The Social Network (o una pésima reseña de una buena película)

29.10.10

Partamos sincerándonos: no soy crítico de cine, ni pretendo serlo. De hecho, aunque me gusta, voy poco a ver películas. Trabajo, vida familiar. Bueno, razones –excusas, si se quiere– hay muchas. El punto es que esta semana fui a ver The Social Network. La película, no la persona, se entiende. Y aunque, ya está dicho, no soy crítico de cine, acá va mi opinión.

Para comenzar, no iba muy motivado. Aunque tengo cuenta de Facebook, no me gusta. Demasiado tiempo, demasiada información, gente de la que no me interesa saber –no toda, claro, pero mucha–, demasiado de todo. Yo fui de los que pasó del blog a Twitter. En Twitter me quedé, aunque a veces, cada vez menos, vuelva al blog. ¿Una película de Facebook? Partíamos mal, aunque había leído algunos buenos comentarios.

La película es entretenida, de eso no hay duda. La historia de la creación de Facebook, con Mark Zuckerberg robando la idea, traicionando a su mejor –único, en realidad– amigo, los juicios… todo funciona. Buenas actuaciones (incluso de Justin Timberlake, en el papel de Sean Parker, fundador de Napster y socio minoritario de Facebook), buenas tomas (mal que mal, dirige David Fincher) y una banda sonora espectacular, obra de Trent Reznor, de Nine Inch Nails.

El papel de Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg, es notable. Un nerd en toda su expresión (como probablemente sea el personaje en el que se basa), con un sentido del humor bastante especial y una falta de adaptación social casi sin límites. Un nerd de libro, básicamente.

Sorprende ver a actores desconocidos –al menos para mí– a los que se les cree, probablemente porque no están encasillados ni identificados con otro personajes o con un tipo de papeles determinados.

Dicen –¿han visto expresión pero que “dicen”, tan etérea, tan poco confiable? – que debería tener varias nominaciones al Óscar. Me juego por banda sonora y mejor dirección, por lo menos. No es que se las vaya a ganar, pero nominación, creo que sí.

Releo lo que he escrito y no me gusta nada. No refleja lo que quería decir. Ni modo, ¿dije que no soy crítico de cine? Eso me pasa por meterme a comentar de cosas de las que no tengo idea. Sé, eso sí, que la película me entretuvo, y que si alguien me pregunta –cosa poco probable, en cualquier caso– se la recomendaría. Y sé también que tengo que empezar a ver películas con menos prejuicios, o acostumbrarme a la sorpresa de encontrar una buena película donde esperaba encontrar un desastre. Tal vez sea la mejor opción.

P.D. La foto la "tomé prestada" de Andes Films. No vaya a ser cosa que por no citarlos se me enojen. Si ellos la tomaron prestada de otra parte, ni idea.

13 no aportaron:

Nelish dijo...

Me gustó la franqueza de tu post, como dices, ahí no más la "crítica" de cine, pero me dio risa eso, jajaja.
Creo que tu experiencia desmotivada y luego de sorpresa me hace creer que me voy a entretener en la película. He visto cada fomedad, así que espero cumpla con las expectativas.
No te recomiendo cambiar mucho esa actitud, así disfrutarás más del cine sin mucha decepción y habrán más finales felices que comienzos.

Saludos

Bolipto dijo...

¡Bienvenido! Se le extrañaba. Aunque el post me dejó con gusto a poco -como a usted-, es reconfortante leer una vez más algo bien escrito y con agudeza.

Miss Madre soltera Feliz dijo...

No sé si ir o no, a ver la película. Si me gustaría que comentaras mi película ,si algún día la hiciera .

todavia dijo...

La verdad no me gustó nada The Social Network, la odié con el alma, me pareció aburrida. Pero tengo que decir en su descargo que ya iba con predisposicion porque detesto FB. Saque algo útil viendola: ahora tengo más razones para detestar ese sitio y tambien a su dueño.

Tú reseña es buena, al menos eres mas justo con la cinta que yo. Aunque difiero de tu opinión, entiendo que la mia es tendenciosa.

Anónimo dijo...

Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Nada nuevo para mi se esconde en el echo, de que a menos referencia se tiene de una película, menos desilusionado se sale de la sala... Quizá y en base a los mismos prejuicios que expones, me la salte el día q me dedico a descargar una que otra cinta para ampliar mi videoteca. Pero cual seria mi sorpresa cuando un ente al cual tengo en muy alta estima me la recomienda (un tipo q bastante critico es) y ahora me desayuno entrando por 2 vez en mi vida a tu web y te veo recomendándola... Definitivamente ya generé una expectativa... ergo, no la leeré, no quiero desilusionarme de mi amigo ni de ti, aun cuando no me importen, tu ni el, en lo mas mínimo

Anónimo dijo...

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Sebastian Leroy dijo...

La verdad, al comienzo, esta película no me parecía interesante (un tipo creando una página web no me parecía nada atractivo). Partiendo por el hecho de que Facebook nunca lo he encontrado muy fascinante. Pero después de ver la película, quedé con una buena sensación. Me pareció que logran captar la atención todo el tiempo y el drama está bien logrado.

Sinceramente, me sentí identificado con el personaje principal, aunque debo aclarar, aún no soy billonario.

velita dijo...

Me encantaron las reglas del comentario. De la crítica, no hay mucho que decir, aunque pienso parecido. Finalmente hubo nominaciones; hubo premios también...
Llegué a este blog buscando algo de los antiguos Ud. no lo diga... y seguí leyendo...
Un buen trabajo.
Me pareció divertido, aunque te dé igual...

Saludos!

La Vieja Chica dijo...

Un amigo q siempre me funciona como referente previo de películas dice que una historia sencilla pero bien contada es lo mejor, y éste es el caso.

Comencé a verla con pocas expectativas y al final me mantuvo enganchada y los diálogos son ágiles y buenos, incluso a veces es como si la historia transcurriera a 2x. No entiendo tanta justificación suya al intentar hacer una crítica, todos podemos hacerlo sin remordimientos porque el cine está hecho para la gente común como nosotros y no para esos viejos rancios que entregan los Oscar y se ganan la vida tirando tomates podridos, y en todo caso, el único q puede hacer una crítica graciosa a la vez que sólida es Hermes y ahí ya no estamos a la altura :D

Y aunque no tengo pito que tocar en cuanto a sus preferencias interwebísticas, sería bastante más entrete verlo más seguido en el blog que en el tuiter.

Saludos!

Una naftalina dijo...

Oye está la raja tu blog, me gustó mucho, sobretodo esa entrada donde hablas de utilizar el humor en contextos "difíciles" A mi hace poco me pasó algo bien complicado, pero conversando con mi hermano, hablábamos de eso, de que quizás esa era la magia del humor, que si uno quiere, puede estar presente en todos lados y así la vida (con sus alto y tremendos bajos) se hace mas digerible.

Me alargué un poquito. Eso era, saludos y voy a pasar bien seguido por estos lados, éxito!!

Anónimo dijo...

Tu reseña me parece tan poco interesante como tu tuiter, en vez de nada que aportar, ponte 0 aporte :)