Debajo de las piedras

8.6.07

Esto de buscar compatriotas en todas partes, dicen, es un asunto universal. Es, de hecho, un recurso conocido en el periodismo, que permite acercar noticias aparentemente lejanas y hacer que la gente sienta empatía. O eso es lo que enseñan a los futuros periodistas.

El punto es que el periodista chileno –y el no periodista también, es cierto– supera todos los límites imaginables. Ya dirá alguna española algo como “acá en España sí que buscamos a españoles en el mundo, chocho”, pero me tiene sin cuidado. En esto sí que no hay nación que nos supere.

Al chileno no hay nada que lo apasione más que saber que hay compatriotas en cada tragedia, inauguración, celebración, gran estafa o cualquier evento a nivel mundial. De hecho, una gran entretención al saber de cualquier acontecimiento importante en el extranjero es apostar cuánto se demorará en aparecer el chileno que andaba paseando por esos lados. A continuación, algunos ejemplos, a modo meramente ilustrativo. Porque, ya se sabe, basta levantar una piedra para que salga un chileno. Y eso en Chile no es raro, pero en otras partes…

Es lo que muchos denominan “la presencia chilena”. No hay lugar en el mundo que se salve de un chileno, muchas veces oportunista, muchas otras dispuesto a cualquier cosa con tal de figurar, otras tantas delinquiendo en mercados más atractivos que el nacional. Pero la gran mayoría de las veces se trata de un simple peatón chileno –turista o residente– que iba pasando inocentemente por el lugar de los hechos.

Partidos de tenis y/o fútbol. Cuando al selección nacional –eso que muchos llaman, repugnantemente, “la Roja de todos”– juega en el extranjero, o cuando un tenista nacional participa en un campeonato, pro más lejano que sea, siempre hay una barra chilena. Hace algunos días la selección jugaba en Costa Rica, y había barra. Luego en Jamaica, y entre los volados del estadio había chilenos. En Dubai, Sri Lanka, Níger, Camboya, ni hablar de Australia, siempre habrá nacionales apoyando.

11S, 11M. Detesto las siglas, pero bueno. Torres Gemelas, aquella catástrofe magistralmente retratada por Delfín Quishpe. Claro que había chilenos, cómo no. Dos, para ser exactos, murieron allí: Juan Armando Ceballos y Michael Wallace. Que no era pariente de William. Pero hay más: a algunas cuadras del lugar paseaba Edgardo Silva, otro chileno, que –era que no– fue corriendo a la zona cero y estuvo varios días ayudando en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas. Aunque muchos alabaron la solidaridad del chileno, a mí me suena al anteriormente tratado voyeurismo ante las catástrofes y/o accidentes. En el metro de Madrid también hubo chilenos, por supuesto.

Tsunami en Asia. Claro, también había chilenos por allá. La desaparición de una chilena tuvo al país prácticamente paralizado durante días. Es una noticia triste, claro. Trágica, lamentable. Pero viendo las noticias, a ratos parecía que la ola hubiera arrastrado a una sola persona. Además, otros chilenos que andaban viajando por la zona se dieron por desaparecidos durante varios días, porque no se tenía noticias de ellos. Finalmente aparecieron, pero marcaron presencia nacional.

Cualquier operación de drogas a nivel mundial. Siempre hay al menos un chileno implicado en cualquier gran operativo antidrogas. Y no por el lado de los “buenos”, precisamente. Al parecer el chileno es lo suficientemente emprendedor y diligente como para hacer carrera en este competitivo rubro. El punto es que no importa si es en España, Francia o Rusia, donde hay tráfico hay presencia nacional. Pero ahora el antisocial de exportación se ha diversificado. Ayer mismo apareció en los medios la detención, en Rumania, de Felipe Moreno Godoy, chileno, junto a un iraní, por terrorismo. Nada de picantes molotov al guanaco, ni de bombas de ruido en cajeros automáticos. No más terrorismo de juguete. Ya estamos en las grandes ligas.

Lanzazos a granel. Organizaciones completas de “lanzas” pululan por el mundo en busca de billeteras, carteras, maletines o lo que se les cruce por el camino. Chile siempre ha sido gran exportador de lanzas, no cabe duda. El más famoso fue el Cabro Carrera, célebre lanza que –aunque después diversificó sus negocios– se inició en este sutil arte en nuestro país, para luego partir a probar suerte a calles más pobladas de atractivos botines. Y hace no tanto tiempo la policía española desmanteló una banda que operaba en Madrid y otras ciudades españolas, íntegramente compuesta por chilenos. Industria nacional expandiéndose a otros mercados. Un ejemplo de emprendimiento.

El tiroteo de Virginia Tech. Reciente acontecimiento, debo confesar que me sentí decepcionado. Por suerte ningún compatriota murió, marcando la excepción que confirma la regla de los chilenos en las catástrofes. No pasa por ahí mi decepción, sino porque ninguno de los chilenos que estudiaban en dicha universidad vio directamente los hechos. Ninguno era amigote del coreano desquiciado. Nada, sólo personajes secundarios en una gran catástrofe. Lo que se llama desteñir.

La bandera chilena. Aparece en todas partes, es impresionante. Pero uno de los momentos peak fue cuando Gabriela Lazo –chilena, claro– en plena inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, burló todas las medidas de seguridad y puso la bandera sobre las rodillas del Papa Juan Pablo II. La avivada fue celebrada por todo el país, por supuesto. Porque aunque el mito de que la bandera chilena ganó una competencia de banderas sea falso, algo que sí podríamos pelear es el título de la bandera omnipresente. Creo que ni los gringos, con sus detestables barras y estrellas, nos pueden igualar. O tal vez sí. Bueno, se me salió el chauvinismo.

La presencia nacional en la película o serie extranjera. A estas alturas, no queda serie o película en la que no haya un chileno. Lost y Heroes –la gringa, obvio, no la de Prat– tienen a un actor chileno en el reparto. Antes fue Cristian de la Fuente, aunque fuera extra. Otras veces es el utilero, la maquilladora, el director de la segunda unidad, el que se encarga del catering. Lo que importa es que haya un chileno. O hijo de chileno, o sobrino, o bisnieto. Da lo mismo, para el caso siempre será chileno.

Por último, quisiera hacer un llamado a todos quienes tengan antecedentes desconocidos de la presencia nacional en el extranjero, a que los hagan públicos. No tengo dudas de que uno de los mecánicos del Apolo 11 era chileno. De que uno de los primeros en martillar el Muro de Berlín era chileno. De que entre la tripulación del Titanic iba un connacional. Seguro en el día D, en el desembarco en Normandía, en cada una de las grandes batallas de los últimos tiempos, hubo al menos un chileno. El gásfiter de Gorbachov en los tiempor de la Perestoika y la Glasnot debe haber sido chileno. En Bahía Cochinos seguro hubo un compatriota. En Hiroshima, sin duda. De hecho, no me extrañaría que Adán hubiese sido chileno, o que en Babel, luego de construida la famosa torre, uno de los constructores, en medio de la confusión, haya huido despavorido luego de gritar algo como “chuuu, la mansa cagaíta… no se les entiende ni raja”.

Unámonos todos por desenterrar a esos gloriosos compatriotas que, antes que nosotros, supieron estar donde las cosas pasaban. Que, desde hace siglos, supieron ejercer esa cualidad chilena de estar en el epicentro de la noticia. Una sola restricción: no me nombren a Marco Evaristti, el gracioso del Mont Blanc. Con ése voy yo en mi próximo post.

33 no aportaron:

Anónimo dijo...

No hay que olvidar a quien supuestamente patentó (o inscribió, no se) la luna, Jenaro Gajardo. Chileno.
La nana agredida por Naomi Campbell. Chilena
La nana que se ganó la lotería en EEUU. Chilena

Saludos
A

Elliot Reginald Sawyer dijo...

El que se hizo rico vendiendole maní a los gringos. Chileno... Ufff. Suena a Frasecita Cliché de comercial de chelas.

Me acuerdo de una noticia de hace algunos años, en las que por varios días se comentaba una ola de frío y nevazones en Europa; y era tan grave la cosa, que en una de esas noticias, un montón de personas (como 500, parece, no recuerdo), se quedaron atrapadas en un lugar (un centro comercial, si lo recuerdo bien), y no podían salir por la nieve. Estuvieron como tres días atrapados y entre esas personas habían 2 chilenas, madre e hija. No destacaron mucho en la noticia, pero por lo menos las nombraron entre los sobrevivientes.

Espero que mi no aporte haya servido.

Salu2
Elliot Sawyer.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado señor que no aporta,

Me abstendré de comentar sobre las 'peripecias' (no se me ocurrió ningún otro vocablo que no trajera consigo una connotación negativa o fuera explícitamente despectivo) de nuestro coterráneo Marco.

Mi no aporte consiste en rendir homenaje a la comunidad chilena que vive en el anonimato y que no se digna (¿indigna?) de aparecer en los noticieros, menos en la revista del sábado (¡qué bodrio!) ni menos en la revista vea ('todo lo que a usted le interesa'). Se trata de los immigrantes que enaltecen nuestro nombre en Portugal. Ha de saber usted que la comunidad chilena que habita en tierras lusitanas alcanza el no despreciable número de 40 conciudadanos. Lo triste, y a ellos mi homenaje, que el sesenta por ciento, está... en la cárcel! lanzas profesionales, de exportación, todos en el anonimato justificando la presencia consular de nuestro país en Lisboa.

A usted, a ellos y a los lanzas repartidos por el mundo mis más sinceros saludos (y envidia por ser honesto).

Anónimo dijo...

Señor no aportador
Acudiendo a su llamado de no aportar datos, le aporto uno
La chilena dentista que navegò en el techo de su casa por tres dias en Nueva Orleans durante el huracân Katrina
Presencia chilena¡¡¡¡¡
Atte
madam

Fran dijo...

Sr. que no aporte:
acá van unos no-aportes:
el que le quitó el arma a Mehmet Ali Ağca , después de atentar contra Juan Pablo II: chileno, sin ir más lejos Coco Pacheco. Ahora, que justo después todo el mundo pensara que había sido él el del disparo, eso es oooooootro cuento.
El doble de La Roca: Chileno.
El tramoya de Cats: Chileno, y lo entrevistaron como si hiciera el papel protagónico.
Y porqué no decirlo: el último premio Pilutzer: Chileeeeeeeeena.

Mis más cordiales saludos.
Esperaré su post sobre el sr. Evaristti.

Anónimo dijo...

señor no aportador
Otra. Leonor Varela, que hizo de cleopatra? actriz chilena....
Lo triste y dramatico del caso,era hija de un connotado cientifico, que se supo de su muerte solo por su hija
atte
madam

Anónimo dijo...

Estimado señor que no aporta:

El idiota que dijo que llevaba una bomba en el avión: CHILENO!

Ese sí que no tenía nada que aportar...

Saludos

Anónimo dijo...

El de la bomba gana por goleada.

Anónimo dijo...

Señor no aportador
otra
Doctor Barnard medico sudafricano primer trasplante de corazon en el mundo
Doctor Kaplan Viña del mar, segundo en hacerlo
Averigue cuanto durò la señorita Peñaloza y en que condiciones muriô
Le doy una pista....cargada a la rana renê
MEDICO CHILENO¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

ATTE
MADAM

Katy Becker dijo...

señor que no aporta:

otros bien nacidos compatriotas son los célebres adolescentes que hicieron un graffiti en un muro incaico.

atentamente

El que no aporta dijo...

Anónimo, claramente las nanas chilenas la llevan. María Grasso (que así se llamaba la que se ganó la lotería) fue portada de diarios y revistas, cosa que muchos buscan toda su vida y nunca logran.
Sobre la avivada de la luna, nada que decir. Sólo a un chileno se le puede ocurrir algo así.

Elliot, el Conejo, aunque chileno de nacimiento, ya es “ciudadano del mundo”. Qué gustarles más esa expresión.
Sobre la noticia de la nieve, no la conocía, pero puedo ver los titulares por estos lados: “Chilenas atrapadas por la nieve en Europa”. De los otros cientos o miles de atrapados, ni una palabra.

Montt, no conocía el dato de la comunidad chilena en Portugal, pero dudo que difiera mucho de las colonias nacionales en otros países. Lo que no acabo de comprender, eso sí, es su envidia hacia ese producto de exportación que son los lanzas chilenos. ¿Me lo explica?

Madam, Pamela Vásquez se llamaba la dentista. Olvida usted que la historia es mucho más escabrosa: luego de pasar tres días en el techo, tres hombres se ofrecieron a llevarla en un bote al estadio donde estaban los damnificados. Pero los tres hombres lo que querían era abusar de la pobre dentista. Eran lo que en buen chileno se denominaría “antisociales”. La pobre dentista hubo de arrojarse borda abajo, ingresando al vital elemento salvando su integridad –y su vida– a nado. Seguro no hay gringa que pueda contar eso.

Fran, notables no aportes los suyos. Coco Pacheco y su intervención en la plaza de San Pedro no hace sino confirmar mi teoría de la ubicuidad del chileno. Con lo del Pulitzer me reí a gritos cuando escuché la noticia en la radio. Eso sí fue buscar debajo de las piedras.

Madam, el caso de Francisco Varela se acerca más a eso que se da en llamar “el pago de Chile”. Connotado científico, reconocido en todo el mundo por sus aportes, mucho de ellos en conjunto con Alberto Maturana, en Chile se le conoce sólo como el papá de Cleopatra. Penoso.

Coolagune, eso se sale del chileno en todos lados, para ser una muestra del nivel de idiotez que puede alcanzar el connacional en sus intentos por hacerse el gracioso. Lo peor fue su explicación posterior: que lo que había dicho era que la azafata era una bomba, por lo bonita. Ufff.

Major, concuerdo con usted. Qué imbécil.

Madam, el doctor Jorge Kaplán realizó el citado procedimiento el día 28 de junio de 1968 –vaya preparando la celebración, que se acerca el aniversario– en el Hospital Naval Almirante Neff de Valparaíso. La señorita María Elena Peñaloza, de 24 años, alcanzó a vivir 133 días con el nuevo órgano. El doctor Kaplán en tanto, se ha dedicado con posterioridad a repartir gaviotas en el Festival de Viña del Mar. Actualmente preside la "Comisión Viña 2010".

Katy, vea usted el tema de los graciosos de los rayados de Cuzco en el post anterior, apartado “Rayar”.

Anónimo dijo...

¿me explica lo del pulitzer si no es abusar,señor que no aporta?Parece que me perdi de algo.

El que no aporta dijo...

Cómo no. Ahí le va.

En la versión 2007 de los afamados premios Pulitzer, hubo una ganadora chilena: Andrea
Elliott. Periodista, ex modelo, casada, vive en Nueva York.

Estudió en la Universidad de Columbia y trabaja en The New York Times. En ese medio escribió una serie de reportajes titulada "Un Imán en América" - sobre los desafíos de un líder religioso musulmán en la Nueva York post 11-S- que fue el trabajo que finalmente la hizo merecedora del premio. ¿Qué tal? Presencia chilena en el olimpo periodístico.

José Miguel dijo...

No olvidar a Juan Chamorro, el doble de Michael Ironside en la película Southern Cross, una pésima película según lo que he leído y que fue filmada en Chile el 98. ESte compadre es tan choro, que en una escena le llegaba un balazo a Ironside y caía puente abajo, escena doblada por Chamorro,pero con la mala cueva (del chileno, obvio) de que el cable se cortó y Chamorro cayó sobre las rocas del río y se lesionó seriamente. Eran como 30 metros. A los pocos días, Chamorro volvió a la filmación, como diciendo aquí no ha pasado nada.

Katy Becker dijo...

señor que no aporta:

mis disculpas por haber no aportado, estuve pensando cómo enmendar este gravísimo error y me acordé de lo siguiente:

en la película jurassic park muestran una vaca suspendida en el aire, lista para ser enviada al tiranosaurio, sin embargo este ejemplar vacuno es presentado como nada más y nada menos que CHILENO!!

atentamente

katy

El que no aporta dijo...

José Miguel, el otro día leí en alguna parte sobre esa historia. Notable, en todo caso.

Katy, ahí sí le creo. Eso es lo que pasa con los gringos imperialistas: se guardan sus vacas y las chilenas, de comida para dinosaurios. En fin, me recordó otras notables apariciones chilenas en películas:
-En "Parenthood", con Steve Martin, el hijo flojo cuenta que va a Santiago de Chile a hacer negocios.
-En "Al diablo con el diablo", el diablo interrumpe una conversación porque tiene que "ir a atender un terremoto en Chile". En todo caso, el diablo es Liz Hurley. No sería malo que viniera.
-En "Capitán de mar y guerra", nombran Valparaíso.
-En "Loco por Mary" nombran Chile.
-En "Closer", hay un moai sumergido en el acuario.

Y no sólo eso. También aparecemos en series:
-En "Louis & Clarck", 3º temporada, Clarck habla por teléfono mientras lava su traje, que se había ensuciado, según cuenta en la conversación, deteniendo un alud de lodo en Chile.
-En "Six feet under", en un capítulo compran una manzana chilena.

El que no aporta dijo...

Cómo será de cierto lo del pago de Chile... Maturana era Humberto, no Alberto. Lo confundí. Mea culpa. Alberto Maturana fue el Director de la ONEMI durante varios años. Tal vez por eso lo desastroso de mi confusión.

Fran dijo...

Si empezamos con las apariciones de Chile o chilenos en el cine mundial tenemos recientemente "Prueba de Fe", que empieza supuestamente en Concepción, Chile, con una imagen un poco.. cómo decirlo... surrealista de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Sr. No-Aportador, tantas lunas, aquí le dejo mi no aporte: recuerde que tenemos una chilena Miss Universo, aunque ahora se esté mandando puras ***adas, y como comentario general, hay que resaltar el hecho de que siempre te vas a encontrar con una familia chilena "vacacionando" en el mismo resort que tú, sin importar lo caro, aislado o insólito del paraje. Inaudito. Y después dicen que no hay plata para nada.

Un agrado volver a leerlo. Suerte en sus proyectos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: tres hurras para Francisco Aste, chileno extra-muy-extra en la película "La Gran Estafa III", que ya está dando entrevistas a Emol como gran personalidad. Esa es mi patria.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Señor que no aporta:

Permítame explicar la envidia que siento por aquellos rufianes que usufructan de los impuestos de nuestros compañeros lusitanos.

Ella se enraiza en el hecho que quien suscribe es una persona que valora la honestidad y en razón de ello no ecuentra el reconocimiento de sus pares.

Como chilenos (incluyendo este formidable espacio) damos amplia cobertura y reconocimiento a rufianes y oportunistas y como mis principios son más fuertes que mi hambre de figuración permaneceré en el anonimato, envidiando a aquellos que al menos por un milisegundo despiertan admiración, empatía, al menos rabia o una sonrisa de vergüenza ajena.

Como no aporte, me temo que mis efectos en los pares son solo caras de eterno aburrimiento.

¡Salud por eso!

Katy Becker dijo...

Aportando más a lo que dice fran solar, cito textual un extraxto de la entrevista de emol.com:

"Estamos en un casino donde hago de bar-tender", cuenta con orgullo. "Brad Pitt se aparece, y me pregunta: '¿qué tiene para tomar?'. Yo le digo, 'What do you want?'. Cuando me va a responder, justo aparece una actriz muy linda y se quedan mirando".
Hace una semana, Aste fue todo ilusionado a la premiere de Ocean’s thirteen en Las Vegas. Quería ver su debut en el cine mundial. Pero se encontró con una sorpresa. "En la película, aparezco como barman, cerca de George Clooney y comiendo en una restoran donde está Don Cheadle (Hotel Ruanda). Salgo medio borroso... Pero me cortaron la escena con Brad Pitt. No pasó la edición".

Jajajajajaja, plop!!

Katy Becker dijo...

y un último no aporte, si les quedó gustando la actuación de Francisco Aste lo pueden ver a futuro en "Sin City Diaries", que se transmitirá en Estados Unidos a través de Cinemax.
"Es las historia de un matrimonio que llega a buscar sensaciones nuevas a Las Vegas y se meten en el mundo de los swingers", dice. "Ahí tengo el rol principal".


Jajajajajajajajajajajaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Se me olvidaba Don¿que me dice usted de esa leyenda popular segun la cual en un concurso internacional de himnos de paises-(¿Se imagina tal concurso?¿Donde?¿Cuando?¿Quien fue el juez?)-la cancion nacional chilena ganó el SEGUNDO LUGAR MUNDIAL.Después,claro,de La Marsellesa.Ese es el dato fino para que parezca medio creible este ridículo cuento.

El que no aporta dijo...

Fran, así es Conce. Mucho más que desapariciones en dicos de mala muerte.

Fran S, claro que fue miss universo. Todo Chile pendiente. Hasta hoy.

Fran S, no conocía al señor Aste. Leí la entrevista completa y de verdad me dio pena. Ni siquiera risa. Simplemente desastroso. Para el que lo quiera conocer,
http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=259096

Montt, no cambie su honesto anonimato por una fugaz y mal ganada fama. Pregúntele a Tombolini y otros que destacaron de un día para otro qué tal les va. Independiente de las billeteras, claro.

Katy, es simplemente impresionante. Por eso el link más arriba. Además, la foto completa el patetismo. ¿Se fijó en los créditos de la misma?

Major, dicen que esa competencia fue en una fecha cercana a la que coronó a nuestra bandera como la más hermosa que haya flameado alguna vez. Grandes mitos, que siempre llevan un detalle -como el de la Marsellesa que usted menciona- para parecer creíbles. Pff.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

No sé si es más patética la esperanza del Delfín Quispe o el orgullo de Francisco Aste.

(pero hay que agradecer que sin esos espíritus no tendríamos mucho de qué hablar)

Anónimo dijo...

Estimado señor que no aporta:
Me sorprende que aún no se haya recordado a uno de los grandes referentes chilenos en el mundo de las idioteces: Jason Acuña, más conocido como Weeman. Se trata del enano al que golpean y lanzan en carrito de supermercado durante toda la temporada del programa Jackass de MTV. Es el preferido de la serie, ya que puede auto infringirse patadas en las cabeaza, cuando el resto no le está pegando.

Saludos,

LA

Anónimo dijo...

Memorable imagen. Un enano chileno que triunfa en el extranjero dándose patadas a sí mismo.

José Miguel dijo...

Y qué me dicen de Capitán memo (http://www.capitanmemo.cl/)? Él es el que canta las canciones del Capitán Futuro, La pequeña Lulú y todos los monitos que vimos cuando eramos nenes.
Uno grande, y ojo que es mi tio.
¿seguirá triunfando con esas canciones? Ni él se lo esperaba. ¿Cantará en la BLondie? ¿Cantará vestido de Mazinger Z?

Andrezor dijo...

Y el chileno que triunfó en los 70s como cantante en Canadá?.. cómo se llamaba?

Anónimo dijo...

Felicidades a Francisco Javier Aste Encalada...la verdad no creí cuando me lo contaron...pensar que no te veo tanto tiempo y ahora ya eres un hombre de tomo y lomo...queria aprovechar la ocasion para felicitarte por tu exito en EEUU..y yo x aca en Chile con mucho frio y esperando Julio ya que supe por ahi que vienes a Chile y me importa un comino tu gringa..espero me visites pronto...

Unknown dijo...

Ese cantante que se hizo conocido en EE.UU y Canada y en todo el mundo se llamaba BENNY MARDONES y el tema.. INTO THE NIGHT...Chileno...es un temazo..escuchenlo y se recordaran...chilito dejando huella

J.E.A.S