En mi casa hay arbustos

13.3.07

Agustín Arenas, Súper Taldo, ya es un personaje de culto. Fue entrevistado el año 1976 –a los 14 años –por un impasible Bernardo de la Maza, que soportó estoico los improperios, gritos y convulsiones de su entrevistado, que padecía el extraño síndrome de La Tourette. Sin embargo, vaya a saber uno por qué, la entrevista nunca salió al aire. Probablemente la situación del país no estaba para ese tipo de noticias. Y Agustín quedó con las ganas de salir en televisión.

Eso hasta hace un par de años, cuando a través de Internet –bendita globalización –la entrevista comenzó a ser difundida. Y también videos musicalizados –uno de ellos con la canción “muévelo”, de El General –y animaciones. Era el tema del momento. Taldo Superstar.

Todos hablaban de este personaje que, ante las preguntas de su entrevistador, respondía con frases como “pico conchetumare”, y con contorsiones y gritos que asustarían a cualquiera. Pero no a de la Maza, apóstol del periodismo que seguía con sus preguntas como si estuviera entrevistando al más circunspecto lord inglés. Tan famoso era, que fue entrevistado por Vivi Kreutzberger. Cáchense ésa.

En la entrevista original, Agustín daba a conocer su novela, o más importante, el personaje principal de la misma: un superhéroe llamado “Súper Taldo”, alter ego del común y corriente Hugo Montaldo, lo que sería Clark Kent a Superman. Y ojo, que el súper héroe era, en palabras del narrador, un “extirpador de delincuentes y malhechores”. Qué tal.

Además de guionista, Agustín era poeta. Y de los buenos. Un par de frases que lo harían digno postulante al Nobel de Literatura: “en mi casa hay arbustos y yo quiero a la Iris Bustos”. O “en el cielo hay estrellas y yo digo que tú eres bella”. Ya se quisieran esa inspiración varios seudo poetas que pasan las noches en los bares de moda. Y también algunos que después andan chocando.

Pero como todo en esta vida, Súper Taldo pasó. Su minuto de gloria se acabó, ya no era novedad. Cayó, junto a tantos otros insignes personajes, al fondo del triste cajón de los recuerdos olvidados. Ya nadie se acordaba de él, salvo algunos que, en caso de alguna propuesta que encontraban descabellada, citaban al prócer y respondían con un “pico conchetumare”.

Pero hoy, sorpresa, ese verdadero libro sagrado de las noticias trascendentes que es LUN, reflota a Agustín con una nueva entrevista. Corta –muy corta, en realidad –pero que intenta hacer algo de justicia al contarnos en qué está uno de los personajes más pintorescos de los que se tenga recuerdo últimamente en nuestro país.

Súper Taldo es hoy, luego de operarse, una persona normal. Se casó, tuvo una hija –a la que en el colegio llaman “Supertaldita” –y se separó. Ya no dice garabatos, trabaja en una empresa de empaquetado y carretea con los Mox, grupo de rock local. Se ríe de los videos que circulan por la red con sus gritos, garabatos y contorsiones.

Agustín se pasea por la calle y la gente lo saluda. Y él se declara feliz con esto de tener fans. Además, tiene varias páginas en Internet, entre ellas http://www.supertaldo.com/, donde se puede ver el video o participar en un foro. Es que Súper Taldo mueve masas.

Agustín ya está pensando en publicar nuevas aventuras de su súper héroe. Que ya no dice garabatos, pero aún puede ser extirpador de delincuentes y malhechores. A lo mejor, si tenemos suerte, nos extirpa a los jueces que tramitan sus propios divorcios, a los funcionarios de Chiledeportes, a los políticos que se inventan títulos y postítulos universitarios. Confío en que Súper Taldo los agarrará a todos y les dirá, cual paladín de la justicia que es, que se larguen. Y espero que, si alguno insiste en quedarse, los persuada con un firme y claro pico conchetumare.

2 no aportaron:

marcolico dijo...

wen comentario. Wen blog.
Pasare seguido.
Super taldo vive a 10 minutos de mi casa. Me lo topo todas las semanas cuando voy a ver a una amiga por ese sector de conchali.
Gran tipo. Me hace reir, aunque ahora solo mueve el cuello de forma rara y nada mas.
En fin... me gusto este lugar. Vendre pronto... y leere los txtos anteriores

El que no aporta dijo...

Marcolico, qué suerte tienes. Encuentro realmente impresionante conocer a Súper Taldo en persona. Es uno de mis sueños.
Qué bien que le haya gustado, vuelva cuando quiera.