Frases periodísticas

28.2.07


Las frases hechas, los cliché, son ya una institución en nuestro periodismo. Un infaltable. Un must de cualquier periodista que se precie. Y quiera preciarse, claro. Aunque no son sólo los periodistas quienes las utilizan. Pero ya habrá tiempo para eso. Aquí, en una primera parte, sólo cinco ejemplos de los periodistas chilenos. Póngale nombre –o cara –a la frase. Seguro que puede.

Al final del día. Uff, esta frase es espantosa. ¿Por qué, después de hablar una sarta impresionante de idioteces, terminan con que “al final del día lo importante es…”? Simplemente repulsiva. Pese a su evidente asquerosidad, es muy requerida por infinidad de periodistas, especialmente “entrevistadores estrella”. Es recurrentemente escuchada en programas de radio, desconozco la razón.

El flagelo de la droga. Frase cliché por excelencia. ¿Por qué no simplemente “la droga”? O, si se quiere poner énfasis, “la maldita droga”. Con más énfasis, “la puta droga”. Pero no más “flagelo”, por favor. Esta frase se ha convertido en sí misma en un flagelo. Un asco.

El vital elemento. OK, se entiende que es el agua. Incluso puede ser un buen recurso para no repetirse tanto. Pero todo tiene un límite. Y ese límite está antes del despacho en plenas inundaciones, con los periodistas informando que “el vital elemento ingresó a la casa”. Eso es mucho. Ni hablar de cuando usan esta expresión informando de algún ahogado. Simplemente de mal gusto. Por último, y para variar un poco, hablen del “mortal elemento”. Digo yo.


Dantesco incendio. Ufff. Qué derroche de cultura literaria. Como diciendo "ojo, que yo sé de clásicos de la literatura". Por lo demás, no sé qué opinaría Dante. Pero citando a doña Rosa (véase gato-mono) "sea lo que sea no era nada bueno". Lo que pensaría Dante, claro.

El malogrado. Ésta es impresionante. Con sólo oírla pienso en choques, atropellos, temporales. Pero ojo, que se puede ir mucho más allá. Pudo ser muerte natural, dormirse plácidamente y pasar al más allá entre sueños de algodón. Eso no lo salva a uno de ser malogrado.
Para mí esta frase tiene una sola cara, que no revelaré aquí. Pero el malogrado asociado a esa cara murió electrocutado por un cable en plena vía pública. Mala suerte. También los hay atropellados por un camión de valores. Eso sí es ser malogrado.

Faltan muchas, lo sé. Cada uno tiene sus preferidas. O debería tenerlas. El que las tenga, que las comparta. Por favor, no nos priven de la maravilla de léxico del periodista chileno.
Mañana, frases políticas.

14 no aportaron:

Anónimo dijo...

"Tachando el calendario"

montt dijo...

Falto "y por qué no decirlo", que, por qué no decirlo, es un asco.

El que no aporta dijo...

Eso de tachar el calendario... ¿alguien, aparte de un preso, lo hará de verdad?

Montt, sí que es un asco lo de "por qué no decirlo". Es como "convengamos que...". O peor, como "no es menos cierto". ¿Menos cierto que qué?
Bienvenido a Santiago.

Anónimo dijo...

y "hoy por hoy"...

o peor aún "una verdadera tragedia"

Anónimo dijo...

a mi me gustan varias... "los voluntarios bomberiles","el sillón edilicio", y con respecto al "dantesco incendio", creo que quedaría mejor "el dantesco siniestro", que gustarle más esa palabra al gremio.

El que no aporta dijo...

Varignia, la verdadera tragedia es notable. Es como que si no dijeran lo de "verdadera", la tragedia no fuera tal.

Javiera, son buenas esas frases también. Eso sí, nunca he escuchado la del dantesco siniestro. Por alguna razón, lo dantesco siempre es un incendio, o a veces una "dantesca escena". Pero siniestro es como una alternativa excluyente a dantesco incendio. Desconozco la razón.

Gracias a las dos por la visita y los ceroaportes.

Anónimo dijo...

Después de días de Voyerismo Bloggero gozando de su hilarante sitio, no he soportado más sin participar. Respecto a las frases celebres del gremio, me gustaría aportar mi favorita: “Lo que es” Esta pseudo definición metafísica para referirse a cualquier cosa realmente me violenta ya que me parece de una siutiquería extrema.

Cito: “En este momento pasamos a revisar lo que son las imágenes de lo que fue el dantesco incendio...” Simplemente insufrible!

El que no aporta dijo...

Señor Varas:
Me alegro profundamente que haya salido del clóset. Desde el que observaba calladamente, se entiende.
Esa es una gran frase, en efecto. Todo lo que es un cliché periodístico. Además, su uso está extendidísimo.
Agradezco profundamente su no aporte, que estoy seguro es el primero de muchos.

Saludos

Anónimo dijo...

y el: Decir que...
Contar que...
Recordar que...

al comienzo de una frase
simplemente fatal

tema aparte son las pácticas poco éticas de nuestros colegas como decir el menor S.M.B, hijo de la ministra de defensa Vivianne Blanlot y del gerente del Administrador Financiero del Transantiago Enrique Méndez... PLOP!

El que no aporta dijo...

Toda la razón. Pero peor que peor es cuando agregan un "sólo" antes. Bueno, pequeños vicios del periodismo...
Sólo decir que ayer mismo me estuve riendo de eso de las iniciales... faltó el teléfono y la dirección y la hacemos completa.

Alvaro dijo...

Quisiera despejar una nube de duda. "Al final del día" es la oración que antecede a una sesuda conclusión importante por parte del comentarista en acción. De origen angloamericano ("at the end of the day") se oye profusamente entre quienes, sin lugar a dudas, desean manifestar que no fueron a profundizar sus estudios de periodismo a ninguna universidad española sino a alguna muy prestigiosa norteamericana. Menos mal, digo yo, porque ya estaríamos en demasía expuestos a las atroces maneras de chicos y chicas guapas con un rollo no menor y potente ni bien encienda la tele luego del laburo, cuando llego al piso. Pardiez!

Andrezor dijo...

Llegué tarde al post, pero bueno, hay dos elementos del manual de periodista muletillo-repetío que las detesto mucho. El cliché muy usado "flujo vehicular" y usar en todo, como el arroz, "paradojálmente", esta última sobretodo que lo usan mal siempre, y recurren a ella en todo, por ejemplo, cuando hay una contradicción, cuando algo es chocante, cuando una situación es demasiado compleja, etc, jajaja

Don "el que no aporta", podrías actualizar el post con todos los aportes.

Anónimo dijo...

Un incendio de "proporciones"...
En proporción a qué se referirán? Ni idea.. una mierda

Mona dijo...

Llegué tarde, pero me importa una huea.

Argh, "lo que es", qué asco.

Me acordé de algo muy típico de los pacos intentando hilar una frase: "proceder a", por supuesto que acompañada de muchos "el cual, la cual, los cuales".

"Y entonces el antisocial procedió a ingresar al recinto, el cual se encontraba vigilado por cámaras, las cuales estaban apagadas, por lo cual el antisocial pudo hacer uso de su arma de fuego contra el guardia pasando desapercibido"

"El tema de" también es una mierda. Generalmente los "temas" son malos. "El tema de la delincuencia, "el tema de la cesantía".

Otra imbecilidad rotunda es ésa de los lectores de noticias de saludar "Hola, cómo están". La hueá idiota, como si alguien pudiera responderles.

Saludos y sigue con el blog, me he reído de lo lindo.