¡Demonios!

12.3.07

El diablo está entre nosotros. Y no lo dice el predicador aquél que afirmaba que la guagua apocalíptica sólo decía lo que nadie más se atrevía a decir. No señor. Lo dicen los medios, lo dicen las canciones, lo dicen incluso los monos animados. Por sobre todo, lo dice el saber popular. El diablo no sólo está entre nosotros, sino que está hace mucho tiempo.

Remóntese usted a su infancia. Al menos yo, dado que habrá aquí algunos con más años, y otros con menos. Sábado en la mañana, no existía el cable. Sólo canales nacionales, y pocos: Televisión Nacional, el 13 con el angelito del odioso trote mañanero, el 11 manejado por la Universidad de Chile, antes de ser la inversión de algún político-empresario, UCV con la invariable estética que mantiene hasta hoy. Tres canales universitarios y uno estatal. Poca, muy poca oferta.

Bien, volvamos al sábado en la mañana. Bloque infantil. Dibujos animados. Los Pitufos. Esos seres azules que le hacían la vida imposible a Gárgamel y su gato Azrael. ¿Seres inocentes? Nooo, ni mucho menos. Verdaderos demonios, diría alguien después.
Veamos: según la teoría, cada uno de los pitufos principales representaría un pecado capital. Así, Goloso es la gula, Fortachón la soberbia, Perezoso la pereza, Egoísta la avaricia y Vanidoso la vanidad. Pitufina es la lujuria –era que no, única entre decenas de hombres –y Filósofo, que en algunos momentos intenta suplantar a Papá Pitufo y aprender todo lo que sabe él, es la envidia. Gárgamel, en tanto, sería un monje, que lo único que busca al perseguir a los Pitufos es erradicar a estos demonios de la faz de la Tierra. ¿Muy rebuscado? Sí, bastante. Pero hay más: durante algún tiempo, corrió el rumor de que los niños que dormían cerca de un muñeco o imagen de los Pitufos sufrían extraños accidentes y desgracias. Nunca lo constaté personalmente, y eso que recuerdo unos horribles cubrecamas café caca con Pitufos azules estampados. Salvo el espantoso recuerdo de la combinación, nada terrible ocurrió.

Luego fue el turno de Xuxa, la brasilera que primero se empelotaba para los adultos y luego cantaba para sus hijos. Lo que se llama una artista universal. Todo sucedió cuando a un ingenioso, nadie sabe cómo, se le ocurrió dar vuelta la cinta de un cassette. Esos que los niños ya no conocen. Mi hermana chica, de hecho, casi no los conoció. Cuando escuchó la palabra, sólo atinó a preguntar si eran “esos compact con hoyitos”. En fin. Al dar vuelta la cinta, supuestamente se escuchaba “el diablo es magnífico”. Confieso haber dado vuelta la cinta, y escuchado una y mil veces los extraños sonidos que emitía la radio JVC de mi casa. Pero de frases satánicas, nada. Pero Xuxa sí que era magnífica. Y lo sigue siendo, hasta donde sé.

Luego fue el turno del grupo español “Las Ketchup”. Su canción Aserejé –ese trabalenguas imposible –también fue considerada diabólica. En este caso, eso sí, no había que dar vuelta nada. Claro, si ni al derecho se entendía. Pero de que era diabólica, era. Y del nombre del grupo, ni hablar. Pero ellas, hasta donde recuerdo, no eran malas. O no estaban mal. Creo.

Últimamente, acusaron a los preadolescentes de Miranda! de satánicos. Malos, sí. Cansadores, claro. ¿Pero satánicos? OK, no me gustaría tener a Lolo y su guitarra en el departamento de al lado, o que pololeara con mi hija. Son raros, tienen un aspecto que me hace desconfiar de su género, sexualidad o lo que sea. Pero de ahí a ser satánicos hay un paso.

Me salté a todos los grupos de rock pesado que los más viejos –o mayores, no se ofendan –dan por descontados como satánicos. La lista sería muy larga. Me pesa, eso sí, no recordar el porqué Topo Gigio, el insigne roedor que nos invitaba “a la camita, a la camita”, fue acusado de satánico. Depravado, pase, al fin y al cabo nos invitaba todos los días al lecho. Pero ¿satánico? ¿Alguien recuerda por qué?

Seguro quedaron muchos fuera de la lista. Y aparecerán otros en el futuro. Pero es inquietante constatar que el diablo está entre nosotros, rondándonos desde la radio, la televisión o donde sea que miremos. Así es que tengan cuidado con las acechanzas del demonio. Sea lo que sea, no es nada bueno.

Por mi parte, algo de diabólico debo tener. Para empezar, en mi IPod está Ilarié, la canción de Xuxa que al revés adoraba a Belcebú, y Aserejé, que era endemoniadamente complicada. ¿Por qué las tengo? No lo podría explicar, fue un impulso que me dio una noche, a eso de las 12:00. Una especie de posesión musical, qué sé yo. A Topo Gigio no lo tengo, pero espero luego incorporarlo. Siempre y cuando averigüe las acusaciones en su contra. Mientras, practico a dar vuelta la cabeza como la niña de “El Exorcista”. No lo he logrado, pero tengo una tortícolis del demonio. Por el momento, tendré que conformarme.

11 no aportaron:

Anónimo dijo...

Yo todavía no me repongo del shock. Y todo por culpa del demonio. El profesor rossa fue un ídolo de mi infancia.
Me enseñó a dibujar y a querer a los animales. Pero de pronto, la figura del mostacho rosado se me vino abajo. Y mi mundo también. Todo por culpa del demonio.

Si, porque el demonio de apoderó una vez del profesor rossa, y muchos fuimos testigos. Lanzó fuertes epítetos -y lo peor, sus propios orines- a la tierna avecilla Guru-Guru.

Tiene razón, mi querido señor que no aporta: el demonio se introduce en (el higado, en las narices?)de los más ingenuos y tiernos personajes de la infancia.

Besos para usted, y para el demonio que lleva adentro

Anónimo dijo...

Dado que ya he quedado en evidencia (está claro que el espionaje no es ni será nunca lo mío), me atrevo a realizar un no aporte que el señor que escribe este blog recordará, si es que alguna vez se lo comenté...

Durante mi época escolar, en pleno boom del descubrimiento satánico asociado a Xuxa, sumidas en el sopor de las clases de filosofía, educación cívica o algo por el estilo, con algunas compañeros de colegio nos embarcamos en una loable causa: dar vuelta cuanto cassette (bueno, compact con hoyitos, para los pre-púberes)pasaba por nuestras manos...

Resultado: Alberto Plaza (sí, el mismo de las insufribles y melosas baladas, el que destruyó mi fé en el amor cuando se separó tras escribir tal cantidad de siutiquerías metafóricas, para después juntarse con otra y entonar otras aún más empalagosas, si es posible...) Bueno, como decía: Alberto Plaza invocaba a Belcebú... Y lo hacía fuerte, clara y amorosamente...

Si lo anterior les parece para no creerlo, afírmense para lo que viene: José Luis Perales intercalaba contenidos satánicos no en en una, sino en varias de sus canciones... La peor era "Que canten los niños", creanlo o no...

Mi principio de Alzheimer (¿Será la edad?) me impide recordar más ejemplos, pero fueron estos dos los que más me marcaron... A modo de actualización, sugiero dar vuelta los cassettes de Kristel y/o María José Quintanilla... De que los hay, los hay... Sin ir más lejos, el autor puede remitirse a cierto periplo por la zona austral de nuestro país... Apuesto a que nos llevaríamos más de una sorpresa...

Un último comentario: ¿Se dan cuenta como la modernidad nos va dejando lentamente sin esos pequeños placeres de antaño?... ¿Existirá alguna manera de "dar vuelta" los compacts o la música que tenemos en nuestra Ipod, MP3, MP4, o lo que sea?... Si alguien la descubre, que me avise...

Por último, y aquí si que termino de delatar mi edad: ¿alguien recuerda un placer mayor que ganarle al sistema, ahorrandose las pilas por medio de complicadas maniobras realizadas con la ayuda de un lápiz Bic, que permitían adelantar y/o retroceder un cassette sin la necesidad de gastar las pilas del walkman (mismo que te habían regalado para la Pascua o el cumpleaños, únicas ocasiones que ameritaban un obsequio de tal envergadura?...

Ahhhhh!!!! Memories... Me puse nostálgica... Ahora a trabajar...

El que no aporta dijo...

Muy señora mía:
No soy de los que condenaron al profesor, o al pajarraco, o al tío Valentín o a don Carter, personajes que por cierto también participaron del video en cuestión. Creo que un día endemoniado lo tiene cualquiera, incluido quien suscribe. Le consta.
Además, mal que mal el profe es humano, y tiene sus necesidades como cualquier mortal.
Lo de "tierna avecilla" me confunde. Hasta donde recuerdo, Guru Guru fue tanto o más soez que su mentor, increpando al mismo con epítetos de la talla de "gogue gu gague". Eso sin contar la historia del "hombre detrás del personaje". Ese término, ufff.
Muchos besos.

Otra que no aporta: el espionaje nunca fue lo suyo.
Creo que para darse cuenta de que Perales y Plaza son satánicos no era necesario dar vuelta cinta alguna. Basta con escucharlos un rato, y ya. Uno como que se siente poseído.
Christell es un caso aparte. Eso de "mueve el ombligo", aparte de ser plagio de unos españolitos que cantan como Amaro, es terrible. Y ni hablar de su trabalenguas.
Existen múltiples programas para dar vuelta los archivos digitales. Pero no es lo mismo. Es lo que la fotografía digital a las horas encerrado en un laboratorio. Es rápido, eficiente, pero perdió la magia.
El lápiz Bic... qué recuerdos me trae, lo había olvidado. Todo un arte.

Finalmente, anuncio solemnemente que investigaré a Barney, lo daré vuelta una y otra vez, hasta descubrirlo. Ese siniestro personaje me produce una severa desconfianza. Sobre Mazapán tengo algunas dudas, que intentaré develar. Y llegaré hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

Insiste usted en destrozar mis teorías... un día endemoniado, como asegura usted ( y sí. me consta ha tenido varios), no es lo mismo que una posesión de satán...y lo que yo presencié fue al profesor hablando el lenguas... con los ojos inyectados en sangre y todo.

Con respecto a su confusión sobre el apodo que le di a la avecilla aquella, debo confesarle que debido a mi shock, bloquié en mi mente esa parte de la historia. Ahora que me lo recuerda, esos balbuceos han vuelto a mi memoria.

go guieguo gugo

El que no aporta dijo...

No destrozo sus teorías, sólo expongo mi punto de vista. Si usted cree que el profesor fue poseído por Satán, allá usted. Pero los ojos inyectados pueden deberse a un esfuerzo excesivo en las evacuaciones fisiológicas que llevaba a cabo. Considérelo.

Besos

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen de los Teletubbies?? Ésos sí que son satánicos.

No aportador, espero por tu señora virtual o quien ande cerca, que en tus días endemoniados no te dé por hacer la del profesor Rossa o el Chino Ríos... Satánico pero higiénico, digo yo.
(¿El Chino también habrá estado poseído en el baño del Liguria?).

El que no aporta dijo...

Bbjaga, yo en mis días endemoniados hago muchas cosas, pero jamás antihigiénicas.
Los Teletubbies son espantosos, y tal como los demonios, hablan en lenguas.
El Chino Ríos no necesita estar poseído para hacer ese tipo de cosas. Aparte del recordado incidente del baño que citas,está el incidente -también en el Liguria -con un celular, el atropello a Manuel Astorga, el episodio con Kenita en Costa Rica... Dos opciones. o está poseído permanentemente, o es muy pastel.

Anónimo dijo...

y la pelea con los carabinieri en Roma??? es el mismísimo diablo que visita a nuestro N° 1

El que no aporta dijo...

Ohh, se me había olvidado ese incidente...
A lo mejor el día de su exhibición con Agassi, a fines de mes, nos sorprende con otra diablura.

Anónimo dijo...

ustedes lo toman al diablo casi como 1 burla, el diablo es mucho mas inteligente y no sale tan solo en los dibujos y cosas asi.anda en cada cosa mala que hacen.
al hacer algo malo se alejan de dios, por lo tanto el diablo aprobecha para hacerles maldades
el diablo no es un chiste como para decir que talvez lo tengas adentro
si supieran como es se errepentirian de todo
el diablo no te puede hacer nada mientras no peques y ores( hablar con dios)seguido, y leas la biblia. algunos lo ven aburrido, pero cuando realmente lo haces, tu vida cambia completamente
por ej:antes era super timido, ahora soy alguien que le gusta demostrar sus sentimientos
dios es mas que solo el todo poderoso y obnipotente que esta y reina en los cielos.el siempre esta esperando a que le hables y seas su amigo/ga
el a veces me habla y me anima cuando me siento mal, me cuida, me da amor, y esta a mi lado.es lo mejor que me paso y me pasara en la vida.nada es tan importante para mi como el
si ustedes lo quieren conoser solamente hablen con el, al principio talvez no sintan nada, pero despues de 1 tiempo lo van a sentir y se van a dar cuenta en los cambios que hay en ustedes
que hay que evitar al diablo,si. pero que hay que temerle,no. por que mayor es el que esta con nosotros que quienes estan con nosotros
por que temer al diablo si tenemos a dios?,
quieren tener a dios?, solamente tiene que aceptarlo en su corazon
si ustedes quieren saber mas, agreguenme, darkfear_grayfox_7@hotmail.com
dios es amor, el te ama y te quiere con todos tus errores y defectos, el jamas te va a rechazar por mas que seas la peor persona del mundo. el te creo con una razon y el quiere estar a tu lado siempre. estas dispuesto/ta a estar con el?
el no te va a juzgar por las cosas malas que hiciste, por que todos hacemos alguna vez algo malo y aun asi nos ama y nos acepta con nuestra manera de pensar y de ser, por algo sos asi no?
el me enseño muchas cosas, yo puedo responder a muchas de sus dudas, pero animense a preguntar
siempre digo. no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan
dios me cambio la vida, y a muchas personas, estarias dispuesto/a a que te haga alguien feliz?
yo tenia tanto dolor en mi corazon ,tanto odio y tantas cosas tan orribles.nunca pense que podria cambiar tanto en mi vida,y eso que dios recien comienza conmigo
dios dice en la biblia: el que ami viene no le echo fuera
estan dispuestos a ir a el?
el es mi mejor amigos , nunca me abandono y jamas lo arà
ya saben,agreguenme darkfear_grayfox_7@hotmail.com
lo que quieran saber solo preguntenme

Anónimo dijo...

no mamen cabrones y cabronas se acusa con pruebas como las de Xuxa y pitufos pero no se anda diciendoi de toda pues no jodan o sino a los hombre les rompo el culo y a las mujeres la concha