Chile al Guinnes: el pelotudo más grande del mundo es chileno

16.6.07

Como lo prometido es deuda, y pese a la repulsión que me provoca, aquí voy con Marco Evaristti, el ex chileno al que le dio por pintar de rojo la cumbre del Mont Blanc, en Francia. Una idiotez, claro. Mal que mal, por sus venas corre sangre chilena.

El señor Evaristti me produce una indignación tremenda. No porque yo sea un defensor del medio ambiente, militante de Greenpeace o algo por el estilo. Simplemente encuentro que creerse artista por hacer las imbecilidades que hace no resiste análisis. Me recuerda a esos pseudo artistas que hacen “instalaciones” y creen que por eso deben ser reconocidos. Lo peor es que muchas veces lo son, aunque sus “obras” sean horribles.

Pero centrémonos en este infame personaje, y revisemos algo de su currículum, que llega a dar asco, tanto figurativa como literalmente.

Jugueras con peces de colores. En el MAC. Una idiotez sin límites. Los peces en jugueras pueden aparecer como algo estético. Personalmente vi fotos y no me parecieron feas. Pero tener las jugueras enchufadas, y al alcance del público. Según Evaristti, la idea era ver si el público era capaz de apretar el botón, pasarles a los observadores la responsabilidad. Por favor. ¡Estamos en Chile! De haber realizado la exposición como inicialmente pretendía, los peces no hubieran durado ni un minuto. Imagínense el gusto de los escolares al apretar el botón. Seguro hubieran pedido peces nuevos para seguir jugando.

Albóndigas hechas con su grasa. En la Galería Animal, Evaristti saboreó estas exquisiteces junto a 11 invitados. No sé cómo esto puede acercarse siquiera a ser arte. Debería ser delito, derechamente. Lo más repugnante es que alguien se robó 2 latas de albóndigas. Según Evaristti, una lata de sus albóndigas podría venderse en 20.000 euros. Siempre habrá enfermos mentales con plata.

Un mojón de oro con moscas de diamantes. También en la Galería Animal. Creo que no merece mayores comentarios. Aunque, si queremos ser justos, nada de lo que aparece aquí lo merece.

Manchar el Mont Blanc. La gracia partió tallando un WC en la nieve y pintándolo con jugo de frambuesa, para luego usarlo. Ése era el apronte antes de pintar con el mismo fluido –el jugo, se entiende– la cumbre del Mont Blanc. La policía francesa lo detuvo y le confiscó el jugo. Él, creativo, desplegó un lienzo rojo. Una pelotudez del tamaño del Mont Blanc, claro, pero él no solamente lo hace, sino que se jacta de ello.

A mí Evaristti me produce muchas cosas: rabia, vergüenza ajena, algo de pena. Indignación, sobre todo. Porque me indigna la idiotez. Y más me indigna la idiotez cacareada.

Aprovecho aquí de recoger otras opiniones:

Justo Pastor Mellado, prestigioso crítico y teórico del arte, lo consideró “un chanta”. A propósito de sus albóndigas, recordó que en los setenta el francés Michel Journiac hizo prietas de su sangre. Por lo mismo, asegura que lo de Evaristti no es más que “un recocido hediondo”. Aunque lo dice figurativamente, sospecho que también podría resultar literal.

Más tajante es Antonio Gil, en una columna en LUN. En ella, Gil se refiere a Evaristti como “un chanta a tiempo completo”. Dice respecto de su intención de pintar el Mont Blanc: “Chilenitos descerebrados y manchadores ya teníamos en cantidad suficiente con el par de marihuaneros que perpetraron un grafiti espantoso en un muro precolombino de Cuzco. Nos parece, Evaristti, que esa yunta de mozalbetes te ganó el quién vive en la cochambrosa carrera por ensuciar el patrimonio ajeno.” Pero la mejor frase, ésa que nos interpreta a todos, aunque algunos no quieran admitirlo es la que se despacha a continuación: “Te aconsejaríamos, de todo corazón, meter los genitales en una máquina de moler carne o en un ventilador puesto a full, para así lograr uno de esos impactos mediáticos que tanto te conmueven y que parece que te ponen la piel de gallina.” Notable.

A mí lo único que me tranquiliza un poco es que Evaristti sacó nacionalidad danesa, lo que lo obligó a renunciar a la chilena. Aunque él se considere chileno, claro. El tema es que, técnicamente, no es chileno. Su idiotez, sin embargo, lo delata.

Ahora Evaristti anuncia que viene a pintar el Salar de Atacama. La alcaldesa de San Pedro ya anunció que se las tendrá que ver con ella, y con las comunidades indígenas de la zona. Por el bien de Evaristti, más le vale no haberse olvidado de cómo somos en Chile. Nosotros no somos como los franceses. Menos todavía las comunidades indígenas cuando las violentan. Acá no habrá reconvenciones ni le confiscarán su jugo de frambuesas. Si se le ocurre ir a manchar la Pacha Mama, puede ser que lo maten, o que lo hiervan en jugo de frambuesa. Una idea: siguiendo con su arte culinario, hagan con él niñitos envueltos. Ésa sí sería una acción de arte.

23 no aportaron:

Elliot Reginald Sawyer dijo...

Estimado Sr. Que No Aporta:

Jajajaja, me reí un poco con este post. Evaristti le da 1.000.000.000.000.000 de vueltas a todos los de Jackass.

Estoy totalmente de acuerdo con los críticos que lo califican de chanta, hediondo y muchas cosas más; sólo faltó que le dijeran "Haste un trasplante de cerebro, aweonao", xD. Me van a disculpar por la expresión, pero algo de eso faltaba.

Es que considero que no puede ser que hayan tipos tan faltos de mente, y como éste señor, peor... Yo es que también me indigno.

Bueno, saludos y seguramente lo veré en el próximo post.

Elliot.

P.D.P.S.P.P (Post Data para una Pequeña Sugerencia para el Próximo Post): Ahora que hablamos de chantas, creo que sería conveniente y muy no aportador que se refiriera a algunos, por no decir todos, chantas nacionales, que son reconocidos por el mundo... ¿O no?

salu2

Elliot Sawyer.

Anónimo dijo...

Evaristi es un tonto pero yo Quería felicitarlo calurosamente señor que no aporta por su nueva propuesta editorial CandyFunto que va a tener mas exito que no se qué.Esta muy pro la pagina y la idea.
Bueno, con esos Tres.....

Fran dijo...

Estimado:
para su repertorio personal:
Piero Manzoni, artista de la laya de Evaristti que hace unos años envasó sus heces fecales, con el nombre de "Merda d'artist" y la vendió, alcanzando cifras elevadísimas. O sea, le pelotudez no es patrimonio exclusivo de los artistas chilenos.
En cuanto a este personaje, escuché una entrevista que le hicieron en la Cooperativa, y resulta que el tipo no solo hace tonteras, sino que también las dice!!!! Con un actitud absolutamente petulante, mirando en menos prácticamente a todo el planeta porque no lo dejan repartir jugo de frambuesa, y tratando a todo el mundo de ignorante porque no entienden sus "obras de arte! Absolutamente desagradable.
Un voto de censura contra gente de ese tipo.
saludos

Juan dijo...

Yo creo que la culpa no es del chancho, sino de quien le da afrecho, si yo dijera un día: "Voy a salir corriendo desnudo por la moneda, porque eso es arte", me mandarian primero al loquero y de ahi a la peni.

Si existe gente que lo lleva al museo, los pelotudos son ellos, además del merito propio de Evaristti.

P dijo...

ay que plaaancha!!!! vi esa noticia desde aca mismo -francia, donde estoy viviendo- y pensé "qué clase de tarado puede "ingeniar" algo asi???" y ahora me entero que, nada mas y nada menos que un chileno!! :S Es que ese w** no ha visto lo lindo que es el mont blanc asi no mas?!! y es posible que haya otros, peor que él, que consideren sus actividades como "arte"????? :S Creo que no voy a comentar que el dichoso Evaristti es chileno..

Andrezor dijo...

Piero Manzoni es otra cosa, la historia de sus tarros, que resultaron al parecer estar llenos de yeso, tenían justamente una finalidad muy cuestionadora a la subjetividad del arte, la critica y quiénes la compran. A mi parecer es una obra bastante más meritoria por todo el significado, como ya dije.

El tema Evaristti, más allá de lo que ha provocado mediáticamente, las ventas que han generado sus obras e instalaciones, si las analizamos, en su esencia, con el fundamento que él quiera darle, que incite a pensar o transgreda finalmente lo que quiera... Diría que su obra es simplemente INNECESARIA.

No creo que sea función de un artista, hacer mediocremente un pseudoestudio sociológico de si alguien aprieta o no el botoncito de la licuadora, porque es obvio que si, punto, se acabó el pseudoestudio.. para que seguir. Las albóndigas, lo mismo me queda claro su bazofia de artista, una copia en un formato similar... Punto! moraleja muy obvia. Montt blanc? Ni idea..una mierda

El que no aporta dijo...

Elliot, dicen que Jackass está inspirado en Evaristti. Yo no creo. Al menos Jackass es divertido.
Nos vemos en el próximo post. Que será luego, mire que ver a Evaristti aquí me está poniendo mal genio. Tomaré en cuenta su PDPSPP.

Major, gracias por sus felicitaciones. Espero le guste lo que humildemente estamos haciendo.

Fran, es justamente la acción de Manzzoni y la del ya citado Journiac lo que hace más chanta a Evaristti, que se dedica a copiar -mal, por lo demás- cosas ya hechas. Estamos de acuerdo en que la pelotudez no es patrimonio chileno, pero copiar pelotudeces...
Sobre la entrevista, ¿usted creyó que un personaje así iba a decir algo interesante, o medianamente coherente? Qué ingenuidad, por favor.

Jalarcon, de acuerdo, pero a este chancho hay que asarlo luego, con o sin afrecho de por medio.
Sobre sus intenciones nudistas, permítame decepcionarlo:si saliera desnudo en La Moneda, sería tan original como Evaristti. Recuerde usted a Patricia Rivadeneira envuelta en la bandera patria o a Raúl Zurita y su demostración pública de onanismo, cual chimpancé Toto. Tan pelotudos como Evaristti, digo yo.

Mademoiselle P, háganos un favor a todos y, ya que está por esos lados, salga a la calle a gritar contra ese imbécil danés que mancha el Mont Blanc. Sobre la chilenidad del imbécil, no se lo cuente a nadie.

Andrezor, Manzoni al menos fue original, lo que siempre se agradece.
Y perdone que discrepe, pero yo no encuentro la obra de Evaristti innecesaria. Yo encuentro que es él el innecesario. Podría, como una última acción de arte, quemarse a lo bonzo, o lanzarse a una piscina de ácido, y documentarlo. Así podríamos ver algo interesante de parte de él, para variar.
¿Lo del Mont Blanc una mierda? ¡Evaristti COMPLETO es una mierda!

José Miguel dijo...

Creo que en vez de niñitos envueltos, en elevado honor a su condición de chileno de nacimiento, ese fétido plato que propones debería ser llamado "huevón envuelto", el que solo se cocinará una vez, para ser luego olvidado.

@micronauta dijo...

El arte tiene tantas vueltas, y hablar de lo que es y no es arte me parece resbaloso, por decir lo menos. Pensando el arte como el rito de expresar en lo público, cómo podemos decir si alguien es artista o pseudo artista? Esto independiente de que mi madre es artista visual y hace instalaciones. Ahora bien, podemos arguir que lo que el tipo hace es más efectista que expresivo, más ambicioso que honesto, más publicitario que significativo, pero también podemos decir que la misma existencia de este personaje en el ámbito público y la cabida que le dan los medios de comunicación (incluso este sitio) ha de significar algo. O sea se provoca un movimiento de información, una reflexión. A Justo Mellado -quien resulta contradictorio hasta en su mismo nombre- lo conozco de puertas adentro y se con el ahínco con que defiende a su club de toby local y la facilidad con la que descarta todo lo que no tiene que ver con el politburó del establishment artístico nacional . Por lo tanto, si bien comparto con él la noción de que Evaristti es un chanta, valoro y rescato la instalación de las jugueras y los peces, pues provocó una interesante reflexión en el país y una curiosa reacción de la autoridad museal, en la práctica una censura de la obra, y ESO en si, es MUY significativo, demuestra el estado castrado de la sociedad y la herencia dictatorial de la autoridad en relación a lo artístico.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

de una entrevista de quien nos reúne a emol (más evidencia del galardón de pelmazo que merece):

-¿No sientes que se discute más porque arrojas tintura que por las demandas que planteas?

-Sí, pero a mí no me importa lo que escriban o lo que digan. Lo que me importa es hacer el trabajo, terminarlo e irme a casa. Si la gente lo malinterpreta, no es mi problema.

-Tu plan continuaría pintando un sector del desierto de Atacama, ¿qué buscarías expresar en ese caso?

-La verdad es que no sé... Quiero buscar la soledad blanca y darle un poco de vida. ¿Cómo lo voy a hacer? La verdad es que no sé.

-Cuando hoy se habla de las jugueras y no se habla de la manipulación de la vida; o cuando se habla de que pintaste un iceberg, pero no de los desechos nucleares, ¿crees que tus obras cumplen con los objetivos finales que te planteaste?

-No creo que los cumplan en este momento, pero sí creo que los van a cumplir en un futuro.

Antonio Moya dijo...

in.tuyo, interesante comentario, además me gustó mucho la web que sitas. Discrepo en muchas de las cosas que se dice, sobretodo de la artista que dialoga acerca de lo que es el arte, sobretodo hoy en día.
Felicitaciones por este espacio.

Andrezor dijo...

Don "el que no aporta", creo que es bastante extrema su proposición, pero no deja de gustarme malébolamente imaginarme la última instalación o acción de arte donde él sea protagonista y finito Evaristti.

nooo, algo debe aportar más allá de alimentar solo polémicas.

Anónimo dijo...

Querido S.N.A.
Temo que este post se ha acercado peligrosamente a un aporte. Bien por usted y por nosotros.
Adhiero a sus opiniones totalmente.
Felicitaciones por su candyfunto. Espero que algun dia haga ver la luz a algun libro escrito por usted.
Un abrazo, Paola

El que no aporta dijo...

José Miguel, no sería olvidado, porque se olvida lo que alguna vez se recordó. Eso no sería ni notado, creo.

in.tuyo, sesuda disquisición la suya. A mí las vueltas del arte se me hacen como las vueltas de la vida: a veces pasan, pero están sobrevaloradas. Y tampoco son tantas.
Conozco también artistas que hacen instalaciones buenas. Mi tema no es contra las instalaciones, sino contra ciertas instalaciones. Contra esos "artistas", perdone usted las comillas, que creen que cualquier pelotudez es arte por el hecho de considerarlo ellos arte.
Al señor Mellado no lo conozco personalmente, pero creo que es difícil discutirle su calificación de chanta respecto de Evaristti.
En lo de la censura a peces y jugueras, de acuerdo. Es censura. Echarle la culpa a la dictadura, eso sí, me parece un poco excesivo. ¿Qué tiene que ver el personaje aquél, por más oscuro que haya sido, con peces en jugueras?

Montt, el personaje claramente tiene poco de inteligente, ¿no? Lo que impacta es su nivel de exposición pública. Pelotudos puertas adentro hay muchos, pero darles tribuna...

Andrés, yo concuerdo y discrepo con varias cosas. Si las felicitaciones son por este espacio, se agradecen.

Andrezor, ¿extrema en qué sentido? ¿No es extremo lo de los peces, lo de las albóndigas? Si quiere ser extremo, que sea de verdad extremo. ¿No le parecería atractiva una acción de arte como la que propongo?

Paola, difícilmente un post sobre el señor Evaristti aporte.
Gracias por sus felicitaciones. Espere no más, ya vendrá alguna sorpresa.

@micronauta dijo...

"Qué tiene que ver el personaje aquél, por más oscuro que haya sido, con peces en jugueras?"

Tiene que ver -en lo simbólico, y hasta en lo concretamente político- no permitir que el pueblo eo público se exprese, no arriesgarse a que algún polimorfo escolar -por seguir con el ejemplo inicial- cometa el sintomático crimen de encender las jugueras. Es parecido al la ideología tras el sistema binominal, no arriesgarnos a ser demasiado democráticos, demasiado libres, demasiado diversos, demasiado verdaderos. Las minorías son un aporte, los errores son un aporte, éste sitio es un aporte, a pesar de que su protagonista se autodenomine con ironía algo que no es.

En todo caso -y rescatando el significado original de la palabra nada, que implica que decir "no entiendo nada" no es una doble negación- el título de este sitio Nada que Aportar está totalmente correcto. Nada no significa lo que mucha gente cree, no es parecido al significado de ninguno, si no que más bien está cerca del significado de todo.

Andrezor dijo...

Mi libre expresión tiene un límite, similar al que me pongo cada día por no acriminarme con un vecino ruidoso que me tiene chato y en fantasías le dispararía, si a él lo pusieran en una juguera, capaz que apretaría el botón.. pero bueno, más allá de mi chachara, el punto es que no creo en democracia ni otro sistema que se radicalice en su significado, ni simbólico ni práctico, porque es un absurdo pensar que el ser humano respetará al otro y su entorno, por eso pienso que la juguera y los peces son una acción innecesaria y probadora de lo que ya sabemos, y si se insiste en "comprobar" el estado psicopático del chileno, es obvio el resultado, alguién apretará ese botón y mataremos innecesariamente otro pez más, de so se trata, de sufrimiento en contra de la libertad individual.

Andrezor dijo...

Don "el que no aporta", a propósito de su pregunta, si la encuentro interesante, pero el nivel de ironía como que me descolocó y preferí la risita nerviosa. En todo caso una acción como la que propones me parece igualitaria, sobretodo con un especimen tan "aperrao" como Evaristti. (más ironía jeje)

Luciana dijo...

Pero obtiene que lo pesquen. Y eso da para pensar.

El que no aporta dijo...

in.tuyo, más que riesgo de que algún escolar apretara el botón, a mí me suena a certeza. Pero no creo que sea arte.
Creo que eso de no ser demasiado de nada pasa por una forma de ser de nuestros compatriotas. Desconozco si es herencia de los años del señor o si viene de antes. Creo, en todo caso, que eso no cambia en nada el resultado, que me parece nefasto.

Andrezor, a veces no es tan malo radicalizarse. Ya ve usted que con la excusa famosa de que "todos los extremos son malos", al final todo es una masa informe que se mueve entre polos, y que cuando se acerca mucho a un lado huye despavorida hacia el otro. A veces creo que nos vendría bien un poco de radicalidad en algunos temas.
Sobre el estado psicopático, nada que decir; está más que comprobado por estudios, y lo veo todos los días en la calle. Y a veces en el espejo.

Andrezor, bien por la risa nerviosa. Es una buena salida. A veces la única posible, de hecho.

Marcylor, claro que da para pensar. El punto es que eso no me parece que pueda hacerlo Evaristti.

Anónimo dijo...

el objetivo de este tipo no es el arte, es lograr lo que estamos haciendo......hablar de el.
lo mejor que podemos hacer es: cuando se publique alguna nota, entrevista, articulo, video, etc.., no leer, ni ver y evitar comentar lo que hace.
Si "comentamos" sobre su "trabajo" lo estamos ayudando al sujeto este.

Pía Bórquez dijo...

huy estoy de acuerdo con otro que comento "la culpa no es del chancho si no...."
por lo mismo la tv es mala, la sociedada es de "consumo" y el hombre "ligth"

me gusto este blog!

Anónimo dijo...

pero hombre, el arte hoy en dia es muy subjetivo y cuestionable, no puedes venir a decir q es el unico poluto que se le ocurre hacer sandeces, en si no afecta en nada a la naturaleza su arte.
es otra forma de mirar las cosas
la belleza esta en los ojos del que mira no del huevon q se dedica a criticar porque es un aburrido de mierda
todos los artistas en su epoca fueron criticados por salir de lo comun miguel angel, cervantes, da vinci todos en diversos ambitos del arte en esencia fueron mal visto y hoy le lamemos las bolas porque hicieron cosas grandiosas
la vida misma es un arte de Dios y nadie le critica ni se preocupa de saber porque hay tantas cosas estupidas, malas, peligrosas, etc en la tierra.

Unknown dijo...

Creo que tu blog es de un lenguaje racista y ahuevonado como los hay pocos en el ciberespacio. Este es el riesgo que se corre en el ciberespacio. De encontarse con pelotudes que se las dan de sabios a los que se les dio la oportunidad de publicar. Lamentablemente los blogs son ciegos. Como el amor.