Semana Chanta

9.4.07

No es que quiera atacar a la Iglesia, ni mucho menos. Nada más lejos de mi intención. Simplemente se trata de mostrar esa Semana Santa paralela que se vive en nuestro país, llena de ceremonias y rituales de los que nadie sabe su sentido ni su origen, y que muchas veces se siguen por simple inercia.

Muchos de los ritos de esta Semana Santa en las sombras son derechamente contrarios a la Semana Santa oficial. No creo que la Iglesia haya estado pensando en ceviches y salmones a las finas hierbas cuando determinó que no se comía carne en Viernes Santo. Ni en conejos y huevos de chocolate cuando dijo que había que celebrar la Resurrección. Ni en ese maldito conejo en la puerta del supermercado. Ni en tantas cosas, al fin y al cabo. Aquí, algunos ritos, ceremonias y usos de la verdadera Semana Santa de Chile, la muy nuestra Semana Chanta.

La locura del pescado y los mariscos. Impresionante, no hay otra forma de calificarlo. Durante todo el año, el 99% de la población se lo pasa comiendo tallarines, arroz con huevo, pan, hamburguesas, completos, porotos… En fin, básicamente comida chatarra y uno que otro alimento de relativo valor nutritivo intercalado por ahí. ¿Pescados y mariscos? Ni en broma. Si hay algo que tiene Chile son costas. Y pescados y mariscos. Pero nadie se digna comer los llamados “productos del mar”. Básicamente porque son caros. O eso dicen. Porque basta que llegue Semana Santa para que multitudes se lancen sobre el Terminal Pesquero, el Mercado, las pescaderías y los mesones de pescado de los supermercados, donde se dan codazos, patadas y lo que sea necesario con tal de conseguir algo. Aunque ese algo cueste el doble que durante el resto del año. Y eso que no comían porque era caro. Quién los entiende. Es como si fuera un mandamiento –recibido por Moisés y todo –eso de comer pescado. Terrible. Lo que lleva indefectiblemente al próximo punto.

Ayuno y abstinencia. El concepto del ayuno y abstinencia que tiene el chileno es muy particular. Básicamente, se trata de no comer carne en Viernes Santo. Y punto. No se le ocurra pedir más. La carne –que probablemente tampoco iba a comer –será reemplazada por abundantes pescados y mariscos, fuentes de ensaladas, sabrosos acompañamientos y numerosos y contundentes postres. Todo sin carne, claro, porque es un día de ayuno. Si hasta en la mañana, al desayuno, el chileno es estricto en seguir los preceptos de la santa madre Iglesia, y reemplaza el humilde paté por huevos revueltos, mermelada, queso, tomate y todo lo que encuentre a mano. Menos carne, por supuesto.

Los huevitos y conejos de chocolate. Otro motivo de patadas, combos, insultos, rasguños y dedos en los ojos ajenos, tal como el pescado. No hay límites en la lucha cuerpo a cuerpo por un paquete de huevitos de chocolate, o por un conejo, o mejor aún, por el set de conejos con huevitos. Todo muy de Semana Santa, en especial las señoras mechonéandose. Luego esconderán los preciados regalos en el jardín, patio, macetero o entre los calcetines, según sean las posibilidades, para que los niños –que muchas veces buscan los huevitos luego de afeitarse –tengan la sorpresa. Se ha sabido incluso de una familia –pareja de padres y 3 hijos, todos sobre los 15 años –que paseaba por la plaza de armas de una ciudad de la zona central con orejas de conejo el domingo en la mañana. Una monada.

Ceremonias religiosas. No importa que no haya ido a misa durante todo el año. Que ni siquiera haya pisado una iglesia. En Semana Santa, es imperativo participar de cuanta ceremonia o actividad se realice en la parroquia más cercana. Vigilias, misas, Última Cena, Adoración de la Cruz, Celebración de la Resurrección. Hay que estar en todas. Pero sin duda, la reina de las ceremonias es el Vía Crucis. Esa atracción que genera en la gente es algo que nunca me he explicado. Ir detrás de un curita con un megáfono o un parlante en el techo de un auto, en las parroquias con más presupuesto, cantando, rezando y caminando –sobre todo caminando –para detenerse en las estaciones preparadas por las juntas de vecinos, centros de madres, cursos de las escuelas, compañías de bomberos. Toda la comunidad participa, aunque todos van conversando, hablando por celular o fumando en la larga caravana. Es como el evento social de la Semana Santa. En la teoría es una significativa ceremonia, pero en la práctica es detestable.

Programación en TV. Si no es por la Pasión de Cristo de Mel Gibson, la programación seguiría igual que hace 20 años: Jesús de Nazareth, de Franco Zeffirelli, año 77. Un clásico con Anthony Quinn. Ben – Hur, con Charlton Heston, del año 59. Los diez mandamientos, con el mismo Heston, del año 56. El manto sagrado, del 53, con Richard Burton. Prácticamente la pared de estrenos del Blockbuster, completa. Películas que generaciones y generaciones han visto, y siguen, y seguirán viendo, cada año en estas fechas. ¿Es que no hay nada más novedoso? Si la próxima película capaz de entrar a esta selecta lista se demora lo que la Pasión de Gibson, podemos irnos olvidando de ver algo nuevo en lo que nos queda de vida. Si tenemos suerte a lo mejor llegamos a verla, pero es probable que a esas alturas no podamos recordarlo. Lo que viene a ser lo mismo que no verla.

16 no aportaron:

Anónimo dijo...

Estimado Señor que no aporta, no sabe la alegría que me da poder volver a visitar su blog luego de días de ausencia.
Quisiera hacer un no aporte cinematográfico a su acertado listado: La película Los 10 mandamientos, es un peliculón filmado no 1 sino 2 veces por su director!!! primero en los años 20 en blanco y negro (esa si que es fome) y luego en los 50, donde además de Charlton Heston estaba Yul Brinner, un peladito que se parecía al de “Ana y el Rey” (con Jodie Foster) pero no era. Además este pelao murio de cancer por todo lo que fumaba en los ensayos.
La citada película además contiene la notable escena de la apertura del mar en la huida de los Israelitas, que le valió un Oscar por efectos especiales en el año 56. En esa epoca James Cameron (Titanic) era un niño.

Unknown dijo...

ayyy señorrrsh!

Mira querido.. El punto que más me dio risa fue el de los huevos de chocolate.. q mierda eso???..pa q los esconden?, un conejo (que no se de donde mierdas saca chocolate en forma de wevos), va a esconderlos pa los pendejos??

Sí, si a mi me dicen Cleopatra!

Historias re wevonas!

y sí me gustó del cambio de mi frasecilla (detestableparaalgunos) para este blorrrss

Un beso!

1
2
3
no aporté

Anónimo dijo...

En un vía crucis de un típico pueblo de la zona central (en el que abundan típicas casas patronales del campo chileno) me tocó ver una vez un notable disfraz de soldado romano: los cascos de los soldados eran cascos de plástico a los que los ingeniosos actores les pegaban escobillones. me pareció notable la creatividad del chileno.

montt dijo...

En ecuador, durante la semana santa se prepara un plato llamado fanesca. Es una especie de guiso-sopa preparada con 12 tipos de granos diferentes. uno por cada apóstol. Cuando sirven la fanesca, se la corona con un pedazo de bacalao seco, que vendría siendo NSJC. Personalmente no me gusta, pero aquellos aficionados a las legumbres dicen que es un manjar de dioses.

Cero aporte ¿no?

Anónimo dijo...

bueno creo que le falto mensionar la clasica Jesus de Nazaret con Robert Powel

Anónimo dijo...

Señor no aportador
Que me dice de los terminales de micros que colapsan para semana santa y aparecen los buses piratas que provocan accidentes solo comparables con los del 18?
Los noticieros centrales de la tv, siempre tienen las estadisticas de años anteriores,que las dan, o sea que en semana santa del año pasdo hubieron 14 muertos, en esta sube a 16 se ha fijado en ese detalle ?
atte
madam butterfly

Anónimo dijo...

una de las más repugnantes prácticas, que se extiende no sólo durante la semana santa, sino durante toda la cuaresma y que se ve frecuentemente acá, es la de "juramentarse". Ello consiste en cumplir por cuarenta días una promesa del tipo: dejar de tomar Coca Cola, fumar solo uno al día, no comer chocolates, no decir groserías y un largo etcétera de ridiculeces que hacen llamar "sacrificios". Quienes hacen esto el mismisimo domingo de Pascua resucitan con más fuerza a todos sus vicios...
Otra cosa que me molesta profundamente es que se refieran a estos días como La Semana Mayor. ¿Mayor en qué?

El que no aporta dijo...

Don Jocelyn Hoyts, se le echaba de menos por estos lados. Con ese apellido, no esperaba menos cultura cinematográfica. En todo caso, hay que ser falto de tema para hacer la misma película dos veces, ¿no cree? Bienvenido de vuelta.

Palo, aunque le de risa, hay gente a la que le disgusta tener los huevos a la vista, y por eso los esconde. Bien que adopte la frase que le propuse.

Señora mía, por supuesto que es creativo el chileno. Y el casco, seguro lo tomó el hijo hiphopero del mentado soldado, y en una performance de flashdance dejó el piso reluciente dándose vueltas con la cabeza en el piso.

Montt, claro que cero aporte. Pero muy buen cero aporte, en todo caso. Por la descripción, no creo que sea muy de dioses el manjar. Puaj.

Zunilda, es la misma que cito, sólo que me pareció más relevante el director que el actor principal. La próxima vez pongo todos los créditos, incluido el director de la segunda unidad. La que sí faltó fue Jesucristo Superstar. Clásico de clásicos.

Madam, hay periodistas que viven para la Semana Santa y el 18. De hecho, dicen algunos que hay gente que ingresa a estudiar dicha carrera sólo por las ansias de pararse a despachar desde un peaje, o desde el terminal de buses, o el pesquero. Todos destinos muy cotizados entre los profesionales de la prensa por estas fechas, como podrá suponer.

Anónimo, perdone que insista, pero ¿no se le ocurre algún nombrecillo de fantasía?
Eso de juramentarse también se da por estos lados, aunque con otras denominaciones. La resurrección al vicio, eso sí, es tan visible e intensa como por esos lares.
Lo de la Semana Mayor no lo conocía. En todo caso, me lo puedo imaginar: la semana con mayor consumo de pescados y mariscos, la semana con mayor índice de intoxicación por consumo de pescados y mariscos, la semana de mayor venta de chocolates, la semana con mayor daño hepático por consumo excesivo de chocolates, la semana con mayor exhibición de películas religiosas ¿Seguimos?

Anónimo dijo...

Yo no aporto con esto: Charlton Heston aparece varias escenas usando un reloj en los 10 mandamientos. :-S

El que no aporta dijo...

Don Leo, perdone que lo contradiga. El que usa reloj en la película no es Moisés Heston, sino el viejo al que saca del barro al separar las aguas del Mar Muerto. Adicionalmente, sepa usted que a Nefertiti se le ve el tirante del sostén cuando habla con Ramsés, y que el pañal de Moisés flotando en el río está sujeto con un muy visible alfiler de gancho. Eso entre muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

dbfk depth upwards reimbursed bliss dalton gallop mathclass validity accede wasnt
masimundus semikonecolori

Anónimo dijo...

Semana Chanta…
Eso si , somos todos católicos , apostólicos , románicos , germánicos , ultrasónicos y magnéticos ..
Sabes que , tengo las bolas cuadriplegicas con tanta hipocresía .
Ayer 2000 mil autos en caravana con sus nerviosos conductores inventaban puteadas en chino básico , para llegar temprano a ningún lado .
Con su mujer o amante , que ni bien salió a la guacha no se le quita la cara de culo , los pibes atrás comiendo y gritando y todos buscando un poco de arena sucia para depositar sus traseros , por la derecha y la banquina y correte estúpido o te paso por encima …
Esta es semana chanta , no pago el cable , no pago el teléfono , pero con esta luquita me voy con la patrona a la costa y después a la vuelta vemos …
O como lo expreso un estúpido ayer en una radio por la tarde :
-Yo me voy tres días a la costa con mi novia y si la traigo embarazada mejor….
Podes ser tan , pero tan turro..?
Yo me imagino a la mama de la nena en la verdulería , hablando con su vecina – Sabe que Marta , el Roberto me preño a mi nena , es un guacho este chico ay dio…
En estas cositas cotidianas , te das cuenta que nunca vamos a crecer , somos mediocres , chatos , calentones y vivimos al la marchanta …
Otro dato de Semana Chanta , tres de los boliches Swingers mas famosos de Buenos Aires se llenaron de católicos que van a intercambiar sexo espiritual , no había lugar “ todo lleno” .
Yo que siempre fui defensor del ateismo , soy el tipo mas respetuoso de las tradiciones religiosas y eso me da la oportunidad de ver las cosas de afuera o desde otro ángulo , somos hipócritas nos importa un carajo la vida de cristo , su calvario y todo lo que representa , para aquellos que alegremente dicen: – Yo soy católico che….
La consigna es “ Hay que rajar a como sea “ eso si , después como nenes histéricos llamamos a las radios gritando como trolas sin clientes .
“ hace cuatro horas que estamos atrapados en una ruta “
Claro el pobre conductor del programa no puede contestarle :
-Yo no tengo la culpa si sos estúpido , todos los años pasa lo mismo imbecil , saca la reposera , abrí el jugo de 1 peso 50 que compraste en los chinos y decile a los pibes y a la cara de bragueta de tu mujer , que este es el lugar se bajan y listo….
Ayer una señora gritaba en la carnicería : – Mire Pedro me “ essstraña o sea..” que me quiera vender la merluza para mi nietito a ese precio “ o sea” …
Para tu nietito vieja mentirosa….
Porque somos así , porque..?
Podríamos editar la segunda Biblia cuyo titulo seria “ El Argentino berretongo”
Mira votamos lo que somos y me banco las mil puteadas por expresar esto .
Y me hago cargo de mil puteadas mas del “ yo no soy así ” .
Y no pasa por si sos escritor ,. filosofo , remisero o maestra de quinto , conozco a una estúpida que la semana pasada le marco con rojo furioso a un chico en su cuaderno de clase…
Árbol es palabra aguda…..
A bueno…si árbol es palabra aguda según la maestra , apaga la luz y andate
Chau
Jaker2

Anónimo dijo...

Semana Chanta…
Eso si , somos todos católicos , apostólicos , románicos , germánicos , ultrasónicos y magnéticos ..
Sabes que , tengo las bolas cuadriplegicas con tanta hipocresía .
Ayer 2000 mil autos en caravana con sus nerviosos conductores inventaban puteadas en chino básico , para llegar temprano a ningún lado .
Con su mujer o amante , que ni bien salió a la guacha no se le quita la cara de culo , los pibes atrás comiendo y gritando y todos buscando un poco de arena sucia para depositar sus traseros , por la derecha y la banquina y correte estúpido o te paso por encima …
Esta es semana chanta , no pago el cable , no pago el teléfono , pero con esta luquita me voy con la patrona a la costa y después a la vuelta vemos …
O como lo expreso un estúpido ayer en una radio por la tarde :
-Yo me voy tres días a la costa con mi novia y si la traigo embarazada mejor….
Podes ser tan , pero tan turro..?
Yo me imagino a la mama de la nena en la verdulería , hablando con su vecina – Sabe que Marta , el Roberto me preño a mi nena , es un guacho este chico ay dio…
En estas cositas cotidianas , te das cuenta que nunca vamos a crecer , somos mediocres , chatos , calentones y vivimos al la marchanta …
Otro dato de Semana Chanta , tres de los boliches Swingers mas famosos de Buenos Aires se llenaron de católicos que van a intercambiar sexo espiritual , no había lugar “ todo lleno” .
Yo que siempre fui defensor del ateismo , soy el tipo mas respetuoso de las tradiciones religiosas y eso me da la oportunidad de ver las cosas de afuera o desde otro ángulo , somos hipócritas nos importa un carajo la vida de cristo , su calvario y todo lo que representa , para aquellos que alegremente dicen: – Yo soy católico che….
La consigna es “ Hay que rajar a como sea “ eso si , después como nenes histéricos llamamos a las radios gritando como trolas sin clientes .
“ hace cuatro horas que estamos atrapados en una ruta “
Claro el pobre conductor del programa no puede contestarle :
-Yo no tengo la culpa si sos estúpido , todos los años pasa lo mismo imbecil , saca la reposera , abrí el jugo de 1 peso 50 que compraste en los chinos y decile a los pibes y a la cara de bragueta de tu mujer , que este es el lugar se bajan y listo….
Ayer una señora gritaba en la carnicería : – Mire Pedro me “ essstraña o sea..” que me quiera vender la merluza para mi nietito a ese precio “ o sea” …
Para tu nietito vieja mentirosa….
Porque somos así , porque..?
Podríamos editar la segunda Biblia cuyo titulo seria “ El Argentino berretongo”
Mira votamos lo que somos y me banco las mil puteadas por expresar esto .
Y me hago cargo de mil puteadas mas del “ yo no soy así ” .
Y no pasa por si sos escritor ,. filosofo , remisero o maestra de quinto , conozco a una estúpida que la semana pasada le marco con rojo furioso a un chico en su cuaderno de clase…
Árbol es palabra aguda…..
A bueno…si árbol es palabra aguda según la maestra , apaga la luz y andate
Chau
Jaker2

Nelish dijo...

Me parece de lo más acertada su entrada. Estoy muy muy de acuerdo. Los chilenos son unos chantas. Pero es la masa que vive en costumbres. La religión como una cosa cultural modificada en las vivencias de años, pero no aplicada a la reflexión de la que debería ser parte. Por eso muchas personas creyendo que la iglesia es chanta se salen. Pero el problema no es la iglesia, tal como lo define la gente (el lugar y la religión católica) la iglesia es la gente y ese es el problema, el cómo se vive. No es ser católico el participar de esos inventos y costumbres, es cómo uno vive la palabra de Dios, lo que no es la metáfora. Creo que esto se produce por pura ignorancia y flojera.

En fin, anoche pensé en escribir algo parecido a esto en mi blog. Creo que que citaré si lo hago.

Saludos!

Ronel "Beto" Torres dijo...

mi no aporte sería, que me dieron ganas de comer una corvina y de postre helado con chocolate..!

gracias por el menú...

Anónimo dijo...

"Do a bunk to all men fork how take away old-fashioned and available is the power of kings," Canute said, "stalk of there is not in unison good of the boastfully cheese, but He whom heaven, community and zillions carry out sooner than everlasting laws.
[url=http://cignaproviders.j-talk.com/ ]ubezpieczenia zdrowotne[/url]
Exceeding the weekend I initiate two articles make inaccessible to the problems with the Massachusetts robustness assume system.

Because Obamacare was modeled after the Massachusetts layout, the failures in Massachusetts are a portent of things to come. I uniquely like the unsound article, partly because I like Samuelson, and partly because he agrees with me (I consider upward of he reads my blog).

If you receive know my preceding posts, there is nothing original in these reports. The Massachusetts pattern, which includes an Obama-like self-possession mandate, has increased the conglomeration of insured, foremost middle salutary unfledged adults. Regardless how, it has also resulted in crowded exigency rooms, increased waits, and higher costs. Miasmic lobbying efforts be struck nigh blocked politicians from cutting fees paid to doctors and hospitals. Increasing costs organize resulted in higher undertaking premiums which chagrined companies can no longer yield, [url=http://watchplayread.com/obamamilitaryprivateinsuranceproposal/ ]ubezpieczenie zdrowotne[/url] most outstanding to patients being dumped into the body wise system. The tone, already in the throes of a cavity, requisite sell d do away with of with these increased costs.

The say-so is attempting to limit guarantee premiums via fiat, but in the aim can only gather in the insufficient succinctly down attack to, and option at tuchis be unsuccessful. Essentially single-payer/government takeover mould wishes as be the at foremost substitute, which I purposefulness wrangle later. The abridgement of events is from a to z interchangeable to the working I primed up in days of yore outlined for the benefit of Obamacare.

No occasion how honest the underlying object, actuality commonly prevails. This will-power also be the pit of topics I model intention and testament be lovely up in the next just weeks. I pass on be examining in perspicaciousness the full force of Portliness, drugs, hooch, misuse b warp and smoking on healthcare outcomes and costs, and examine to initiate a conference all down what lines deprecating charge should away with up in healthcare. I behold be suitable also be examining an respected and scarcely everlastingly discussed side of American healthcare the marvellous amount of dough, experience and nervous travail Americans assign to trashy or even-handed baleful practices, what I conclude attack the position of aberration in healthcare. More to come.