Frases políticas

1.3.07


Ayer fueron los periodistas. Hoy les toca a los políticos.
Usuarios preferentes –incluso adictos, algunos –de frases cliché, estos personajes se especializan en vender pomadas. El problema es que, de tanto vendidas, las pomadas son cada vez más difíciles de sacar al mercado. Por eso recurren a las frases hechas. Y creen que “la gente”, término muy utilizado, va a votar por ellos por una simple frase.
Algunos van más lejos, y usan una de estas frases en su slogan de campaña. El punto cúlmine en la vida del cliché: verse impreso en cada calendario, chapita, pendón o “paloma” del candidato. Escucharse en los jingles radiales. Un espanto.

En un “verdadero esfuerzo” por no aportar, va un breve pero contundente listado de clichés políticos. Si ponerle cara a las frases periodísticas era fácil, esto es un regalo. Disfrute y, claro, aporte con lo suyo.

Los problemas reales de la gente. Frase muy utilizada en tiempos electorales –aunque en otros también –por políticos del pueblo o conectados con la gente, expresiones también frecuentemente utilizadas. Son políticos que se preocupan de nosotros. Y de nuestros problemas reales, claro. Porque de los irreales para qué. Si lo que importa, realmente, son los problemas reales. Ésa es la realidad.
El valor agregado de esta frase es que salva a quien la pronuncia de contestar cualquier pregunta complicada. Basta con responder algo como “no pregunte tonteras, mejor preocúpese de los problemas reales de la gente”, o “no me interesa, a mí lo que me importa son los problemas reales de la gente”.

Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Una variación –o complemento, a veces –del Caiga quien caiga. Dos expresiones que dan risa. Y las dos están de moda últimamente. Al final, nadie cae y no hay consecuencias. Al igual que en el caso del “desmiento categóricamente”, que se verá más adelante, mientras más consecuencias se prometan y más cabezas amenacen con caer, menos resultados. Muy propia de políticos, aunque también sirve a cualquier mortal en caso de chanchullos en empresas, oficinas, e incluso en la casa. Si sus calcetines no están limpios cuando los necesita, o alguien se tomó su leche cultivada, haga una investigación y amenace llegar hasta las últimas consecuencias. Verá como en su casa tampoco pasa nada.

Desmiento categóricamente. Mientras más categórico es el desmentido, más verídico es lo que se desmiente. La paradoja del desmentido, claro.
También puede ser utilizada por el común de los mortales, en caso de querer zafar de una situación complicada, o si se ve descubierto en algo impropio. Si se le escapa un “ninja” en un ascensor, por ejemplo, puede “desmentir categóricamente” haber sido usted. Si fue usted el de la leche cultivada, luego de la amenaza de llegar hasta las últimas consecuencias desmienta categóricamente su responsabilidad. Pero si va a usar este cliché, tenga clara la ya citada paradoja del desmentido. O como diría alguien por ahí, “no aclare tanto, que oscurece”.

Oposición constructiva. Sí claro. Es como leche sin lactosa, café descafeinado, marraqueta sin miga. Quitarle la esencia. Una falacia completa, un engaño, venga de donde venga. Forzosamente puede ser utilizado por el ciudadano medio, aunque con ingenio todo es posible. Si su señora se empeña en decorar la pieza de una manera que a usted no le agrada, o en cocinar lo que no le gusta, o en demorarse al salir, manifieste su intención de ser oposición constructiva. Y asuma las consecuencias de lo que acaba de decir.

En fin. El problema no es que los políticos usen los clichés, sino que les funciona. La gente vota por ellos, y salen electos una y otra vez. Y eso sí que no aporta.

15 no aportaron:

Anónimo dijo...

Frases para el bronce:
"La señora Juanita"
"pregúntenle a las vacas"
"Pariente en qué sentido?" (Diputado Naranjo cuando le preguntaron si había contratado a algún pariente).

abrazos y besos

El que no aporta dijo...

Señora mía, voy a hacer un poco de oposición constructiva...
Hay que diferenciar frases cliché de frases célebres. La señora Juanita es un cliché. Y muy usado, por lo demás. Las otras dos, en cambio, son célebres. Y eso será motivo, seguramente, de otra reflexión.
Besos y besos

Anónimo dijo...

perdon señor que nada aporta, pero si bien se transformó en un cliché, nació de una frase célebre: "la señora juanita..."...

No me discuta tanto, mire que hasta ahí no más llega la oposicion constructiva.

El que no aporta dijo...

Eso es verdad. Fue célebre y se transformó en cliché. Pero las otras son simplemente célebres.

Sobre las amenazas... a eso me refería yo con las consecuencias que habría de afrontar quien ejerciera la oposición constructiva. No quise decir represalias, porque era fuerte. Pero ya ve usted. Mejor lo discutimos en la casa. Besos. Constructivos, claro.

Anónimo dijo...

Y "cumplir con el deber cívico de sufragar", en vez del simple y directo "votar". Y es común a periodistas y políticos.
Esto de la doble personalidad me está enloqueciendo.

Anónimo dijo...

A mi me gusta el "procedió a fallecer", frase pronunciada por un periodista relatando el accidente de un malogrado hombre al que se le ocurrió morir y que, dicho sea de paso, fue instaurada en la familia por mi querida tia lupita.

Opino que debería existir un "frases periodísticas II parte".

El que no aporta dijo...

Muy señora mía. Vendrá, no se preocupe.

montt dijo...

Hace mucho que no me reía a mandíbula batiente como lo hago en este blox.

Mis más sinceras felicitaciones

paloma dijo...

Es verdad, esto esta buenisimo!!! Yo también me reí a carcajadas. Por dios que hay gente inteligente y culta!
Me dan ganas de escribir algo adoc pero ultimamente sólo leo la prensa rosa.

MÁSSSSS!!!
Quien es la señora virtual?

El que no aporta dijo...

Señor Montt, me alegro de sus risas. No hay nada como reirse, ¿no? La mejor terapia.

Paloma, lo mismo. Nada como la risa en la vida. Y mejor si nos reímos de nosotros mismos. Y de los otros. De todo en realidad.
La señora virtual... es ella.

Saludos

Anónimo dijo...

Asi es... la señora virtual soy yo. Prefiero mantener mi anonimato por razones de seguridad y también estratégicas: estoy tanteando terreno para hacer un misterioso blog que guarda un terrible secreto. Mi identidad será revelada, finalmente, en el capítulo 34.
Saludos y cariños

El que no aporta dijo...

Vieron, es ella en toda su expresión. Y por lo que veo, Paloma, sabe más ella de ti que tú de ella.
Citando al prócer, "la contienda es desigual".

Saluudos

carmen dijo...

Dos no-aportes famosos en el extranjero.
En Mexico el presidente municipal de un pueblito que se llama Tlacotalpan,Veracruz,desesperado por las peleas entre vecinos porque los chanchos se salìan a vagar y pisaban los sembrados,hizo poner un letrero que me imagino pintado a mano,que decìa asì:
EL QUE TENGA CHANCHO QUE LO AMARRE,Y EL QUE NO,NO.
2 Yo vi con mis propios ojos uno en el estado de mèxico,con logo municipal,este muy bien hecho que decìa:
UN PUEBLO SIN SALUD ES UN PUEBLO ENFERMO.
3 la famosa frase del presidente echeverrìa al periodista:
ESTE GOBIERNO NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA MAS ANTES AL CONTRARIO.
Besos a la señora virtual,a la palomita,al que no aporta,a cap.33.El espacio virtual se esta volviendo un pañuelo.Que gusto de verlos,amigos.
Sugiero una columna dedicada a Amaro y sus disgresiones sicopoetico-linguofilosoficas.
La señora virtual puede hacer un apartado con extraños piropos callejeros.Ganas de aportar.
AH.me acorde de un tercero,no politico este,un letrero que ponìan antes en los antros del centro del df:
SE RUEGA A LOS CABALLEROS NO TIRAR COLILLAS EN LA PISTA DE BAILE,YA QUE LAS SEÑORAS QUE BAILAN SIN ZAPATOS SE PUEDEN QUEMAR LOS PIESES

El que no aporta dijo...

Carmen, qué buenísimos tus no aportes extranjeros... Si uno cree que es acá no más, pero noooo.

Están todos buenos, buenos.
El pañuelo está entretenido, ¿no? Aunque con mocos, dijo el vivo.

La columna de Amaro viene, lo prometo. Apenas pueda escucharlo sin sentir náuseas, juro que la escribo.

Y los piropos, claro, también irán. la señora tiene varios buenos. El de ayer, notable...

Besos y vuelva pronto

Anónimo dijo...

Llego bastante atrasada a comentar en este blog pero prefiero no aportar con mis comentarios. Otras frases o muletillas recurrentes de nuestra fauna política es catalogar todo de "PROBLEMAPAÍS" (así tal cual: todo junto) los que siempre son "NO MENOR". No podemos olvidar también todos los distintos tipos de "....cidios" que se están llevando a cabo en aquel mundillo.

Mención aparte para las siglas del gobierno: tenemos el japonés seremi (con minúsculas), los tristes DIPRES y LACRIM, el inolvidable CONFUSAM (obvio que con un nombre así van a ser una agrupación conflictiva) y mi favorito: el ACAGUER, que vendría siendo la academia de guerra. No fue una elección muy inteligente en mi opinión.

Saludos y felicito al señor que no aporta por su blog.