Récord a la chilena

12.4.07

Erwin Valdebenito trota en este preciso instante en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. No va a comprar cigarros, ni arranca luego de arrebatarle un celular a algún desprevenido peatón. Ni siquiera, como todos los días lo hace, se dirige trotando a su trabajo. Erwin está en este momento sobre una máquina trotadora, intentando batir el récord mundial de trote. Espera seguir sobre la máquina hasta completar 24 horas.

Valdebenito recorre todos los días 42 kilómetros entre su casa y su lugar de trabajo, ida y vuelta. Una maratón diaria. Y ya se había codeado con la fama: apareció hace poco en un noticiero mostrando cómo, al trote, le ganaba al Transantiago. Antes, había tenido un capítulo completo del programa “Apasionados”, de Canal 13, dedicado a su vida y su pasión: correr. También se realizó un documental sobre su vida.

Bien por Erwin. Al menos es un apasionado por lo que hace, y está tratando de lograr un récord mundial porque, según sus palabras, “el país lo necesita”. No lo creo, pero en fin. Será una más de tantas marcas mundiales idiotas que ostenta nuestro país. En un arranque chauvinista, recopilé algunas de ellas.

Las plusmarcas futboleras

Chile, en el fútbol, ha llegado a ser tercero del mundo. En el ya mítico Mundial de 1962, ese de “porque no tenemos nada queremos hacerlo todo”, una de las frases predilectas de J.M. En Japón, con esa heroica sub 17 de Neira, Lobos, Rozental, Mena y tantos otros. Y en los Juegos Olímpicos, con esa sub 23 reforzada con un par de adultos. Y pare de contar. Pero si de marcas mundiales futboleras se trata, Chile tiene varias.

Chileno es el primer penal errado en un Mundial de fútbol: la hazaña es de Carlos "Zorro" Vidal, en el campeonato de 1930. Mucho menos recordado que el penal perdido por Carlitos Caszely, quien logró otro récord para Chile: la primera tarjeta roja, en 1974. No la expulsión, claro, sino el colorido símbolo. ¿Más marcas futboleras? El primer quinto árbitro –que obviamente no tiene ninguna utilidad– fue el chileno Cristián Julio, en 2006. Los dos últimos países que derrotó Chile en un Mundial ya no existen: Yugoslavia y la URSS, en el Mundial de 1962.
A nivel amateur, otro logro destacable: la pichanga de baby-fútbol más larga, que duró no despreciables 150 horas.

Chilenos récord

El chileno siempre destaca, o logra meterse en los hechos históricos, sean políticos, económicos, policiales o culturales. ¿Ejemplos?

El primer CD de producción masiva en el mundo contenía, entre otras, melodías de Chopin. ¿Qué tiene que ver con nosotros? Algunas eran interpretadas por un pianista chileno, Claudio Arrau.
En el ámbito televisivo, Mario Kreutzberger es el animador –y creador, por cierto– del espectáculo de variedades más duradero de la historia de la televisión mundial: Sábados Gigantes, de 1962 a la fecha. Aunque ahora se llame Sábado Gigante, así en singular. Y se transmita desde Miami, y todos los concursantes y el público hablen como poltoliqueños.
El único presidente marxista electo democráticamente en la historia mundial es chileno, por supuesto: Salvador Allende. El único dictador que salió del poder a través de un plebiscito convocado por él mismo: Augusto Pinochet. Aunque en realidad, comparte el honor con José Ramón Ugarte y Daniel López, entre otros.

Los idiotas

Si en algo se destaca el chileno, es en los niveles de idiotez que logra en sus hazañas. No sé cómo lo logra, pero el chileno siempre puede ir un poco más allá en su imbecilidad. Siempre. Y si algún extranjero osa desafiarlo, ahí está el chileno, empeñado en demostrar que puede superarse a sí mismo, y a los demás, en su afán de ostentar un récord.

El mayor tiempo de locución continua lo lograron dos chilenos, Cristián Vigor y Miguel Ángel Araneda, en la radioemisora Ciudad Puerto, de Lebu: estuvieron 118 horas al aire.
La mayor cantidad de patadas circulares a la altura de la cabeza en el menor tiempo lo logró Abdón Valdebenito –quién sabe si será pariente de Erwin– el 21 de marzo de 1998. Fueron 12.015 patadas circulares en cuatro horas, que lo deben haber dejado con un mareo impresionante.


Los culinarios

Chile es país de grandes sibaritas. Si no, pregunten a un conocido personaje, por estos días en franca decadencia, que declaró ser uno de ellos “porque no le gustaba comer lo mismo al almuerzo que a la comida”. Aquí algunas hazañas culinarias logradas en Chile.

La torta más grande del mundo, de 25 toneladas. El curanto más grande, con 6 toneladas de mariscos. En todo caso, ¿en alguna otra parte del mundo existirá el curanto?La mayor empanada, de 3.400 kilos. Me imagino los litros de chicha para acompañarla, no deben haber sido pocos. La longaniza más larga del mundo: 183 metros. No tengo el dato, pero apostaría que fue en Chillán o sus alrededores.


Por último, uno inclasificable: tiene bastante de idiotez, pero es un premio al esfuerzo. Como todas las marcas chilenas, hechas a punta de tesón y con poco o nada de presupuesto. El chaleco más grande del mundo es, créalo, chileno: mide 7 metros de alto por 12 de ancho, y fue elaborado, dónde más podía ser, en La Ligua. Dicen que lo celebraron comiendo dulces, pero eso no me consta. Desconozco el destino que se dio a tamaña prenda, pero no debe ser fácil plancharla.

11 no aportaron:

montt dijo...

tenemos el record de salto alto a caballo!

Cero aporte.

Anónimo dijo...

señor no aportador
ayer vi en teletrece a unos investigadores chilenos que mostraron su invento para ir a una reunion mundial , en o se que pais, por supuesto que estan consiguiendo auspicios
Procedo a relatar dicho invento
un robot penoso hecho como con latas de nescafe y cartones, de lo mas penoso que se ha visto este ultimo tpo, le rogaria que si pudiera rescatar la informacion, me la explicara, pq la tome muy a la pasda, en una de estas como sabe si le ganamos a los japoneses
atte
madam

Anónimo dijo...

Señor que no aporta:

Solo una aclaración que en verdad es ínfima:

La mítica frase que conmovió a la FIFA para que se realizara el mundial en nuestro Chilito: " Por que no tenemos nada y queremos hacerlo todo", fué aportada ( o no aportada) por un dirigente chileno, creo que de apellido Dittborn.

Anónimo dijo...

Señor que no aporta. Dos datos que no aportan nada.
1.- Chile es el pais con mas tratados de libre comercio (TLC) del mundo
2.- Por masacre, Chile es el pais con mas flaites del mundo

Capitán Neurona dijo...

Como olvidar a Anita Lizama que aunque no batió record, ganó un Wimbledon, o la honrrosísima participación de Acuña en el mismo torneo y sus voladas en el pasto.
O en películas por ejemplo, la vaca que le dan a los dinosaurios en Jurassic Park es chilena, viva Chile mierda! ( y la mierda de Chile también)

Anónimo dijo...

otros records: ostentamos el mayor porcentaje de enfermedades mentales (o enfermos mentales) y somos uno de los países que más horas diarias le dedica al trabajo... lindo ¿no?

El que no aporta dijo...

Montt, fue el capitán Alberto Larraguibel en el caballo Huaso, el 5 de febrero de 1949, en Viña del Mar. Al tercer intento. Además, sepa usted que es un récord eterno: la disciplina de salto alto en caballo ya no existe, por lo que la marca nunca podrá ser batida. Chileno for life, diría Méndez.

Madam, investigaré el tema del robot y le cuento. Puede ser un éxito, Chile siempre ha sido adelantado en tecnología. Recuerde usted el Fasat.

Anónimo, tiene usted razón: fue Carlos Dittborn, dirigente que trabajó arduamente para organizar el mundial, y que murió un mes antes de que éste comenzara. Cosas del fútbol.

Leo, certero no aporte el suyo. Vaya otro más: de seguro Chile es el país con más comisiones; tanto de las que se crean para estudiar distintos temas como de las que se cobran por cualquier cosa.

Capitán, menciones honrosas y triunfos morales tenemos demasiados como para nombrarlos, por eso sólo me centré en las infames plusmarcas nacionales.
Ya vendrá un comentario sobre las apariciones chilenas en el cine mundial.

Wanda, esas dos marcas seguro tienen relación. Y seguro hay una tercera asociada: debe ser el país con menor productividad por cada una de esas infinitas horas de trabajo.

A todos, vaya mi sentido homenaje a Erwin, que nos dio este nuevo récord, y que hoy se repone en su casa en base a sopas "criatureras", según sus propias palabras, que su madre le prepara. Eso de criaturera me suena como a sopa de gato-mono. Puaj.

Anónimo dijo...

el tema de los rcord sobretodo culinarios es que no son simplemente la empanda mas grande o la tortilla de rescoldo mas grande o el chaleco de lana mas grande...etc si no que ademas van con apellido..me explico "la tortilla curiqueña mas grande del mundo", "el chaleco de la ligua mas grande del mundo" y asi en todos los casos que los hacen imbatibles debido a que pertenecen a un lugar que solo existe en chile. La clasica picardia de la que muchos se sienten orgullos de ser chileno.

El que no aporta dijo...

Don Roquesito, en algunos caso es cierto eso que usted indica. Pero eso de la tortilla curiqueña... Le recomiendo, desde hoy, moverse con sumo cuidado, puesto que quienes viven en Curicó son combatientes, orgullosos de su ciudad, de sus tradiciones y de su equipo de fútbol. Le aseguro que si algún curicano lo escuchara referirse a los curiqueños, le asestaría -por lo bajo- "el combo en l´hocico más grande de Curicó". Y eso debe doler.

Anónimo dijo...

es que no me referia a esos curiqueños si no que a los a otros curiqueños

José Miguel dijo...

Señor que no aporta:
¿para qué va a planchar un chaleco? No se moleste.