Gato-mono

20.2.07

Esta es la historia de Gato-mono. Un día, durante mis vacaciones del verano de 2006, el destino puso esta noticia en mi camino, en la portada del Llanquihue de Puerto Montt colgado en el terminal de buses de esa ciudad. Desde ese día soy otro.

La foto de Gato-mono impacta, es cierto. O a mí me impactó, al menos. Pero más impactante es la noticia misma, y los escabrosos detalles con que los dos redactores -no es una noticia que pueda manejar una sola persona, claro está-nos asombran. Una redacción simplemente soberbia. Lea y empápese de cultura.


"Gato-mono" estremeció a lugareños de Lenca
El pasado miércoles 8 la criatura llegó a este mundo, a las 3 de la madrugada. La familia Navarrete Igor quedó estupefacta por el nacimiento



Alexis Matamala Olavarría, Ulises San Martín Vera
---------------------------------------------------------------
Estremecedores e insoportables fueron los maullidos, como un presagio de que algo extraño y anormal ocurriría. "Cuchi cuchi", una gata, a las 3 de la madrugada del miércoles 8 del presente mes, trajo a este mundo a cuatro gatos en el patio de a casa de la familia Navarrete Igor, los cuales viven en el sector de Lenca, kilómetro 35 de la Carretera Austral.
La familia y, de sobremanera, sus pequeños hijos, Claudia (8), Carla (4) y José (3), estaban felices con la llegada de estos, aparentes, animalitos, mientras disfrutaban del parto de su "gata regalona", que día a día llenaba sus corazones.
Uno de los cuatro "gatitos" dio a conocer la "gran diferencia" que tenía con sus hermanos, ya que su aspecto era característico de seres de fábulas y de terror. "Pensábamos que estaba muerto, porque la gata no lo atendía ni amantaba como a los demás", contó, asombrada, Rosa Igor, madre de los niños.
Instantáneamente el "animalito" fue llamado como "gato-mono" por los niños. Lo más notorio de su aspecto fueron sus ojos, que a juicio de la mujer, eran "muy prominentes. Esto nos hizo convencernos de que era algo muy raro y sea lo que sea no era bueno", confesó aterrada Rosa.
"Era muy feo, se parecía a un mono, ya que tenía los dedos largos y ojos muy sobresalientes. Mis pequeños hijos se asustaron mucho, pero los tranquilicé diciéndoles que era un monito del campo y que no era nada malo, aunque a mí me parecía un demonio", contó la mujer.
El "gato-mono" jugaba con normalidad, en un principio, con sus demás hermanos, pero "Cuchi cuchi" no lo aceptaba. El animal poco a poco fue perdiendo fuerzas; sólo pudo supervivir gracias a los cuidados que le entregó la familia Navarrete Igor.
La corta vida de "gato-mono", sin duda alguna, provocó conmoción tanto en los lugareños del sector como en los turistas. "Este monito llamó la atención de todos los vecinos de Lenca, quienes llegaron a la casa para verlo e, incluso, unos turistas lo fotografiaron, porque lo encontraron muy raro", expresó la asombrada mujer.
Cada día transcurrido el "fenómeno" se hacía más diferente a los demás gatos, puesto que "¡sus ojos eran de fuego!", según contó exaltadamente Rosa.
"Gato-mono" tuvo un corto existir, ya que su madre "cuchi-cuchi" lo aplastó, asfixiándolo, el pasado viernes. Este acontecimiento causó un dolor inesperado en la familia, sobretodo en los pequeños que se encariñaron, en cierta medida, con la extraña criatura.
Posterior al deceso de "gato-mono", la familia botó su pequeño cuerpo, para así no dejar huella alguna de su corta, pero recordada existencia. Con este acto, ningún especialista pudo analizar su caso. Sin embargo, como se puede apreciar en las fotografías, "gato-mono" fue un ser de carne y hueso y no una simple invención de la pobladores de Lenca, como lo pudo comprobar en terreno "El Llanquihue".

5 no aportaron:

paloma dijo...

Pues a mí me encantó este blog. Lo del gato mono es el tipo de noticias que para mí, hacen que leer el diario valga la pena. Yo el otro día subi la noticia de la guagua más gorda naciada en el mundo, pero tuve que sacarla puesto que aunque la imagen parecía una ilustración, no lo era y mi blog es solo de ilustraciones...
Felicidades!!
(Gracias por lo de C.33)

MuchoS MonoS! dijo...

Que se puede decir... Doña Rosa, terriblemente notable... la redacción doblemente notable, aunque curioso el doble esfuerzo para realizarla... esta debió una noticia de "doble dificultad"... quién sabe...de todas maneras gran historia... creo que me alcancé a encariñar con el "Gato-Mono".

montt dijo...

La verdad, parto directo a la iglesia... estas cosas del malulo me ponen los pelos de punta... a mi(34), a la Angeles (26), a mi madre (60)... Ya me espiritué

El que no aporta dijo...

Paloma, definitivamente este tipo de noticias son las que hacen que leer el diario valga la pena. Más todavía, las que hacen que el periodismo valga la pena. Que la vida valga la pena.

Muchos monos: la redacción fue lo que me cautivó definitivamente, aunque debo reconocer que la foto -que por lo demás iba en portada -fue un buen gancho. Y ojo, que si uno se encariña con gato-mono, debe ser "en cierta medida", tal como los miembros de la familia.

Montt, reza por las almas de todos quienes sabemos de gato-mono. A mí (28) también me asustó la criatura. Como dijo doña Rosa, "sea lo que sea no era bueno".

Saludos y gracias a todos por aparecer

René Sepúlveda dijo...

Grande Matamala y San Martin. Hoy consumados periódistas de región.
Y en verdad, como dijo doña Rosa, " sea lo que sea no era bueno", podríamos agregar como dijo Borghi, "Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario".