estoy contando las siglas con las que tenemos que tratar en el computador, porque eso ya sería un exceso.
Y usted, estimada, estimado, ¿tiene experiencia con las siglas?

18 no aportaron:

Fran dijo...

Estimado SQNA
Me ha tocado lidiar con la BIROM (Brigada Investigadora de Robos Metropolitana), con la BRIDEC, hice clases en un CFT, y me llegan correos regulamente con la sigla final ASAP (As soon as possible), lo que me parece de una cursilería ATROZ (eso no es sigla)

Pero mi no aporte va acá: invito a los amables lectores a pasar por Pedro de Valdivia frente al Estadio Nacional (eso vendría siendo Ñuñoa, los de provincia pueden incluir el lugar en un tour capitalino). Hay ahí un gran cartel verde, dando cuenta de la proximidad de la S.I.A.T. (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). Hasta ahí bien. Lo absurdo es que el cartel reza lo siguiente:
"S.I.A.T.
Sec. de Inv. de Acc. de T."

Finalmente, un humilde homenaje a la SOGINOBST (Sociedad de Ginecología y Obstetricia), a la CMAPCP (Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria) y al CAA (Club de Amantes de la Alcachofa)

Juan dijo...

SAMU (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia) y el SAPU, lo mismo pero en vez de ser Municipal es Público.
LABOCAR, Laboratorio de Carabineros.

P'ta que me reí con ACAGUE, no pudieron pensar otro nombre, por último ADG o algo así.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Señor que no aporta,

Las instituciones educacionales también tienen una fascinación por las siglas. Algunas adoptan siglas como (fallida y patética) estrategia de marketing (UBO), y otras para que llegue más gente a su sitio web: UDP, UGM, UME, UST, UNAB, UVM, UAI, UNICIT, UNIACC, UCINF, UAS, UNACH, USS...

La gracia de la sigla, como cualquier concepto, es que haya claridad a lo que refieren. Al respecto, algunas siglas ya han tomado posesión de su significado:(USACH, UFRO, UCV, INACAP, DUOC); mientras que en otras instituciones de educación superior menos glamorosas no sabremos nunca qué es lo que distinguen: EATRI, ENAC, CENAFOM, ESUCOMEX, ICCE, INCENI, INSALCO, CEPA, INTEC, ASPRO, ESANE, ESCES, EACE, CENCO, CEDEP, IPROSEC, CEPSA, ICEL, ESI, EDUCAP, CEFONOR, ICADE, INTECTUR, ECATEMA, UDA, CEITEC, SOEDUC, ITUR, INGRAF, FLOEN, EUROTEC, PROFASOC.

Estos últimos - todos con existencia verificada (aunque no actualizada) - son CFT.

Lilí dijo...

Montt, se le olvido el CFT mas importante: el IPLACEX (instituto profesional latinoamericano de comercio exterior).
SQNA me alegro mucho que se haya entretenido con mis siglas. Todavia hay muchas mas...

(Las tildes las omito intencionalmente porque, y en relacion al anterior post del SQNA, estoy en un teclado AZERTY y no he podido encontrarlas).

TRANSICION dijo...

... y las de empresas como Movistar, Entel, y a propósito de ellas, las tecnológicas como 3G, GPRS, y ....
de actualidad noticiosa geográfica como UE, USA, EAR, ex URSS, ALALC, TLC, ...
y
Y no olvidar CLQC (chupa la que cuelga) de tan recurrido cántico en el estadio los Domingos

.bp dijo...

jajajajaj " realmente no estoy tan sola" en mi odio contra arjona... Siempre lo he detestado, siempre!.... lo aborrezco desde lo más profundo de mis entrañas, epro por sobretodo, desde lo más profundo de mi intelecto.
Con tanto post creo que ya se hicieron las críticas y arrebatos de ira pertinentes.. te digo simplemene que te apoyo en tu cruzada
ve las cosas que odio ( o que odiaba hace un tiempo)http://cenicerodeideas.blogspot.com/2007/02/nada-nuevo.html

Te caíste con lo de Don Julio, dejando de lado mi aversión a cualquier tipo de deporte, lo encuentro el ser más obvio del planeta. Es querible, eso lo admito.
Y acerca de lo que acabas de posetar,, jaja es divertido lo que pasa con los métodos de reducción, en especial con las siglas.. son muy pocas las que se lexicalizan ( como ovni) y generalmente son muy ajenas al significado que tienen. Esto exceptuando casos como AVE ( alta velocidad española) donde es motivada la siglación y ademñas funciona como método publicitario.
En fin, buenas noches...!!!
Muchos saludos!... volveré por aquí
Bego

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sr., se extrañaba una entrada como esta, no tengo aporte, asi que hago alusion a su blog.

Atte.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Lilí, mi intención no era dar tanto la lata y me concentré en los CFT y no en los IP, que nada tienen que ver con el protocolo de internet.

¿Me puede explicar por qué los franceses pusieron la A tan lejos? ¿Y sabía usted que el teclado más eficiente en términos de movimientos dáctiles no es el QWERTY sino el DVORAK?

José Antonio Varas dijo...

Estimado Sr. que no aporta: definitivamente las policías y fuerzas de orden en general llevan la delantera en esto de bautizar sus reparticiones con nombres curiosos. Dentro de su completo resumen extrañé sin embargo una de mis favoritas, la DIPOLCAR, (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) que a mi no deja de sonarme como una variación de la practica pokemona de poncear. No podía faltar.
PD: Y creo que hasta el momento se escapaba otra imperdible, aunque tratada enteriormente por usted, las inolvidables JOCAS, quizás una de las primeras siglas tristemente celebres.

Unknown dijo...

Señor nada que aportar.. más respeto con mi empleador..

Anónimo dijo...

jaa jaaa jaaaaaaa


se te olvidó el COMPIN

Luciana dijo...

Ja! Experiencia con siglas! Acá les encantan. Una de las favoritas, las ERNC (energías renovables no convencionales), el SIC, el SING (musical, eh: son los sistemas interconectados central y del norte grande)...Lo que me lleva a que cuando hacemos textos, insisto en que antes de meter la sigla en cuestion, DEBEMOS explicitar su significado antes de seguir con ella. Gran tema, constante pega que tengo que acometer cuando reviso documentación, y manía recurrente de las personas...Si no, resultan perlas como éstas:
"El objetivo general es que XXX cuente con un diagnóstico acabado, en base a los datos proporcionados por la SEC y el CDEC-SIC, sobre el uso de ERNC en generación para la aplicación de TXX en HDVC".
Hermoso.

Fran dijo...

Con esto recuerdo el caso de un tipo que tuvo que presentar un trabajo de Vincent Van Gogh en la universidad. Aplicó el google, y traducción sin post-edición. Resultado: el trabajo era sobre Vincent Furgoneta Gogh,
Clap clap clap.

El que no aporta dijo...

Un poco tarde, procedo a responder:

Fran, veo que tiene una estrecha relación con las siglas. El letrero que describe, francamente de culto. Lo mismo que la CMAPCP, obviamente.
----------------------------------

jalarcon, para que vea usted. ACAGUE, sin más. Eso es romper esquemas.
----------------------------------

montt (el que no dibuja ni palitos), las instituciones educacionales se desviven por las siglas. La enumeración que aporta hace honor a su espacio.
----------------------------------

Lilí, me entretuve, cómo no.
¿AZERTY? Demonios, eso ya es mucho para mí.
----------------------------------

TRANSICION, creo que al final todos terminaremos hablando en siglas. Y claro, CLQC y otras no faltarán. Ahora, más bien fomes los cánticos en base a siglas, ¿no cree?
----------------------------------

Bego Pessis, claro que no, somos miles, acaso millones. Pasaré por su espacio.
¿Cuál es el problema con JM?
Y de las siglas... bueno, un nuevo significado para AVE. Hasta el momento conocía el obvio de pájaro y el de Accidente Vascular Encefálico.
----------------------------------

Mi vida en 20 kg., eso sí es no aportar.
----------------------------------

montt (el que no dibuja ni palitos), déjese de latear, por favor.
----------------------------------

José Antonio, las JOCAS las dejé fuera por haber sido tratadas. Y la DIPOLCAR... ésa se me quedó, claro. Gracias por pasar y no aportar.
----------------------------------

Magdalena, está bien que le paguen su sueldo, pero no por eso merecen mi respeto. Menos con ese nombre.
----------------------------------

Anónimo, efectivamente se me fue el COMPIN. Lo que pasa es que nunca he entendido qué significa.
----------------------------------

Marcylor, una maravilla de texto el que plantea, digno de la pluma inspirada de R2D2 o C3PO.
----------------------------------

Fran, no veo la relación entre las siglas y el cuento que cita, que sin embargo es notable.

Anónimo dijo...

A mí hay siglas que me producen temor y pesadillas. Un ejemplo de esto: el SII y sus ininteligibles formularios

ViLmus dijo...

Yo aún recuerdo el día, que descubrí, que la J.J.C.C
NO quería decir:
''Juanito Juega Con Caca''

Que desilusión...

Anónimo dijo...

Respecto a las siglas, en este caso de universidad... quien en su sano juicio entraria a una universidad cuyas siglas son UAC (Universidad de aconcagua)? sin afan de ofender a algunos de los amigos que escriben aqui y que posiblemente hayan estudiado ahi pero diganme si no suena mas a una expresion de asco... en donde estudias... en la uac... waaa que mala.... no se... a mi siempre me ha llamado la atencion...
Y la sigla ACAGUE... sencillamente hilarante...

Saludos... y diablos que me he reido con sus reflexiones Sr que no aporta

La muy galena dijo...

Hmmm, llego un poco tarde pero no puedo evitar mi noaporte... las siglas en medicina hacen que una ficha clínica se convierta en un misterio digno de cualquiera de esas BRI-algo, basta abrirla en cualquier página para encontrarse con algo como esto, el combo 1 de los diagnósticos:
Dg:
1. SCA con SDST (o sin SDST, que no es lo mismo que con IDST)
2. EPOC severo, depO2
3. HTA
4. DM2NIR
5. ITU
6. NAC + NIH
7. SDRA recuperado
etc etc etc podría seguir interminablemente con la lista de siglas que usamos sin darnos cuenta en el submundo de los hospitales. Por cierto, im hospital es conocido como HBLT =)
Saludos y gracias por el blog, está buenísimo